domingo, 12 de mayo de 2013

Auditoría General de la República raja gestión de la Contraloría del Valle

Auditoría General de la República raja gestión de la Contraloría del Valle

Cinco hallazgos administrativos, dos disciplinarios y uno de tipo penal son el resultado de una Comisión Especial enviada desde Bogotá. Los señalamientos involucran a Adolfo Sinisterra, contralor departamental (foto).
Por: Redacción de El PaísJueves, Mayo 9, 2013
$17
mil millones dejó de recuperar la Contraloría del Valle por la acción negligente, según la Auditoría.

Dato clave

Fallo que deja dudas


En el auto que se denominó “cesación de la acción fiscal” donde se decreta la prescripción por el caso de los $9600 millones de la ILV, hay una incoherencia palpable, pues procedieron a decretar la prescripción del proceso de responsabilidad fiscal cuando el proceso no prescribe, lo que prescribe es la responsabilidad.
Y adiciona una más al sinnúmero de imprecisiones jurídicas, en el artículo 2 de la parte resolutiva dispuso: “Decretar el archivo del proceso y la cesación de la acción fiscal por haber operado el fenómeno de la prescripción.”
Desconoce la Contraloría del Valle que el archivo de un proceso no conlleva a la cesación de la acción fiscal sino todo lo contrario, y se reitera que la cesación de la acción fiscal procede por pago y esa no fue la situación presentada.
En conclusión, todas las deficiencias procesales que se evidenciaron terminaron por materializar la prescripción de responsabilidad fiscal generando impacto negativo frente al control y de cara a la ciudadanía, porque la credibilidad de la Contraloría del Valle queda en tela de juicio y el resarcimiento del daño no se obtuvo.
Con esta prescripción se perdió la oportunidad de fallar con responsabilidad fiscal puesto que ya había un responsable determinado y por ende no fue posible recuperar la suma de $9.635.823.563, que dicho sea de paso, en ningún momento procesal fue cuestionada, es decir que el daño patrimonial era cierto, lo que a juicio de la Auditoría implica desconocimiento del principio de eficacia al no obtenerse el resultado esperado de una investigación y del principio de economía por el reiterado incumplimiento de términos procesales.

Adolfo Sinisterra, contralor departamental.
Foto | El País
Dos meses después de que El País revelara la existencia de un presunto cartel dentro de la Contraloría del Valle, el cual estaría exigiendo dinero a cambio de archivar y modificar procesos de responsabilidad fiscal, el Auditor General de la República, Jaime Ardila Barrera, publicó ayer los resultados obtenidos por una comisión especial que indagó esta y otras denuncias.
Ardila Barrera, quien en su momento calificó como gravísimas las denuncias realizadas por este diario, consigna en el informe de la Auditoría, divulgado ayer, cinco hallazgos de carácter administrativo, dos de incidencia disciplinaria y uno más con alcance penal.
En lo que concierne al hallazgo penal y a los disciplinarios, serán investigados por la Fiscalía y la Procuraduría, respectivamente.
Los señalamientos involucran a Adolfo Sinisterra, contralor departamental, y a dos de sus funcionarias de confianza, Gloria Alarcón, directora de Responsabilidad Fiscal, y Nancy Acosta, subdirectora de Investigaciones Fiscales. Así como a varios funcionarios de la entidad que participaron en la prescripción de algunos procesos, en opinión de los investigadores de la Auditoría General, sin ajustarse a la ley.

