lunes, 3 de diciembre de 2012

Futuro incierto en el manejo de las basuras en Buenaventura

Buenaventura tendría un año para definir el relleno sanitario. Se desconoce si en la consulta previa a que se tienen que someter los lotes previstos en el Bajo Calima, las comunidades acepten que se les construya un relleno en su territorio.
Por: Redacción de El País, Buenaventura Domingo, Diciembre 2, 2012
 
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20 toneladas de basuras se producen diariamente en Buenaventura
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Elpais.com.co
El manejo de las basuras en el puerto ha sido un permanente dolor de cabeza desde desde hace muchos años, con problemas desde la recolección hasta la disposición final de los desperdicios.
En diez días la situación se podría complicar, aún más, con el anuncio de la empresa de aseo Buenaventura Medio Ambiente, BMA, de entregar el manejo del actual botadero de basura a la Administración local, alegando que no existen las garantías para el mismo pues el basuro ya cumplió su vida útil y no se tienen respuestas en cuanto a la construcción de un relleno sanitario definitivo.
De concretarse este anuncio, además del lío jurídico que generaría esta decisión que podría llegar incluso a la terminación del contrato de concesión que data del año 2002, surgen muchas dudas sobre las implicaciones sanitarias que esto conllevaría para la ciudad.
De hecho la BMA no ha hecho pronunciamientos sobre el tema, según ellos, "para evitar que surjan de nuevo los temores y especulaciones sobre emergencias sanitarias que se podrían decretar".
Por su parte el Municipio ha ratificado que si la BMA insiste en entregar el basuro, "esto implicaría el cierre definitivo de la compañía, porque no podemos tener un sistema de recolección de residuos sin tener donde llevarlos", aseguró Herminia Narvaez, de la Dirección Técnica ambiental.
En esta disputa los más afectadas son las comunidades vecinas al basuro, como son Córdoba, Citronela y el río Dagua a donde llegan las aguas contaminadas de lixiviados de la quebrada El Venado.
Igualmente en La Bocana, donde llegan más de 50 toneladas diarias de basura por las malas prácticas de vecinos de la zona de baja, quienes arrojan desechos a la bahía, se ven perjudicados en la pesca y el turismo.
Lo cierto es que al basuro de Córdoba ya no le cabe un residuo más; mientras tanto la definición de la situación del relleno sanitario sigue en veremos por parte de la CVC y el Municipio.
"Nosotros hemos avalado dos lotes en el Bajo Calima pero se requiere la presentación de los estudios técnicos para concretarlos o no", dijo Javier Espinoza, director de la CVC, entidad ambiental que le ha dado oportunidad de construir una nueva celda transitoria para depositar basuras por un año más a un lado del basuro actual.

Barrios construidos sobre la basura

La mayoría de los barrios de las zonas de baja mar fueron construidos con el relleno de basuras que se depositaban allí, práctica cultural que era aceptada, de hechos muchos vecinos de Pueblo Nuevo, Lleras, Viento Libre, Muro Yusti, Alfonso López, Playita y demás sectores palafíticos, 'peleaban' porque les llevarán esas basuras para cimentar las zonas de baja mar.
La situación cambió a principios de los año 90 del siglo pasado, pero hoy en día los residentes, a falta de un sistema de recolección de las basuras, las arrojan al mar.
 
 
 
 
"Estamos trabajando con las juntas de acción comunal para erradicar esta práctica", dijo Marian Gamez, de la BMA, quienes la pasada semana iniciaron una campaña en conjunto con las comunidades de la Bocana para evitar que se siga presentando.
Desde el año 2002 el Municipio tenía una licencia ambiental para un relleno sanitario en el corregimiento de Zacarías, vía al aeropuerto local, pero las demoras en la definición de la construcción hicieron que cuando se fuera a actualizar esa licencia surgieran impedimentos de la Aeronáutica Civil que negó esa posibilidad alegando que el relleno estaba a 3.5 kilómetros del puerto aéreo, situación que es prohibida por las normas de aviación.
Dentro de las alternativas de ubicación de un lote para el relleno el Municipio no descarta este de Zacarías y ha solicitado dialogar con la Aerocivil de revaluar esta posición. Sería una ventaja pues este tiene licencia ambiental, el lote es propiedad del municipio y se tienen todos los estudios para su construcción.

