domingo, 12 de mayo de 2013

DANIEL CORONELL Y 4 COLUMNISTAS MAS..

11 mayo 2013





La huella nazi

Por Daniel CoronellVer más artículos de este autor


OPINIÓNLos nazis del movimiento Tercera Fuerza usan la esvástica y la cruz solar para identificarse.

La huella nazi.
Autor: Jhon Calson
Bajo la respetable denominación de víctimas de la guerrilla se están agazapando los nazis en Colombia. Los simpatizantes del nacional–socialismo tienen una larga historia de afinidad con los grupos paramilitares. La primera vez que el narco-paramilitarismo lanzó su propio movimiento político te
nía entre sus fundadores al inspirador de los nazis colombianos. Esa historia, que empezó hace varias décadas, aún no termina.

Armando Valenzuela Ruíz, a quien los nazis del Movimiento Tercera Fuerza llaman “valuarte (sic) para la lucha nacionalsocialista”, (ver Valenzuela) fue uno de los tres fundadores del Movimiento de Restauración Nacional (Morena) impulsado por los paramilitares del Magdalena Medio. Los otros dos fueron Iván Roberto Duque y Fernando Vargas Quemba.

Iván Roberto Duque es el mismo jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar conocido con el alias de Ernesto Báez. Para 1989, la época de la fundación de Morena, Duque era el dirigente más visible de Acdegam, una asociación ganadera de Puerto Boyacá que actuaba como fachada del paramilitarismo (ver Duque). De hecho por los días del lanzamiento de Morena, varios dirigentes de Acdegam eran investigados por la Justicia como autores de dos masacres en Urabá y del asesinato del padre de una juez de orden público.

El tercer miembro del grupo fundador de Morena es el abogado Fernando Antonio Vargas Quemba, quien hoy preside una fundación llamada Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla-Vida. Cuando se miran los documentos que sustentan el sonoro nombre, la realidad resulta un poco diferente. 

Según los registros públicos de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla–Vida tiene como miembros al doctor Fernando Vargas Quemba, a su hermano Carlos Alberto Vargas Quemba, a su hermana Marta Cecilia Vargas Quemba y al señor Carlos Alfredo Bernal Ruíz. Con el endeble sustento de una fundación familiar, el doctor Vargas Quemba se autoproclama como legítimo vocero de las víctimas de la guerrilla (ver acta de fundación).

El doctor Vargas Quemba, además de activo defensor de militares involucrados en casos de violación de derechos humanos, incluyendo asesinatos de civiles, ha sido fervoroso practicante de la ortodoxia católica de monseñor Marcel Lefebvre. De este hecho da cuenta una investigación del periodista Norbey Quevedo para El Espectador. El culto lefebvrista es el mismo que practica el señor procurador Alejandro Ordóñez (ver vínculo).

Una foto de 1989 muestra al doctor Fernando Vargas Quemba en la presentación del movimiento Morena en Bogotá. En la misma imagen está el ideólogo nazi Armando Valenzuela Ruíz. A espaldas de ellos se ve la bandera de Morena coronada por un crucifijo y un símbolo nazi: la cruz solar que junto con la esvástica, o cruz gamada, hace parte de la infame iconografía del Tercer Reich (ver Vargas).

Los nazis del movimiento Tercera Fuerza usan la esvástica y la cruz solar para identificarse (ver cruz solar).

Bajo esos emblemas, de ingrata recordación para la humanidad, los nazis colombianos han patrocinado discursos de justificación del paramilitarismo, como el de Raúl Hernández en el que decía que si aparecían campesinos asesinados no es “por sembrar yuca, sino por ser guerrilleros” (ver vínculo).

Las causas de los nazis son puntualmente registradas en un canal de YouTube llamado Agencia de Noticias Nacionalistas. En los últimos meses han merecido difusión las marchas que han adelantado contra del matrimonio homosexual y en apoyo de la ampliación del fuero penal militar. 

Una de las más recientes actividades a las que fueron convocados los miembros de Tercera Fuerza, fue a un ‘plantón’ frente a la sede de la Cancillería, para reclamar –según ellos– que la Corte Penal Internacional escuchara a los voceros de las víctimas de la guerrilla.

Ese día el orador principal fue el doctor Fernando Vargas Quemba (ver vínculo).
 
