domingo, 24 de febrero de 2013

Buenaventura, entre la pobreza y la violencia . Primera entrega.

Buenaventura, entre la pobreza y la violencia

Por: Alfredo Molano Jimeno / Fotos: Gabriel Aponte
Radiografía de la vida en el principal puerto del Pacífico. Una tragedia social que el narcotráfico ha rociado de terror.


La vida en San Antonio, uno de los barrios más pobres de Buenaventura.
      La vida en San Antonio, uno de los barrios más pobres de Buenaventura.


A 115 kilómetros de Cali, atravesando la Cordillera Occidental, se encuentra Buenaventura. El municipio con mayor potencial económico del Valle del Cauca. Es una ciudad/puerto enclavada en la costa del Océano Pacífico por la que entra y sale el 60% del comercio internacional marítimo de Colombia, lo que deja un recaudo tributario de más de $2 billones anuales.

 Su zona rural es una inmensa mina de oro y su entorno natural la sitúa como una de las zonas más biodiversas del país. Una poderosa capa vegetal que se extiende hasta el departamento del Chocó y alberga importantes ríos como el Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Cajambre, el Yurumanguí, una parte del Naya y otra del San Juan. Es, en pocas palabras, uno de los tesoros naturales del país.

 Sin embargo, la belleza de su geografía, lo estratégico de su ubicación y la grandeza de sus recursos hacen de Buenaventura un fortín que se disputan lo más selecto de la delincuencia de este país y algunos de los más encopetados empresarios.

 Situación que lo convierte en uno de los municipios más pobres, desiguales y violentos de todo Colombia.

La degradación del conflicto que se vive allí, las espantosas tipologías de su violencia y la enorme brecha social que separa a una minoría acomodada de una mayoría pobre, miserable y desempleada inspiran tristes frases, como la del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

Todd Howland, quien luego de compararla con el Congo, afirmó: “El nivel de pobreza de la población de Buenaventura es una vergüenza para un país que, como Colombia, tiene dinero”.

Los bonaverenses se encuentran atrapados en un dramático escenario del conflicto armado: mientras la guerrilla de las Farc domina su área rural, las nuevas formas del paramilitarismo, menos ideológicas y más mafiosas, se disputan el control de la zona urbana y su población.

Estas bandas de neoparamilitares operan bajo los nombres de La Empresa, Los Urabeños, Los Rastrojos y Los Machos.

En documentos de Inteligencia de la Policía se explica la existencia de un crudo conflicto entre La Empresa, que durante años dominó Buenaventura y ahora se encuentra en decadencia, y Los Urabeños, que absorbieron a Los Rastrojos y Los Machos, cuyos principales capos son El Negro Orlando, Martín Bala y El Chicho Urdinola.

Este último se encuentra vinculado a la investigación por el asesinato de Lorena Henao, ocurrido el pasado 27 de diciembre. Según Inteligencia de la Policía, el poder detrás de Los Urabeños es el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, quien regresó a Buenaventura para sembrar el terror en sus calles. De este entramado de bandidos sólo que da un resultado: una crisis humanitaria que desborda la imaginación de cualquier violentólogo.

Los homicidios entre 2006 y 2012 en Buenaventura suman más de 1.400, según fuentes de la Policía de Buenaventura. Y aunque en los últimos años se ha presentado una disminución, las cifras siguen siendo escalofriantes: en 2012 fueron 122, siete menos que en 2011.

 En los últimos tres meses del año pasado se presentaron más de 40 asesinatos. Lo que coincide con los meses en que se presentó la entrada de Los Urabeños al puerto y la cruda confrontación con La Empresa. Y la situación no mejora en los primeros meses de 2013, cuando se registra que en enero se presentaron 26 homicidios, incluyendo la masacre ocurrida el 11 de enero, en la que murieron diez personas en un aparente enfrentamiento entre las dos bandas.

Pero la tragedia no para allí. El reporte de desaparecidos también crece de manera desenfrenada: mientras en 2011 se recibieron 57 denuncias de desaparecidos, el año pasado cerró con saldo de 113.