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En Buenaventura todo es incierto,nada se dá, nada se resuelve, nada camina. nada de nada debido a la inefisciencia de sus mandatarios. Ahora estamos peor que antes, todo es absolutamente incierto; hasta la vida que nadie la puede acréditarla. Si somos sinceros, el problema no es del Gobierno Nacional, todo se deriva de la incapacidad y la falta de actitud de los fiuncionarios criollos. Lo único que funciona es la segregación en el Terminal Marítimo, donde los "ibero descendiente", confabulados con los "aborigenes descendientes" sin tener acceso a la riqueza portuaria a la que no tienen cavida. Todo e traga don ARCESIO PAZ, el pulpo de Cali, quien esprime la sangre marchita de lo afrodescendiente y dandose la gran vida en Cali, traficando y tomando champú y mazato, es bobo comiendo "pandebono, mientras el pueblo del Puerto bebe miseria y come hambre..." verdad que el negro es de malas" como digera el verso anonimo del bardo ignorado.
gimnasio de salida la independencia 1500 millones se desembolso, costo real 6 millones, ojo, pico y placa en Buenaventura es para el negocio de los tres parqueaderos que tienen los ediles y como pago a los agentes de transito que se metieron para cuota politica, en Buenaventura aparecen en planeacion el 78% de las vias pavimentadas y dos veces al año las reparchean, en la realidad solo el 20% de las vias del puerto estan pavimentadas.
¿ ojo Alcalde Bartolo sera destituido e inhabilitado por el carrusel de ampliacion de cobertura con niños fantasmas, y que tal? la Clinica Santa Sofia fue Calificada como el peor centro de atencion de Salud en Colombia por su incompetencia, falta de profesionales eticos y alto indice de fallecimientos por errores medicos,
Procuraduria nacional, que hace usted para vigilar la corrupcion que vive en el puerto, invitamos a todos a solicitarle al Presidentes junto con los entes de control y veeduria que vengan y gobiernen por una semana, asi vera que la Policia manipula las estadisticas, los operativos solo se cumplen en las vias principales para inflar estadisticas con inmovilizaciones de vehiculos por espejos, papeles o cinturon, mientras los reales bandidos pasan con sus documentos en regla y armas amparadas.
La reiterativa suspencion de agua es una presion de hidropacifico para ampliar el contrato y % de ganancias, ahhh y para ajustar, se hizo estudio de la medida de Gasolina que venden las estaciones de servicio en buenaventura y adivinen, ninguna, ninguna, ninguna vende el galon exacto, la que mas acerca le faltaba un 15% de volumen para el galon y adicional esta gasolina esta mezclada con agua de mar para disimular su calidad, ojo, ojo, es que todos son ciegos alla? funcionarios publico de la alcaldia,
Dian, Invima, Ica, en fin, no tienen las competencias educativas para ocupar los puestos en un promedio de 30% y ese promedio es alto para una representacion del estado, se quejan de combustible el cuerpo de Bomberos y el comandante en sus tres vehiculos asignados de ultimo modelo, de lunes a viernes entre las 06:30 y 07:00 lleva sus familiares al colegio Incodelpa por la 14, que tal? para eso estan los vehiculos de bomberos? mientras la Policia mendiga combustible a las empresas privadas y reporta a la direccion nacional que sus gastos en esta materia son altisimos, insisto.
¿Procuraduria donde estas? pero no la distrital que es un antro de corrupcion, digo la nacional, Señor presidente, ¿es usted aliado de este antro de corrupcion? zar anticorrupcion del Valle porque no vas a Buenaventura, Gardeazabal ayuda a promover el control, medios de comunicacion no escondan la realidad de ese puerto, sus fuentes de informacion no deben ser solamente la policia porque si solamente les preguntan a ellos diran que aqui no pasa nada, mientras los barrios 9 de enero, nueva frontera, pampalinda, bellavista, santa fe, inmaculada, caguan, caguancito, juan 23, independencia, gamboaa, en fin puede seguir la lista donde las personas no pueden salir despues de las 9 de la noche y en la mañana no pueden salir a trabajar, mientras el emcar de la policia no patrulla sino los acompaña infamar, que haremos???'
Clasificar los desechos antes de la disposicion final; podria no solo ser fuente de ingresos para madres cabeza de hogar, jovenes, etc, (claro, deben crearse empresas reales, no de papel, ni de maletin). En los barrios, la educacion es fundamental, la organizacion es importante, si cinco toneladas no van al botadero "basuro" de Cordoba (el cual deberia haber cerrado desde hace mas de cinco años), eso significa, que el pueblo gana, un dinero a la negligencia, a la falta de seriedad, al menejo de la cosa publica. Bueno si no podemos hablar con los de la empresa ni los urabeños, para que nos dejen hacer empresas de recuperacion de desechos, a nuestro puerto se lo llevo la Marea Plena. Solo para el debate, existen tres tarros de desechos, en una casa de un pais, consciente sobre el futuro de la tierra, cuantos existen en su casa,(en el que recolecta todo lo que sirve para hacer un compost) el tarro para recoger el plastico y papel, y el ultimo de los metales, Usted cuantos tiene en su casa. No quiero ser agua fiestas pero Colombia no aparece en las estadisticas en los primeros cien paises, con una buena cultura ambiental. Trabajo duro, pero es posible. Un abrazo.
La Organización de Aeronáutica Civil Internacional, es un ente prohijado por la ONU para garantizar la vida en el aire, mediante un cúmulo de medidas tendientes a disminuir los riesgos de los vuelos de pasajeros y de otra índole. Los Alcalde aficionados a andar viajando a Guayaquil, USA, Bogotá y otros destinos, hacen muy mal en tratar de lograr cosas contrarias a las recomendadas por los Científicos y Técnicos, cuando se "ha solicitado dialogar con la Aerocivil" que aplique normas más flexibles para ubicar el basuro de Zacarías. Esto equivale a que no importa que el Aeropuerto se vuelva peligroso, a condición de que se solucione, a las patadas, el problema que se puede solucionar mediante un Contrato con la UIS, que tiene gran experiencia en recomendar las mejores soluciones en estos casos. Un Distrito que aspira a convertirse en TURÍSTICO, no puede tornar a su Aeropuerto en de ALTO RIESGO, puesto que los pasajeros no son de Bus, Dr. Bartolo. Vienen volando, porque su tiempo es muy valioso. La distancia Internacional ideal es la de 13.000 metros para Basuros, Mataderos, etc., los cuales atraen aves y ponen en riesgo los vuelos de pasajeros. La terquedad no está en la Aerocivil si no en la Alcaldía. ¿Quiénes asesoran al Dr. Bartolo? Parece que obrara solo.
ESE ES EL SITIO DE NARCO-AMERIA