Las víctimas de los crímenes de la guerrilla son cientos de miles en Colombia y desde luego deben ser oídas. Sin embargo, su representación no puede quedar en cabeza del dueño de una fundación familiar, respaldado por un grupo nazi que venera al mayor genocida de la historia. 

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
PARA COMENTAR ESTE ARTÍCULO USTED DEBE SER UN USUARIO REGISTRADO.

85 Comentarios

lavellaneda_16@yahoo.es

LAVELLANEDA_16@YAHOO.ES

GRACIAS, SEÑOR CORONEL: PERIODISTAS COMO USTED, NOS REIVINDICAN ANTE TANTA RODILLERA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE TIENEN QUE FAVORECER A LOS BANDIDOS, PROTEGIDOS POR LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS.
(0)
(0)
jaucailla

JAUCAILLA

Definitivamente el país está dividido, este periodista habla de los apoyos a los paramilitares, pero se calla en cuanto al apoyo a los narcoteroristas de las farc, entonces como se le cree a coronel o se piensa que hace un periodismo serio sino habla de paramilitarimo y de narcoterrorismo por igual?
(0)
(0)
futbolista

FUTBOLISTA

Gracias Señor Coronel,, por abrirnos los ojos y decirnos la verdad de estas personas como el procurador Ordoñez que como se observa cada vez está más relacionado con los perores delincuentes de este país....
(0)
(0)
palabralimpia

PALABRALIMPIA

El nombre te queda al pelo, ortogay... te pones en cuatro a defender a los asesinos y mafiosos del país, cuanto te pagan para posar de irreverente. estrena el cerebro.
(0)
(0)
linemen41@hotmail.com

LINEMEN41@HOTMAIL.COM

señor ORNITORRINCO, porque no desmiente al señor Coronell con argumentos, sustentenos que esta mintiendo y entonces creeremos que usted es una persona que esta mirando objetivamente la triste realidad de este país! Acaso no le bastó los 8 años de gobierno paramilitar y de terrorismo que implantó el máximo jefe de las autodefensas? ó quiere que le contemos una historia de vaqueros?
(0)
(0)

El lobo disfrazado de oveja

Por María Jimena DuzánVer más artículos de este autor


OPINIÓNOtra mentira de Ortiz es que no tuvo que ver con los ‘repos’ de Fabricato.

El lobo disfrazado de oveja.
Autor: Guillermo Torres
Hay que aceptar que Juan Carlos Ortiz es un hombre inteligente, de esos que no deja huella. Ha sabido salirse siempre de las compañías que él mismo funda para dejarlas en manos de terceros y seguir así manejándolas desde la oscuridad, sin que hasta ahora ni la Superintendencia Financiera ni la 
Justicia hayan podido probarle nada. 

De esa forma nos ha intentado convencer de varias mentiras. La primera, que no tuvo nada que ver con el Fondo Premium a pesar de que lo fundó en 2000 junto con Tomás y Rodrigo Jaramillo –este último ya no es socio–. 

La segunda es que si hubo irregularidades en el manejo de estos dineros, los responsables de ese descalabro son los administradores del fondo y un supuesto comité de inversiones integrado por personas como Germán Vargas Barón y César Mendoza, entre otros, muy cercanos a Tomás Jaramillo y a Juan Carlos Ortiz. Y la tercera mentira que sostiene Ortiz es que él dice que salió de InterBolsa desde el 2010 debido a que se peleó con Rodrigo Jaramillo cuando este no quiso ayudarlo a salvar a Proyectar. 

Sin embargo, las evidencias muestran que su salida fue solo física. No solo dejó a todas sus fichas en InterBolsa, sino que siguió monitoreando y aprobando operaciones con el Fondo Premium. 

Una prueba de que él nunca se salió realmente de InterBolsa es que participó en 2012 en un intento para vender Premium a InterBolsa. Hubo incluso un documento que circuló con las posibles condiciones para la compraventa del fondo. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo porque las condiciones que imponían Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz eran absurdas. Querían, según mis fuentes, que InterBolsa les pagara entre 7 y 8 millones de dólares. Además, el fondo cobraba una comisión de administración que era pagada al gestor –Premium Capital Investment Advisor–, de los cuales eran socios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. 