Casos irregulares

Uno de los aspectos que más preocupa a la Gerencia de la Auditoría General en Cali no es solo que en los informes preliminares se configuren hallazgos que luego se eliminan en los informes finales, sino que “la Contraloría del Valle no tramita las indagaciones preliminares dentro de los términos (días o meses) establecidos en la ley”.
Lo que da como resultado que “si bien en algunos casos logra establecer quiénes son los responsables fiscales (por la pérdida de recursos del Estado o su mal uso), no siempre logra recuperar el dinero”.
Para ejemplificar el anterior cargo los auditores analizaron los procesos 54, 55, 56 y 57 del municipio de Florida, cuyos hallazgos fueron dados a conocer en mayo del 2012, pero que a la fecha de la visita de la Auditoría General tenían los términos vencidos en más de seis meses.
Igual situación se presentó con hallazgos en Tuluá, Buenaventura, Jamundí y en la Industria de Licores del Valle, para un total de $17.185 millones de los recursos públicos del Valle que fue imposible recuperar.
Sobre el tema del Hospital Piloto de Jamundí se evidenció que, efectivamente, se había configurado un hallazgo por presunto detrimento patrimonial de $164 millones por la pérdida de unos cheques.
“El proceso SOIF- 017–2013, denunciado por El País, fue evaluado sin encontrar en el desarrollo procesal ninguna anomalía, se ordenó apertura de proceso ordinario de responsabilidad fiscal el 16 de enero de 2013; actualmente se encuentra en término del período probatorio antes de imputación de cargos”.
El informe advierte que existen investigaciones paralelas por este mismo caso en la Procuraduría y en la Fiscalía, las cuales deben arrojar resultados.
Tal vez el caso más grave y que configura el hallazgo de tipo penal, en el cual deberá de oficio intervenir la Fiscalía, se trata de un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento en $9600 millones que adelantó la Contraloría del Valle contra la ex gerente de la Industria de Licores del Valle Esperanza Acosta y 12 funcionarios más.
La Auditoría General “evidenció serias deficiencias de carácter conceptual de parte de quien tuvo a cargo la sustanciación del proceso y de quienes siendo superiores jerárquicos no ejercieron el debido control, lo cual dio origen a la prescripción de la responsabilidad fiscal por vencimiento de términos”.
Investigadores consultados por El País indicaron que dichas deficiencias de carácter conceptual, “configuran una presunta estrategia dilatoria para favorecer a los acusados”. Y afirman que la única posibilidad de que se haga justicia es que los funcionarios de la Contraloría que se prestaron para esa jugada sean llevados a juicio por la Fiscalía.
“Puede que ante la idea de quedar detenidos en la cárcel digan la verdad de lo que ocurrió con un proceso que está lleno de horrores y gruesas falencias, porque lo que es la plata, esa ya la perdió definitivamente el Departamento”, dice un contador que analizó el caso.
“No podemos permitir que se ponga en entredicho el control fiscal en el Valle y si hay responsables, deben aplicarse todas las acciones de tipo penal, fiscal y disciplinario a que haya lugar, respetando el debido proceso y aclarando los hechos”, precisó Ardila Barrera.
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate.
ahora ese asquerozo gorilla deberia estar en la picota o una carcel de maxima seguridad y no en un cuartel de la policia donde puede repartir bastantico dinero del que se robo y hacer de las suyas.Bueno,como son corruptos los jueces en Colombia,lo mas possible es que le den casa por carcel o lo dejen libre porque un hijo va a hacer la primera communion en cinco anos
esto se volvió un juego realmente indignante todo la ciudad dándose cuenta todas las peersonalidades del valle de colombia y no pasa nada? no hay derecho que este senor este aun controlando lo que su jefe politico desde la carcel controla
Este problema es viejo, no me atrevería a denunciar los casos debido a que la controlaría pertenece a determinado político y cuando se hacen denuncias ellos se encargan de enviar una copia del proceso al denunciado para que presione y haga retirar el caso por parte de la persona que solicita la investigación, fina mente archivan los casos y cuento acabado esto es la corrupción corriendo por las venas de mi Colomba no hay contralor, procurador ningunas de las ías honestas todas son corruptas estas entidades se tienen con el fin de legalizar la corrupción.
Eso se sabía, que cara de corrupto y primate.
OJALA SE EFECUTE LA MISMA AUDITORIA A LA CONTRALORIA MUNICIPAL, Y ALCALDIA! PERO YA!
este contralor tiene pintade todo menos de contralor tal vez descontrolador, que horror y los principales culpables somos nosotros por elegir a caoncejales y en este caso diputados para que hagan componendas y elijan estos picaros en estos organismos, que horror pero bueno no perdamos la fe señores que en esta vida todo se paga aqui en la tierra esta el cielo y el infierno, no perdamos la esperanza. DIOS MIO! LLEVATELOS PARA NO TENER QUE MANDARTELOS.
