Dragado del Puerto de Buenaventura se encuentra en etapa final
El volumen total estimado a dragar es de 11 millones de metros cúbicos, distribuidos en 950.000 en la bahía interna y 10.050.000 en la bahía externa.
El canal de acceso debe alcanzar una profundidad de 13.50metros .
El canal de acceso debe alcanzar una profundidad de 13.50metros .
Por: Redacción de El País,
Noviembre 30, 2012
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Un total de 8,9 millones de metros cúbicos ha dragado la motonave 'Ham 310' desde que el pasado 29 de junio iniciara operaciones en el canal de acceso al puerto.
En 1652 ciclos de dragado, es decir en las veces que ha sacado sedimentos y los ha trasladado al botadero, la draga holandés ha tenido un rendimiento diario promedio de 58.000 metros cúbicos removidos en la zona del kilómetro 16 a 31 en la bahía externa.
Así mismo se reporta la ejecución de aproximadamente 500 mil metros cúbicos
por parte de la draga 'Lelystad' en el sector del kilómetro 2 al 11 en la bahía
interna.
"Esto da un avance general aproximado del 88 por ciento sobre la totalidad
del volumen estimado a dragar y un 90% del tiempo de dragado disponible en el
contrato", aseguró Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de
Buenaventura, Sprbun.
Las dragas han estado realizando el vertimiento del material dragado en los
dos polígonos autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente, localizados
entre 3,2 y 5,0 kilómetros aguas afuera de la boya de mar del canal de acceso al
puerto, cumpliendo de esta manera con las actividades ambientales obligatorias
de acuerdo a las resoluciones de este Ministerio que permiten el desarrollo de
los trabajos de dragado.
En estas últimas semanas los equipos de dragado 'Ham 310' y
'Lelystad' se emplean en la remoción de montículos puntuales de sedimento hasta
la profundidad de diseño contractualmente establecida.
La Sprbun adelanta este contrato de dragado del canal de acceso al Puerto de
Buenaventura con una inversión aproximada de US$ 30 millones.
El dragado consiste en darle mantenimiento al canal Interno(va desde los
aproches del terminal hasta La Bocana), restituyéndole su profundidad de diseño
hasta 12,5 metros y en hacer un dragado de profundización en el canal
externo(desde La Bocana hasta mar abierto), llevándolo según el diseño hasta
13,5 metros.
La dragas que se están utilizando para el dragado del Puerto de Buenaventura fueron contratadas con la firma Van Oord Dredging & Marine Contractors.
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