Otra de las mentiras que dice con frecuencia Juan Carlos Ortiz es que él nunca tuvo que ver con las compañías que el mismo fundó, como Rentafolio Bursátil y Financiero y Valores Incorporados. Estas compañías forman parte del entramado que según la Superintendencia Financiera captaron ilegalmente dineros. Según Ortiz, él las fundó, pero de ese entramado tan bien urdido tampoco sabe nada. 

No obstante, hay evidencias de que el Fondo Premiun le prestó dinero a compañías en las que Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz tenían intereses, como la Compañía Colombiana de Capitales y Azul y Blanco, propietaria de Millonarios y en la que Ortiz era uno de los mayores accionistas. También hay evidencia de un crédito a una persona que trabaja con Ortiz en su oficina de InterBolsa, Camilo Fonrodona y que, en el momento de la liquidación de Proyectar Valores, figuraba como el segundo mayor accionista con el 8,79 por ciento. Según mis fuentes, esos recursos vinieron del Fondo Premium a través de Valores Incorporados. 

No es tan cierto, entonces, que el Fondo Premium manejara sus inversiones a través de una dirección y de una junta de manera independiente, en la que ni Ortiz ni Jaramillo tenían voz ni voto. Y falta ver si con esa plata del fondo no compraron acciones de InterBolsa, de la Bolsa Mercantil de Colombia, de Coltejer y de Fabricato. ¿Por qué lo decimos? Ahh, porque en todas estas compañías figuran como accionistas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil. 

Otra mentira de Ortiz es que no tuvo nada que ver con las operaciones de los ‘repos’ de Fabricato. La realidad que hemos encontrado es otra. Según lo confirmó en una entrevista a SEMANA, el negocio de Fabricato se gesta con un crédito de 20 millones de dólares que aprobó Ortiz en 2009 con plata del Fondo Premium. Pero además esa no es la única huella de Ortiz en el negocio de Fabricato. Al parecer Juan Carlos Ortiz asistió en Medellín a reuniones de trabajo entre Coltejer y Fabricato en 2010 y se presentó como representante de los accionistas de Fabricato por Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero. 

En esas reuniones participaron Rafael Calash, los presidentes de Coltejer y de Fabricato, y Alessandro Corridori. También Ortiz sostuvo hasta el ultimo momento comunicación con Corridori. El objetivo era que este le firmara un contrato de cuentas de participación en donde Corridori se comprometía a pagarles el 30 por ciento de las utilidades del negocio de Fabricato. Ese documento no se firmó, pero porque Corridori no quiso.  Y miente Ortiz cuando en una entrevista a SEMANA dijo que él no sabía nada de ese documento (ver entrevista). 

Y que no venga tampoco a decir que no supo nada de la primera y de la segunda emisión de los bonos Agua. En su oficina, en el piso cuarto de InterBolsa, a finales del 2010, y con la presencia de Alberto Carrasquilla, Andrés Flórez y Cristian Murler se tomó la determinación de la inversión de InterBolsa y Proyectar para colocar estos papeles. 

Pero la mentira más grande es cuando dice que los Jaramillo lo engañaron al no vender la compañía como se lo habían informado. La realidad es que no pudieron venderla porque Juan Carlos Ortiz era socio y nadie quería comprarle a él. Ortiz no es la mosquita muerta que él dice ser. Más bien es un lobo disfrazado de oveja. 

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
PARA COMENTAR ESTE ARTÍCULO USTED DEBE SER UN USUARIO REGISTRADO.

34 Comentarios

AGUILARD09

AGUILARD09

251Vendemos telefonos celulares modificados para vigilancia, Proteja a sus hijos, descubra esposos infieles y empleados desleales. Aplicaciones espias para PC y celulares obtenga registro de mensajes llamdas redes sociales y mas mayores informes aguilard9@gmail.com
(0)
(0)
AGUILARD09

AGUILARD09

241Vendemos telefonos celulares modificados para vigilancia, Proteja a sus hijos, descubra esposos infieles y empleados desleales. Aplicaciones espias para PC y celulares obtenga registro de mensajes llamdas redes sociales y mas mayores informes aguilard9@gmail.com
(0)
(0)
EMINENCIAGRIS

EMINENCIAGRIS

Me gusta escuchar mentiras cuando gracias a MARIA JIMENA DUZÁN puedo saber toda la verdad.
(0)
(0)
campirano-paisa@hotmail.com

CAMPIRANO-PAISA@HOTMAIL.COM

Eres una tenaz , esto es verdadero periodismo investigativo, eres la Gran Colombiana.
(0)
(0)
lothard

Milagros turísticos

Por Antonio CaballeroVer más artículos de este autor


OPINIÓNAntes que religiosa la celebración es patriotera. Lo que cuenta no es que la madre Laura sea santa, sino que es colombiana.