Y aunque el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Óscar Gómez, matiza la cifra explicando que la mayoría de casos ocurrieron en años anteriores y que el registro toma el año de la denuncia, la gente en Buenaventura habla de la desaparición como una estrategia sistemática del terrorismo.
Y la tragedia sigue sin tocar fondo. Una cara más de este espantoso panorama es el desplazamiento forzado. La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, en un documento de noviembre de 2012 sostuvo lo siguiente: “Desde el mes de octubre se ha venido intensificando la confrontación de los grupos armados posdesmovilización conocidos como Los Urabeños y La Empresa, a raíz de la ruptura de un acuerdo tácito, bajo el cual operaron desde el año 2011 y se distribuyeron el control territorial del puerto de Buenaventura (...)Tal situación ha derivado en un incremento de las violaciones a los derechos humanos y reiteradas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cuya consecuencia más grave se ha materializado con ocurrencia de ocho eventos de desplazamiento masivo, afectando a seis barrios de bajamar.

Hasta la fecha se conoce de 1.038 familias, 4.021 personas desplazadas masivamente en las últimas dos semanas”.

En dicho informe el Ministerio Público insiste en el tema e incluso suministra datos mucho más espeluznantes que los registrados por la Policía: “En lo corrido del mes de noviembre van más de 47 homicidios.

Hay una concentración de personas amenazadas en lugares no seguros y los casos de amenaza son desproporcionados, frente a lo cual no existen medidas y acciones ágiles y eficaces para su protección”, y continúa: “Durante los meses de octubre y noviembre se presentaron desplazamientos forzados en los ocho barrios, con 4.916 personas desplazadas, 1.245 familias afectadas”.

Y empeora la situación cuando se indaga en las tipologías del delito, cuando se le pregunta a la gente por cómo ocurren las cosas y tartamudeando del miedo, y sin cifras a la mano, relata la espantosa forma como ocurren las cosas en Buenaventura.

“Ha hecho carrera la más cruel de las modalidades de asesinato: la desmembración, la descuartización de gente a todas horas, de día y de noche.

Hay casas donde llevan a la gente a descuartizarla. Los vecinos escuchan los gritos de dolor, la gente no puede dormir y menos denunciar, si no quiere ser el próximo picado. Son casas en muchos barrios, no es un solo caso, son muchos y a esas casas las llaman los picaderos”, relata Jorge*, un negro que mientras cuenta deja entrever el miedo de ser escuchado, persignándose a cada ruido, volteando la cabeza de un lado a otro para ver si alguien lo oye, y baja el tono y tiembla y los ojos se le brotan sin explicación.

Pero esta historia no es una novedad en la opinión pública. Desde octubre del año pasado trascendió que venían apareciendo cuerpos desmembrados de personas que habían desaparecido.

Y en un informe especial del periodista de RCN Radio Antonio José Caballero, unas mujeres relatan las dantescas escenas que vieron y oyeron. La mujeres que hicieron las denuncias fueron obligadas a limpiar una de esas casas y cuentan, con pelos y señales, cómo funciona esta cruel tipología del delito.

Sin embargo, el miedo a denunciar se ha apoderado de la población. Nadie está dispuesto a acudir a las autoridades para poner denuncias formales. La gente transpira miedo y nadie se atrevería a señalar las casas donde ocurren los horrores, porque saben que eso los llevará a ser los próximo “picados”, como relatan en privado algunas personas.

Y aunque la explicación de las autoridades apunta a que se trata de la lucha entre las bandas que operan en el puerto por el control de las rutas del narcotráfico, existe otra lectura del problema: “Lo que está en el fondo de esta violencia no es sólo el narcotráfico, es el control territorial del municipio, es una táctica de terror para que la gente se vaya de la zona insular ‘para’ y se desplace hacía las zonas rurales, para que los megaproyectos puedan tener rienda suelta.

