¿ Qué tan cierta es la amenaza de Corea del Norte de desatar un guerra ?
Internacional
¿Qué tan cierta es la amenaza de Corea del Norte de desatar un guerra?
El régimen de Kim Jong-un declaró estado de guerra, pero un conflicto parece improbable. Estados Unidos anunció su apoyo a Corea del Sur. Tensión.
Por: Redacción de El PaísDomingo, Marzo 31, 2013
Miles de norcoreanos se reúnen para apoyar a su líder Kim Jong-un en su determinación de declarar el estado de guerra. Esta es la primera vez desde 1953 que las dos coreas llegan a este punto de conflicto. EE. UU. dijo que se toma en serio un posible conflicto.
Elpais.com.co | AP
Dato clave
Para tener en cuenta
Reacciones
El presidente (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “menguar las declaraciones y acciones militaristas que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico” y expresó la “profunda preocupación por la realización continua de ejercicios y pruebas militares que solo contribuyen al incremento de las tensiones”.Por su parte, el Gobierno de Perú reiteró su permanente apego a los mecanismos de solución pacífica de controversias y renovó su condena a la amenaza del uso de la fuerza, refiriéndose a la declaración de “estado de guerra” de Corea del Norte. Además, enfatizó en la importancia del respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Más sobre esta noticia
Corea del Sur detecta movimiento inusual en las bases de misiles norcoreanas
Corea del Norte anuncia que ha entrado en "estado de guerra"
Corea del Norte pone misiles en posición hacia EE.UU y Corea de Sur
China pide rebajar la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur
Nunca antes como este fin de semana los tambores de guerra entre las dos Coreas (del norte y el sur) habían sonado tan fuerte y habían retumbado tanto que hoy, después de 60 años del último conflicto, de nuevo hay un clamor internacional para que la situación no escale a un ataque nuclear.
En plena Semana Santa el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó que el arsenal de su país se prepare para ser usado “en cualquier momento” y anunció que se encuentra en “estado de guerra”, fijando como objetivos bases militares ubicadas en territorio de su vecino del Sur. Hawaii, e incluso ciudades como Washington y Austin, Texas, en EE.UU., fueron señaladas también como posibles blancos.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur mostraron los dientes y aseguraron estar preparados para responder un eventual ataque, lo que podría desatar un conflicto nuclear en la región.
La tensión generada por una posible confrontación bélica está basada en las amenazas que Kim Jong-un ha venido profiriendo desde el 21 de febrero pasado cuando aseguró, a través de un comunicado, que estaba dispuesto a usar misiles y cohetes para “destruir” Corea del Sur.
Y al tiempo realizó pruebas nucleares con armas propiedad del régimen que él preside, afirmando que eran una respuesta a los ejercicios militares de Surcorea y Estados Unidos.
Esto no es una novedad en sí misma, porque el estado norcoreano siempre rechazó fervientemente las maniobras militares conjuntas de sus enemigos.
Lo inédito es la intensidad de las amenazas recientes. En esa línea está el anuncio de la anulación de importantes pactos de paz e incluso del armisticio, que mantenía congelada la guerra iniciada en 1950.
Los analistas consideran que el estallido de una guerra es altamente improbable, y destacaron que la península coreana permanece en un estado técnico de guerra desde hace 60 años.
Expertos creen que el discurso guerrerista de Kim Jong-un está basado en un afán de mostrarse como un líder fuerte para su país, es decir, que tienen como objetivo una legitimidad política interna.
Y es que el líder del régimen norcoreano debió asumir el poder de manera inesperada, luego de que su padre sufriera un deterioro de salud demasiado veloz como para entrenarlo plenamente.
El problema es que, como consecuencia, Kim Jong-un ascendió sin mostrar que efectivamente tuviera las calificaciones necesarias.
Hay quienes consideran que mostrarse como un líder fuerte frente a los enemigos nacionales puede ganarle algo de ese respeto político y militar que no pudo consolidar en su carrera previa.
El problema es que no se ha quedado en simple retórica. Las pruebas nucleares de febrero y las amenazas de marzo llevaron a Estados Unidos a declarar que está “codo con codo con su aliado Corea del Sur”.
Así lo dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien viajará la próxima semana a Seúl, Tokio y Pekín para conversar sobre la situación en la península coreana.
El martes, Corea del Norte cortó la única comunicación telefónica militar con Corea del Sur y habló de la posibilidad del inicio de una guerra “en cualquier momento”.
Este viernes pasado Pyongyang difundió en internet un video en el que se ve una animación en la que Estados Unidos se encuentra bajo una lluvia de misiles coreanos. Estados Unidos aseguró el viernes que las amenazas de Pyongyang deben ser “tomadas en serio”. China y Rusia se pronunciaron pidiendo a los tres países involucrados en el conflicto que tengan mesura. Hoy, los ojos del mundo están puestos en Corea del Norte, que, tiene sonando muy fuerte los tambores de guerra.
"Venezuela hace votos para evitar la guerra en Corea", Nicolás Maduro
El presidente encargado de Venezuela pidió sabiduría y diplomacia para evitar una guerra en la península de Corea.
Por: Elpais.com.co I EFESábado, Marzo 30, 2013 - 10:00 a.m.
Más sobre esta noticia
EL Presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy "sabiduría y diplomacia" para impedir el conflicto en la península de Corea y evitar una guerra, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a EEUU.
"Hacemos votos por La Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz" , señaló Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.
"La Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podremos Vivir en Humanidad" , continuó el presidente encargado y candidato oficialista a las elecciones del próximo 14 de abril, convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Venezuela y Corea del Norte ampliaron relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.
En distintas ocasiones, el fallecido mandatario salió al paso a las críticas de Estados Unidos al régimen coreano y, de hecho, manifestó su "sincero pesar" por la muerte de Kim Jong-Il en diciembre de 2011.
De igual forma, el Gobierno chileno instó a Corea del Norte a "deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al dialogo", después de que el régimen de Pyongyang se declarara en "estado de guerra" con su vecino del Sur.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a Corea del Norte para que regrese a las negociaciones de las seis partes para lograr el mantenimiento de la paz y seguridad de la península coreana.
También solicitó "detener su programa de ensayos nucleares y de misiles balísticos" y acatar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Corea del Norte se declaró hoy en "estado de guerra" con su vecino del Sur, en un comunicado en el que aseguró que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado" .
Pyongyang se refería así a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-53) , concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos partes como enemigos técnicos.
El viernes, el actual líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.
El joven líder pidió que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU., sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur" , detalló el comunicado.
La amenaza se produce después de que EE.UU. enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.
En este sentido, el líder norcoreano instó a que el Ejército esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".
elciberecovirtual.blogspot.com
elciberecovirtual.blogspot.com
<< Inicio