Milagros turísticos.
Autor: León Darío Peláez / Semana
Hoy domingo el papa Francisco oficia en Roma la solemne ceremonia de la canonización de la madre Laura Montoya, y en la prensa nacional se ha desatado un fervor patriótico fuera de toda proporción. La primera santa jericoana, la primera santa antioqueña, la primera santa colombiana: ¡qué orgull
o para nuestro país! Viaja a Roma a asistir a la ceremonia el presidente de la República, acompañado por una nutrida comitiva. 

Se publican folletos, se fabrican carrieles, se venden estampitas piadosas con la imagen de la nueva santa. Y me parece a mí que no es para tanto. No son para tanto, para empezar, los milagros de la madre Laura. 

Entre las ‘curiosidades’ que enumera uno de los folletos dedicados a ella encuentro, por ejemplo, que una vez “estuvo a punto de ser apuñalada y se salvó ingresando por un portal abierto”. Milagro hubiera sido si dicho portal hubiera estado cerrado. Y en cuanto a los dos que por lo visto requieren los procesos de beatificación y canonización de una persona por parte de la Iglesia de Roma, los cumplidos por la madre son más bien rutinarios en el campo de la medicina. El primero fue la curación de un cáncer uterino, aceptada por Juan Pablo II en 2004. 

Y el segundo, al que le dio su visto bueno Benedicto XVI en 2012, tampoco parece cosa del otro mundo, aunque suene más complicado: la sanación de “una enfermedad indiferenciada del tejido conectivo traducida en artritis reumatoidea que se convirtió en lupus y posteriormente en polimiositis refractaria”. El paciente había sido desahuciado por los médicos, pero por intercesión de la madre Laura se curó, informa la prensa, “sin ninguna razón científica, como lo avaló el Vaticano”. Nada hay menos científico que el Vaticano, por supuesto; pero en asuntos de santidad cristiana ese es el aval que sirve.

Sin embargo lo propio de los santos no es únicamente hacer milagros, aunque los haya habido muy notables en el curso de la larga historia del cristianismo. La obra de la madre Laura Montoya, recia buena moza antioqueña, fue más pegada a la tierra. Dedicó su vida a la evangelización de los indios salvajes. Como ya no quedaban en su Jericó natal, donde los antiguos quimbayas habían sido por completo exterminados o por lo menos catequizados, se fue a buscarlos a las selvas del Urabá antioqueño, todavía inexploradas en ese entonces (primeros años del siglo XX). Luego incursionó en los Santanderes. Y hoy la orden de monjas doctrineras que fundó se expande por veinte países, en América, Europa y África. Admirable, sin duda. 

Pero desde un punto de vista laico cabe preguntarse si esa obra de la madre Laura y sus ‘lauritas’ que consiste en convencer a los infieles de que abracen la fe cristiana es verdaderamente una buena obra. O si no se trata más bien de una intrusión indebida y tal vez condenable –y sin duda condenada por cualquier antropólogo– en culturas ajenas que tienen derecho a ser respetadas. 

Se supone que Colombia es un país laico: y es precisamente en torno a ese principio que se ha dado la discusión sobre si las convicciones religiosas del procurador general deben o no interferir en sus pronunciamientos jurídicos. No parece coherente entonces que el presidente (acompañado entre otros por ese mismo procurador) viaje oficialmente a tomar parte en una celebración estrictamente religiosa. 

Pero es que, como dije al principio de esta nota, antes que religiosa la celebración es patriotera. Lo que cuenta no es que la madre Laura sea o no santa, sino que es colombiana. Y por eso, como subproducto de esa visión patriotera, más que las virtudes cristianas de la madre, importan los efectos prácticos que pueda tener su canonización sobre la industria del turismo local de Jericó: en la afluencia de peregrinos y la venta de estampas y llaveros y camándulas y estatuillas de pasta y carrieles de piel con la efigie robusta de la nueva santa. 