Los mafiosos, aliados con algunos empresarios, quieren sacar a la gente a punta de miedo y comprando barato, para luego hacer buenos negocios”, explica Daira*, una líder social.

Y mientras este drama humano ocurre, y las pocas voces que se alzan contra lo ocurrido son acalladas, Buenaventura se apresta para recibir al presidente Juan Manuel Santos, quien el próximo martes estará en el puerto para socializar un plan de choque a la crisis social.
* Espere mañana la segunda entrega, en la que se cuenta cómo las bacrim están apoderándose de los terrenos donde se planean megaproyectos.
  • Alfredo Molano Jimeno / Fotos: Gabriel Aponte | Elespectador.com


45

Opiniones 


Opinión por:

elcholero

Dom, 02/24/2013 - 19:22
Responder a esta opinión
Enunciando problemsa es como se piensa resolver la situación de Orden Público, en la esparanza de que vengan acciones mesianicas a resolver nuestras calamidades. La presencia del Obispo es valiosa, la del alcalde Bartolo nó porque esta empeñado en promover obras faraónicas, dejando de lado la vida y administrando con un programa obsoleto y simplista, sin fómulas para errestar la delincuencia focalizada en todos los barrios de la Cudad. Y Recurrir al Gobierno Nacional, tampoco es la solución; la "tropa" tendria que enfrentar a un enemigo que no conoce,fugaz e impreciso sin que se sepa que inspira su rebeldía, ni es el obispo el llamado a remediar el Orden Público, y la Crisis Social, que genera el desenfoque y el desgreño administrativo secular. gobernados por "Urabeños" y la "Empresa. 

Opinión por:

legionario200

Dom, 02/24/2013 - 16:05
Responder a esta opinión
Siempre lo he dicho, Buenaventura y el Choco deben de independizarse de Colombia, primero que todo porque su población y cultura es muy diferente al resto del país, ellos independientes pueden mejor arreglar sus problemas y mejorar su calidad de vida.

Opinión por:

Antuan

Dom, 02/24/2013 - 15:08
Responder a esta opinión
Bueno y anotar el racismo del Negro contra el otro negro es una barbaridad, sin ofender pero tienen que ser menos racistas entre ellos mismos.

Opinión por:

Antuan

Dom, 02/24/2013 - 15:09
Responder a esta opinión
La pobreza de estas personas son generadas por tres factores Uno la falta de una politica de reproduccion, sin esperanza y se gigen reproduciendo como locos. 2. La ignorancia la falta de educación no se puede cumplir 3. los politicos que se roban todo el dinero y no lo invierten e ponerlos a vivir dignamente y sino se puede vivir dignamente. Por favor a planificar es lo mejor que puede hacer esta gente....lo que saben es procrear futuros asesinos delincuentes que mas se puede dar...que me digan lo contrario el 90% de estas personas en la miseria que hacen...  
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 02/24/2013 - 13:11
Responder a esta opinión
"el municipio con el mayor potencial....!!!????" La basura con la q' nos mantienen desde hace muchos años(generaciones) esta elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora q junto con una clase politica corrupta,nos tienen tambien dominados,gobernados,hasta cuando?.Hasta q' las/los ciudadanos de este pais nos decidamos Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Histroia y/o Constitucion para ais entender el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a esta y toda la problematica Nal.,sabriamos tambien q' es?una verdadera Democracia y lo Fundamental,q' le pondriamos FIN a la ENFERMEDAD q' nos inocularon,inoculan e inocularan esas castas,LA IGNORANCIA POLITICA.Vamos,atrevamonos a Liberarnos preparandonos POLITICAMENTE,al menos x nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a sufrir esto.

Opinión por:

hojas

Dom, 02/24/2013 - 12:13
Responder a esta opinión
¿Uribe solo critica a las Farc? Por qué Álvaro Uribe no condena los actos de los paracos? será por complicidad, encubrimiento…? los Uribeños, los Rastrojos, los Gaitanistas,.... son una herencia de Uribe (fiasco del proceso de paz con las AUC) ? Que hizo Uribe por la seguridad humana, la seguridad física, la seguridad social? Más pie de fuerza soluciona la inseguridad en el país? ¿Se perdió la guerra contra el narcotráfico? ¡Uriputa!