Mono vestido de seda, mono se queda. Este señor Sinistierra y el tal Martinez, son unos delincuentes de cuello blanco que tienen que explicar a la justicia como adquirieron tantas propiedades y bienes capitales. Es comprobado que Martinez no solo hizo fraude en las elecciones sino que tambien es un narcotraficante, y sus mansiones como dinero en pesos y dolares lo confirman. La auditoria a estos dos antisociales saquiadores del fisco valluno patrimonio del pueblo, tienen que ser investigados con los mejores auditores que estan en Bogota. En colombia se tiene que acabar la corrupcion a todo nivel. Politico y socioeconomico. Con tanto picaro en el gobierno, un pais nunca sale de la pobresa. Ah, y que quede muy claro, para este par de narcopoliticos Sinistierra Martinez, nada de casa por carcel. Villahermosa y por lo menos 20 años.
Peter, tenez toda la razon. No solo eso, a Cali la volvieron una pista de salsa donde todo malandro de otroas ciudades y paises se quedan trayendo pestes como caracoles africanos. Es una verdadera lastima. Nuestros Universitarios de los planteles prestigiosos de Cali debieran empezar campañana politica para rescatar la ciudad. Hay jovenes muy capacitados y con buenas ideas para nuestra ciudad que dia a dia se deteriora.
yo creo que este presidente se ha dedicado a destapar ollas podridas en muchos sectores por eso si algo hace malo se lo perdono . uribe solo ayudaba a tapar y a tapar. les aseguro si uribe estuviese este departamento estaria mas llevado del hp de lo que esta ahora porque la gallinita de los huevos de oro estaria aun viva. QUE SIGA NUESTRO PRESIDENTE UN PERIODO MAS. quienes lo atacan solo quieren que no siga destapando cajas de pandora . otra cosa quien dijo que cali es solo negros , estos negros HP son en su mayoria de buenaventura traidos a oscurecer el departamento . , levantemonos todos por un mejor departamento sin importar el color solo la honestidad y respeto por nuestro departamento
Y es que se podia esperar algo diferente de semejante personje?????
Lo preocupante en este caso no es sólo que retenían procesos, acá lo más importante es lo que NO SE PUEDE RECUPERAR Y QUE LE HACE MUCHA FALTA AL VALLE:
D I N E R O.
No entiendo las auditorías tardías de este país, ya que si ven que los procesos se están tardando, que nadie dice o hace nada, se debe de inmediato actuar por los entes superiores. En Colombia se espera que otros hagan el trabajo, para que los entes entren a trabajar y con resultados como los que vive el valle hoy en día.
LA JUSTICIA VA DETRÁS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE LAS INVESTIGACIONES PARTICULARES.
Que paguen unos pocos esta bien, pero que me dicen los que hicieron la trama y los que le robaron al valle???? Pues en la calle, muertos de la risa y planeando el próximo golpe a estos INOPERANTES ENTES GUBERNAMENTALES.
yo siempre he dicho ,todas las cosas por muy ocultas que esten por algun tiempo,un dia salen a la luz.....no hay nada oculto en esta tierra que haya de ser manifestada ...
EL PUEBLO VALLECAUCANO DEBERIA REVELARSE Y NO PAGAR IMPUESTOS HASTA QUE NO SE HAGA JUSTICIA CON TODOS ESTOS CORRUPTOS EMPESANDO POR EL PADRINO POLITICO QUE LO HIZO NOMBRAR EN EL CARGO A Y DEBERIAN ESTAR LAS OFICINAS DE COBRO LAS BACRIM LA GUERRILLA PARA LIBRAR AL PUEBLO DE ESTAS RATAS YA SE SABE PORQUE ESTA ASI NUESTRO QUERIDO VALLE DEL CAUCA DAN GANAS DE LLORAR
Este señor es otro de los amigos del ex-senador martínez (que está en la cárcel por parapolítica, narcotráfico y delistos electorales).
¿Qué mas se puede esperar?
Mientras sigan los entes de control teniendo matiz político, nunca pasará nada. Como es posible que los entes de control sean fortines políticos de los caciques de turno? País de m.....!! Entes de control, guarida de corruptos. Será que en este departamento, nadie tiene ética y conciencia para sacarlo adelante? apague y vamonos.
ahora falta que de las investigaciones solo les impongan una sancion economica.Deberian ir presos y no a una guarnicion military o una estacion de policia como lo ordenan muchos jueces corruptos.Deberian ir a las carceles de maxima seguridad ya que son delincuentes en potencia que atentan contra el herario publico
La cara de ese negro no permite pensar otra cosa "BANDIDO" negros ladrones,sicarios,estafadores .Solo les gusta cometer delitos ,nunca trabajan
jajajaja negro y con plata se lo imaginan jajaja llega al a gobernacion de los simios jajjaajaja
A este señor hay que seguirle un debido proceso, respetando el derecho a la defensa. Se presume inocente. Pero por sospecha: picho...pacho...
A todos les llega la justicia, aunque tarde pero les esta llegando. A pagar por lo que se reban....
ACASO SERA QUE LAS FUNCIONARIAS DE CONFIANZA DEL CONTRALOR DEL DEPARTAMENTO ¨TITERE ¨ DEL CLAN MARTINEZ, SERAN ORIUNDAS DE GUACARI....O SERAN VECINAS A LOS LLAMADOS MAÑOS ADMINISTRADORES DEL DEPARTAMENTO DE EOPCAS PASADAS...Y MUY CAMPANTE LA GENTE SIGUE VOTANDO....POR CORRUPTOS...
Hummm... Un secreto a voces.... La contraloría del Valle es una mafia al igual que todas las instituciones del departamento!
Y menos en manos de un niche, el Valle es el departamento mas corrupto de Chibchombia. Todos quieren aspirar a un cargo publico solo para robar!
Este niche, que miraba a todos por encima del hombro, prepotente y tenia sus secretitos! ahora a el y atodos sus secuaces se les acabo su cuatico de hora!
Este contralor me daba mala espina, pero con lo de hacerse el loco con lo de los cheques del hospital de jamundí se confrima todo.
Mientras haya tanto niche en la gobernación y en la alcaldia, cali será manejada como el chocó o buenaventura...