Y no creo que haya que hacerse demasiadas ilusiones al respecto: la casa natal de la madre no va a tener para el suroeste antioqueño el mismo poder de imán que tiene la gruta de Lourdes para el suroeste francés, para poner un ejemplo. Recuerdo las grandes esperanzas de esta misma índole turística que se despertaron hace unos años cuando se inauguró la estatua del Pibe Valderrama en su Santa Marta natal: en contra de lo previsto, la ocupación hotelera no creció.

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
PARA COMENTAR ESTE ARTÍCULO USTED DEBE SER UN USUARIO REGISTRADO.

49 Comentarios

futbolista

FUTBOLISTA

El Padre Restrepo , sacerdote Jesuíta de familia también Antioqueña parroco de Tierralta Córdoba vilmente asesinando por orden de Carlos Castaño y Sor Josefa del Castillo y Guevara, monja clarisa Boyacense llamada la Poetisa del Señor y que vivió en la Colonia , de la cual aparecen reportes que su cuerpo no descompuso y que con sus derechos de patrimonio familiar (Hacienda Bonza en Duitama-Boyacá)mandó hacer la custodia de las Clarisas recientem,ente recuperada por el Banco de la Republica.
(0)
(0)
futbolista

FUTBOLISTA

Respetable su punto de vista pero muy agrsivo con los sueños y el orgullo de los habitantes de Jericó que tienen muchas razones de sentirse orgullosos por su pueblo, que según dice Wipipedia es uno de los pueblos más hermosos de Antioquia y con arquitectura republicana digna de admirar... creo que El Vaticano no ha sido justo con Colombia porque aquí han habido religiosos incluso martires que merecen ser Santos; solo 2 ejemplos:
(0)
(0)
alfescobar

ALFESCOBAR

Solo el 15 % de la población mundial es católica, y este porcentaje disminuye rápidamente en todas las religiones del mundo, El creciente acceso a mas y mejor información lo hace ver el mundo con mas logica y esto termina separándolo de esas creencias. Los Agnóstico y Ateos son los que mas crecen, y actualmente ya son mas del 25% de la población mundial. Solo China tiene 1200 millones de Ateos.
(0)
(0)
willij

WILLIJ

Que haya sido una excelente evangelizadora, a ciertos grupos abandonados de la mano gubernamental, que fuese una radical religioso llegando hasta azotarse, a tener comportamientos poco ortodoxos, y la supuesta sanación de un par de ingenuos, no creo que la mereciera de ser canonizada, como una santa.... se trata mas bien de una situación comercial aprovechada por mas de uno incluyendo el presidente... y por supuesto de la exagerada promoción de los paisas que se creen de otro planeta...
(0)
(0)
elcirili

Quién gana y quién pierde

Por León ValenciaVer más artículos de este autor


OPINIÓNComenzar la tercera fase en medio de la campaña electoral será un gran anuncio para el país. En cambio, la prolongación de la segunda fase entrañará graves riesgos para la paz.

Quién gana y quién pierde.
Autor: Guillermo Torres
¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el inicio del proceso de paz? ¿Es poco o es mucho? ¿Cuándo debería terminar esta segunda fase? ¿Cuánto tiempo podría demorar la tercera fase? ¿Quién gana y quién pierde si la segunda fase no termina antes de las elecciones de 2014? Son las preguntas que campean sobre las negociaciones de La Habana. Alrededor de estos interrogantes hay una inocultable tensión. En cada conversación que he tenido con gente cercana al gobierno o a las Farc en los últimos días salta el tema. 

Los contactos se iniciaron en septiembre de 2010, un mes después de la posesión del presidente Santos. La fase exploratoria arrancó el 23 de febrero de 2012 en La Habana y culminó con el acuerdo general el 26 de agosto. La segunda fase tiene ya ocho meses. En poco tiempo estaremos cumpliendo tres años de diálogo. No es mucho para un conflicto de 50 años, dirán algunos. Es una eternidad dada la necesidad y la ansiedad que tiene el país de poner fin a la guerra, dirán otros. Un ejemplo: en El Salvador en dos años cerraron con éxito la segunda fase de la paz.