Opinión por:

hojas

Dom, 02/24/2013 - 15:52
PELOTUDO! ¿Por qué los extraditaron? H.H, Mancuso.... estaban colaborando con la justicia y qué? Miedo de que digan la verdad ? ¿Acaso los Urabeños, los Rastrojos... no son paracos? ¿Uribe solo critica a las Farc? Por qué Álvaro Uribe no condena los actos de los paracos? será por complicidad, encubrimiento…? guevón!
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 02/24/2013 - 11:52
Responder a esta opinión
Ala...Me pregunto que opinará la señora Impiedad de lo que sucede ahora en su departamento??? Hace marras que no la escuho decir ni pio acerca de sus electores. La invito desde éste foro a promover la lucha pacífica a brazo partido con su etnia para devolverles aunque sea un poco de lo mucho que ella,su familia y sus amigos politiqueros han robado a ese departamento.

Opinión por:

hojas

Dom, 02/24/2013 - 15:55
Ala...Me pregunto que opinará los uriputas de lo que sucede ahora con las EPS, con los Uribeños, con los Rastrojos???

Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 02/24/2013 - 13:54
Si señor. Usted es un genio, gracias por recordar a los demás foristas que la Sra. en mención es paisa.Pero lo que usted no sabe es que su electorado mayoritario es del chocó y su familia hace la política en el chocó. me faltó especificarle otros pequeños detalles pero veo que no tiene caso 

Opinión por:

fincaracucho

Dom, 02/24/2013 - 11:37
Responder a esta opinión
esta es el fiel reflejo de los politicos regionales.......de buenaventura y todos los territorios alejados del centro de la capital..................colombiana............LOS POLITICOS SON UNOS DESCARADOS VEN COMO LA GENTE AGUANTA NECESIDADES..........Y ELLOS NO LES INTERESA NADA EN ABSOLUTO....SIGUEN EN EL DESANGRE DEL PAIS.............Y SON TODAS LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO CON LOS ENTES DE CONTROL.............

Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 02/24/2013 - 11:23
Responder a esta opinión
EL GENOCIDA DE MARRAS QUE PROMETIO Y PROMETIO.... Y JURABA SACAR AL PAIS DEL ATRAZO ATRAVEZ DE LOS TLC QUE TANTO PROMOVIO , RESULTO PENSAR COMO EL MONTAÑERO MAZAMORRERO PAISARRETE QUE ES AL NO SER CAPAZ DE TERMINAR LA PRINCIPAL VIA ARTERIA DE COLOMBIA , LA VIA AL PUERTO RESPONSABLE DEL 60% DEL COMERCIO INTERNACIONAL , PUES SE DEDICO A HACER VIAS SECUNDARIAS QUE FAVORECIERAN A SUS AMIGOTES Y SOCIOS PODEROSOS Y AL ILUSO PROYECTO DEL" PUERTO PAISA"EN TRIBUGA....... ES DECIR , QUE COLOMBIA LE QUEDO GRANDE , PORQUE DEMOSTRO PENSAR COMO GOBERNADOR DE ANTIOQUIA , COMO EL JEFE MAFIOSO QUE ES , Y NO COMO PRESIDENTE DE LA PATRIA .

Opinión por:

4allpeople

Dom, 02/24/2013 - 11:22
Responder a esta opinión
Así funciona la cosa, ya verán que el presidente Santos con la excusa de acabar con estos paracos y la guerrilla va a terminar metiendo más ejercito y policia que como cosa rara termina por aliarse al mejor postor y empiezan de nuevo las persecuciones, las estigmatizaciones y los falsos positivos, prosperidad para todos... los del norte.

Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 02/24/2013 - 11:15
Responder a esta opinión
Por regla comun en los paises en via de desarrollo como el nuestro, las regiones mas ricas son siempre las mas asotadas por la pobreza. para hacer creer que sus tierras no valen nada. pero va siendo hora que en este pais nos levantemos a reclamar el medio de transporte que nos sacara de la pobreza a todos los Colombianos desde San Andres a Leticia y desde Ipiales a Riohacha. EL TREN NOS DEVOLVERA A LA VIDA. SIN CONTAMINACION , SIN POLUCION, Y CON MENOS POBRES CADA DIA.

Opinión por:

Lola cortes

Dom, 02/24/2013 - 11:17
Responder a esta opinión
Buenaventura es un pueblo de negros, perdón, afrodescendientes por eso nunca le pararán bolas, ni tampoco al Chocó, ni a toda la Costa Pacífica, ni a muchos pueblos de la Costa Atlántica. Sacan leyes antirracismo y ellos son los principales discriminadores.

Opinión por:

florenciac

Dom, 02/24/2013 - 10:54
Responder a esta opinión
No dizque estamos en la gloria todos los colombianos por cuenta de la cacareada PROSPERIDAD DEMOCRATICA ??????? JAJAJAJAJAJ Y QUE ME DICEN DE LA LOCOMOTORA MINERA que lo unico que esta dejando es violencia y contaminacion ambiental por cuenta de la mineria ilegal??????. Pero tranquilos que" TENEMOS LAS MEJORES CARRETERAS DEL MUNDO "segun el remedo de presidente que tenemos jajajajajja Definitivamente nos cree Santicos estupidos e ignorantes a todos los colombianos,

Opinión por:

Giiinis

Dom, 02/24/2013 - 10:49
Responder a esta opinión
Por qué Buenaventura no fue sede de la Cumbre Mundial de los mandatarios Afrodescendientes, que se llevará acabo en septiembre del presente año, cuando en Buenaventura su composición étnica es del 88,5% de afrodescendientes. Por qué Blanquean a esta ciudad de este evento tan importante para crear amor propio por su etnia. Por qué le quitan las oportunidades de creer en ellos.

Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 02/24/2013 - 11:46
Si señor tiene usted toda la rzón. Yo me pregunto además si es que en éste foro no hay afrodescendientes que nunca veo mensajes de aliento para esa zona? Porqué nadie los invita además de mi, a no elegir esos hermanos de raza traicioneros y vendidos por una manotada de dinero que nunca va para ellos? Yo si los reconvengo a no elegir a los mismos y menos a sus herederos del poder. A no dejar que la violencia que de hecho antes no los tocaba de esta manera tan inmisericorde como los está tocando ahora, Antes valían menos de lo que valen ahora y es por ello que todos los males los están agobiando. Conocí el chocó hace muchísimos años y doy fé que eran pueblos muy pobres pero menos agobiados y por eso mismo su pobresa era mas llevadera a su manera. Me hago entender?

Opinión por:

ivan varios

Dom, 02/24/2013 - 10:49
Responder a esta opinión
Lo de siempre , "la confianza inversionista " : la alianza entre lo mas selecto de la delincuencia criminal con los mas escopetados empresarios.

Opinión por:

pechichon

Dom, 02/24/2013 - 10:41
Responder a esta opinión
COLOMBIA entre la pobreza , miseria y te matan por un celular por culpa del ijo de puta PARANARCOTRAFICANTERRORISTASESINO uribe.

Opinión por:

johnny Puente Doria

Dom, 02/24/2013 - 10:28
Responder a esta opinión
Este,interesante analisis,sobre la pobreza y la violencia en este importante puerto de Buenaventura,no le quita nada a la realidad de los pueblos de la region caribe,En cartagena la ciudad de los ricos y de los ´pobres,en donde la violencia pandillera y paraca es el pan de cada dia,lo mismo sucede en el Departamento de Sucre,Cordoba por mencionar algunos..

Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 02/24/2013 - 09:05
Responder a esta opinión
Se suponía que el enano narcoparaco, había resuelto todos los problemas a todos los colombianos, o sea, a Buenaventura sólo iba a hablar caca, babas y destituir funcionarios para darse vitrina que era lo único que hacía.

Opinión por:

Martine8

Dom, 02/24/2013 - 09:16
El enano paraco lo único que hizo fue fortalecer a los paramilitares, para desplazar a los habitantes y después entregar las tierras a los latifundistas, pero él inútil de Santos ha hecho lo mismo solo que con estrategias distintas, NO hacer nada, porque los paramilitares y guerrilleros lo están haciendo por él. La indiferencia, el abandono por parte de Santos por las regiones en extrema pobreza es otra táctica para generar desplazamientos.

Opinión por:

Martine8

Dom, 02/24/2013 - 08:55
Responder a esta opinión
Este articulo comprueba mi teoría de que tener tener riquezas naturales en Colombia es sinónimo de pobreza extrema. Cómo es posible que el inútil de Santos solo vaya a Buenaventura a tomarse la foto y hacer charlas burlescas, lo que necesita esa región son acciones, hechos, resultados, cosas que se puedan ver y medir. Buenaventura es el municipio con mayor potencial económico, debido a que es una ciudad puerto, es un tesoro natural, es una de las zonas más biodiversas del país, es una mina de oro. Pero sus habitantes viven en condiciones paupérrimas ya que los gobernantes, no les interesa la calidad de vida de esas personas, solo les importa lo que esa tierra les puede dar y el resto que se joda.

Opinión por:

Martine8

Dom, 02/24/2013 - 09:03
Santos no va hacer nada, porque santos lo único que le importa es entregarle las tierras a los Españoles (Dueños de muchas cosas en Buenaventura) y todos los inversionistas extranjeros. Santos le interesa seguir promoviendo el desplazamiento de los habitantes de Buenaventura, porque de esa manera le es más fácil vender las tierras a las multinacionales. La guerrilla y los paramilitares siempre han sido el mejor régimen de terror para mantener a sus habitantes en estado de Shock y de esa manera poner en practica todas las practicas inapropiadas en esas comunidades abandonadas a su suerte. Esas tierras no tienen dolientes, están solos, son huérfanos de gobernantes, viven en medio del circulo del TERROR, y todo el mundo ve lo pobres que son pero nadie hace nada.

Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 02/24/2013 - 08:29
Responder a esta opinión
tranquilo pueblo de buenaventura , que esta vez el circo lleva un nuevo payaso CHUKY ......ALIADO DE LA MAFIA, shhhh!! ,esto es secreto!......el repartira dulces y bombones que calman los zumos y compran conciencias . de igual forma como lo hizo el circo del enano cretino #82..

Opinión por:

Joselín70

Dom, 02/24/2013 - 07:46
Responder a esta opinión
PRESIDENTE SANTOS YA VISITÓ A BUENAVENTURA? Ya miró lo miserable que muestran ser esas pobres gentes? donde está la furerza pública? también beneficiándose del narcotráfico? que tristeza que ese sector de colombia esté hundiéndose en la miseria sin que ningún presidente haya tenido el coraje y apretarse las huevas para enfrentar a los narcoterroristas que tienen sumido en la pobreza absoluta a esa región del país, es tásito que a la fuerza pública no le conviene acabar con la narcodelicuencia porque también viven de ella, por eso colombia está caida y es una verguenza ante la ONU por la impotencia de defender los DDHH y la negligencia de un mandatario que solo está pensando sus reelección sin importale el sufrimiento de la clase pobre y taparse con el manto de la indiferencia.

Escriba aquí su opinión:

Opinión por: "elcholero" , tiene caracteres para escribir su opinión



  • Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de ELESPECTADOR.com
  • Este es un espacio para la construcción de opiniones, no para la destrucción caprichosa de opiniones
  • ELESPECTADOR.com se reserva el derecho de permanencia de opiniones en el portal
  • Publicidad
Más noticias de Nacional