Pero una reflexión sobre el esquema de negociación adoptado quizás arroje luces para un manejo del tiempo que satisfaga al país, alivie las tensiones entre las partes y conjure una crisis imponderable del proceso de paz en los días cruciales de la campaña electoral. 

Ojo a esto señores de las Farc. En las negociaciones de paz del M-19, el EPL, la CRS y otros grupos, al comenzar los años noventa del siglo pasado, no hubo tercera fase. Las organizaciones guerrilleras dejaban sus territorios y se alejaban de su entorno social, se concentraban con sus armas en un sitio y allí adelantaban las conversaciones y concluían el acuerdo. Salían inmediatamente para Bogotá a la acción política. El proceso de paz había terminado. 

No es el caso en estas negociaciones. Cuando el presidente Santos y Timochenko le pongan la firma al compromiso de terminar la guerra y de realizar algunos cambios políticos y sociales, cuando el país vea esa potente imagen, apenas estará comenzando la paz. Los frentes guerrilleros tendrán las armas en las manos, estarán en sus territorios y conservarán los nexos con los grupos sociales que los han apoyado. 

En ese momento se dará la largada a la refrendación ciudadana de los acuerdos, al cese bilateral de las hostilidades, a la desmovilización de los efectivos y a la dejación de las armas. También se echarán a andar las reformas acordadas. Se entiende, además, que esta vez la región y el municipio serán el escenario de este proceso. Tendremos, sin duda, una tercera fase larga y dispendiosa para sentar las bases de una paz estable y duradera.

Comenzar la tercera fase en medio de la campaña electoral será un gran anuncio para el país. Un ambiente favorable para la contienda política. En cambio la prolongación de la segunda fase y la persistencia de las hostilidades entrañarán graves riesgos para la paz. Cada diferencia en la mesa y cada incidente armado serán utilizados por los enemigos de las negociaciones. Las fuerzas oscuras, que no son pocas, podrían urdir tenebrosas acciones para impedir que avance la reconciliación. Pierden Santos y las Farc, gana Uribe. 

Con el cierre de la segunda fase antes de terminar 2013 gana Santos, no hay duda. Pero también ganan las Farc, que podrían convertirse directa o indirectamente en protagonistas de las elecciones de 2014. Gana el país que tendría elecciones más tranquilas. Pierden y de manera ostensible Uribe y quienes se oponen a las negociaciones de La Habana.

Esto implicaría un cambio en la lógica de las conversaciones. Hasta el momento las partes llegan a la mesa con sus posiciones y en el intercambio empiezan a ceder y a buscar puntos de acuerdo. En adelante deberían llegar a las reuniones con fórmulas de conciliación, con propuestas que tengan en cuenta los puntos de vista de la contraparte. Cada delegación haría un gran esfuerzo por fuera de la mesa para acortar las distancias. 

Nota. Con la liberación inmediata del canadiense Jernoc Wobert y la declinación del secuestro, el ELN abriría las puertas de la negociación, tal como lo hicieron las Farc.

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
PARA COMENTAR ESTE ARTÍCULO USTED DEBE SER UN USUARIO REGISTRADO.

36 Comentarios

jairogomez1981@hotmail.com

JAIROGOMEZ1981@HOTMAIL.COM

Tras largos e intensos debates en su administración, el Presidente Santos se levantara de la mesa de negociaciones en la Habana, al mismo tiempo tendrá que realizar serios ajustes a su política de apaciguamiento con el régimen de Maduro, porque de no hacerlo, esto sería utilizado por el candidato de Uribe, para mostrarlo como un presidente débil e incompetente, que ha descuidado la seguridad del país y no merece estar 4 años más en la Casa de Nariño.
(0)
(0)
jairogomez1981@hotmail.com

JAIROGOMEZ1981@HOTMAIL.COM

Tengo el presentimiento, que al llegar el mes de noviembre, los líderes de las FARC le pedirán a los negociadores del Gobierno Santos que continúen los diálogos, con la vana esperanza de que están cerca de llegar a un acuerdo.
(0)
(0)
jairogomez1981@hotmail.com

JAIROGOMEZ1981@HOTMAIL.COM

Si bien las FARC han sufrido fuertes golpes en los últimos 3 años, su presencia es fuerte en la Guajira, Norte de Santander, Arauca, zonas de Bolívar y Antioquia, Choco, varias zonas del Valle del Cauca, Cauca, en algunas zonas del Huila y del Meta, Nariño, Caquetá, Putumayo y Guaviare. En los anteriores lugares, la presencia integral del Estado es bastante débil, por lo tanto pueden prolongar su lucha durante mucho tiempo.
(0)
(0)
jairogomez1981@hotmail.com

JAIROGOMEZ1981@HOTMAIL.COM

Saben que Maduro no entregara el poder por las buenas, por lo tanto seguirán teniendo una retaguardia estratégica en Venezuela, lo cual les permitirá seguir sosteniendo su lucha por tiempo indefinido.
(0)
(0)
jairogomez1981@hotmail.com

JAIROGOMEZ1981@HOTMAIL.COM

Tienen la absurda idea que el tiempo esta mas en contra del Presidente Santos, que de ella, los líderes de las FARC creen que la reelección de Santos dependerá exclusivamente que este logre un acuerdo con ellos, por lo tanto pondrán el ritmo en las negociaciones, lo cual parece que han logrado realizar hasta el momento.

Introducción a la obra poética de Roy Barreras

Por Daniel Samper OspinaVer más artículos de este autor


OPINIÓNSe ganó un puesto en la poesía colombiana, así fuera por recomendaciones.

Introducción a la obra poética de Roy Barreras.
Autor: Guillermo Torres
Acepté escribir el presente prólogo del segundo libro de poemas del senador Barreras porque adentrarse en la obra de Roy Leonardo es retomar ese universo sensual, húmedo, que conocimos en su novela erótica Polvo eres: aquella obra autobiográfica en la que, con gran honradez intelectual, el auto
r dejaba entrever que su
vida íntima ha estado inspirada en su carrera política, famosa por aceitar la maquinaria, cambiar de posición y echar paja.

Su salto a la poesía sucedió con el poemario Que la paz sea contigo, en el que veíamos a un Roy influido en su vigor lírico por las más hondas voces de la poesía colombiana, como la de doña Amparo Canal, la grácil poetisa que hizo del organismo de Julio César Turbay todo un universo poético. Que la paz sea contigo era una obra en verso libre; libre como el viento, sí; libre como un parapolítico; libre, en fin, como una versión ante fiscales. “Quiero ser el loro”, afirma en un verso, y a fuerza de tesón hoy lo ha logrado.  “Un ladrillo hace falta”, señala en otro poema, y él mismo, con el poema, aporta ese ladrillo.

Podríamos decir que esta primera manifestación lírica del bardo de La U es una sensible expresión en contra de la guerra: esa guerra a la que nos llevaron aquellos políticos que hicieron de la salud un fortín burocrático, y quienes convirtieron el ejercicio de la política en un vulgar negocio de puestos y de manzanilla. Roy lo denuncia. Con su vida misma. Aunque en clave de parodia: apropiándose de ese papel y exagerándolo hasta el paroxismo, para que podamos ver en su reflejo deformado la realidad que nos agobia.

Pero vale decir que en ese primer libro su obra se encontraba en evolución; y que donde en verdad aflora ese poeta llamado Roy Leonardo Barreras Montealegre es en esta amalgama de poemas inéditos, que hoy se publican con el patrocinio de Lacoste, y que serán presentados en la próxima feria del libro por el presidente Santos en paños menores. 

Acá hay un Roy diferente, un Roy maduro. En su verso: “Soy liberal de raca mandaca” sienta los principios básicos de su doctrina política; lo mismo sucede en su poema Soy de Cambio Radical hasta que muera, al igual que en su ya famosa Oda al Partido de la U, mi gran partido. Roy y su constante búsqueda: busca una voz, busca una identidad. Busca un partido. Busca un puesto para el cuñado, para el consuegro. Busca ubicar a la esposa. 

En este estudio de su obra queremos destacar la riqueza del recurso poético puesto de manifiesto en la Primera oda a Álvaro Uribe, fechada en el año 2004, que reza: “A vos te debo lo que soy/ Siempre he sido y seré todo uribista/ consiente, pues, con puestos a mi lista/ que si alguien será fiel, ese es tu Roy”. O, incluso, en su Primera oda a Juan Manuel Santos, fechada en el año 2010, que dice: “A ti te debo lo que soy/ Siempre he sido y seré todo santista/ consiente, pues, con puestos a mi lista/ que si alguien será fiel, ese es tu Roy”. 

Ahora bien: hay, también, un Roy erótico; un Roy que se sabe carne y deseo, como en el ardiente Poema a mi Angelino cuando dice: “Tócame todo, amor, dame un buen vino/; alquílame una pieza y camionetas;/ mira que soy experto en volteretas/ y aún tengo desgonzado el Angelino”. 

Sin embargo, los grandes poetas son suma de tensiones, de contradicciones que se catalizan a través de la mano redentora de la poesía. De ahí que el bardo haya saltado de la exaltación varonil a toda negación de amor homosexual, como en su Hai ku: “Una mañana me volteo/ por pactos con la iglesia cristiana/ Atardece”. O aun en sus Coplas por el nombramiento de mi esposa, cuando clama: “Eres mi teja, amor, mi fiel tamal/ mis votos de placer, mi urna de amor: / te haré nombrar por el procurador/ pues te amo como a nómina oficial”.

Pero hay, también, un Roy padre; un Roy moral que hace oportunas recomendaciones a su vástago. Así, en el poema Concejo para mi hijo: “No te fijes en pompas ni en canciones;/ la vida es un asunto de actitud; / no manejes ni puertos ni pensiones;/ pues nada sirve más que la salud” . 

Y es justamente ahí, en la salud, donde Roy encuentra su temática mayor, como en el Madrigal a una EPS cuando advierte: “No miraré con culpa el ataúd/ pues la Corte me exime;/  pediré para mí y para Karime/ diez cuotas, quizás más, en SolSalud”. 

Roy Leonardo Barreras y Quevedo se ganó un puesto en la poesía colombiana, así lo haya obtenido a fuerza de recomendaciones. Y como prueba final de su talento, transcribo su soneto más famoso:

SONETO DE AMOR

Me llamo Roy Leonardo, Roy Barreras;
Patrono del vaivén; de la ley, mula;
Vela que arrima al Santos que hoy adula,
Como antes era Uribe o el que fuera.
Me llamo Roy Barreras, y te quiero;
Sueño sorberte entera, parte a parte;
Pasearme por tus nidos, penetrarte
Vestido de reptil, aunque con fuero.
Decir Roy es decir amor e incestos,
Es pedir primaveras y más puestos,
Según Verdad Abierta punto com.
Y es verdad, no lo niego, soy converso;
Pero te amo y deseo, verso  a verso, 
Y quiero hacerte mía, Caprecom. 

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
PARA COMENTAR ESTE ARTÍCULO USTED DEBE SER UN USUARIO REGISTRADO.

34 Comentarios

AGUILARD09

AGUILARD09

291Vendemos telefonos celulares modificados para vigilancia, Proteja a sus hijos, descubra esposos infieles y empleados desleales. Aplicaciones espias para PC y celulares obtenga registro de mensajes llamdas redes sociales y mas mayores informes aguilard9@gmail.com
(0)
(0)
AGUILARD09

AGUILARD09

281Vendemos telefonos celulares modificados para vigilancia, Proteja a sus hijos, descubra esposos infieles y empleados desleales. Aplicaciones espias para PC y celulares obtenga registro de mensajes llamdas redes sociales y mas mayores informes aguilard9@gmail.com
(0)
(0)
curramba

CURRAMBA

Se da cuenta señor, que se puede escribir sin mirar la paja en el vecino, con tremendos troncos que tenemos en el propio, ya descubrió que cada vez que acusa al vecino SIN ARGUMENTOS, el 90% de los que comentamos sus artículos se lo mandamos por donde se merece, y sin vaselina, siga así Racista, le va mejor con tanta porqueria que tenemos por estos lares. E insisto en que usted de humorista no tiene un carajo, no se porque presiento que esto lo escribió su papá, que ese si es grande!
(0)
(0)
EMINENCIAGRIS

EMINENCIAGRIS

Bocatto di cardenale. Y si es el más lagarto de los polítiqueros, ¿no será también el más desgraciado, y no lo será tanto más cuanto por más tiempo y de una manera más absoluta haya ejercido esto que el llama poesía?
(0)
elciberecovirtual.blogspot.com