domingo, 12 de mayo de 2013

EL CHOCO 79 AÑOS . DESPUES PARA RECORDAR LA HISTORIA

Para que no naufrague la memoria.
 
NOTAS HISTORICAS DEL CHOCO EN 1934
 
Esta mañana conversamos brevemente con el señor Secretario de Hacienda y Obras Públicas:
–¿Qué nos informa, doctor Dionisio Echeverry, sobre trabajo para los obreros?
Que la Intendencia no desmaya en su deseo de dar trabajo metódico y constante al obrerismo del Chocó. Pero hemos resuelto proceder con juicio para evitar que las obras cuesten más de lo racional. Ustedes saben que el problema de la aprobación en Bogotá de los acuerdos sobre traslados toma mucho tiempo y que el miércoles despachamos el último, en el que se incorporan algunas sumas para continuar los trabajos de la carretera a Tutunendo en el resto del año pues la partida que había se agotó, aunque quedó expedito el tránsito hasta la orilla de Tutunendo, vía esta que estaba perdida para los vehículos de rueda.
–Del Palacio Intendencial, qué nos dice?
Que ya llegó el cemento que esperábamos para reanudar los trabajos, de tal suerte que en estos meses del presente año se invertirán más de tres mil pesos en el adelanto de esa importante obra. Además, van a invertirse en las reparaciones del hospital dos mil pesos, para darlo al servicio. Para este trabajo que comienza ya, en la próxima semana, hemos solicitado a la Dirección Nacional de Higiene la autorización que invertir en la pintura del Hospital San Francisco, sumas suficientes que se tomarán de lo que se iba a invertir en el sostenimiento del Hospital en septiembre, ya que no pudo abrirse para entonces.
Como ustedes ven, concluye el doctor Echeverry, hacemos el esfuerzo por atender a todos los servicios, y nos queda la satisfacción de que todo marcha bien, y que a nadie se le debe un centavo y las obras que van a ejecutarse serán pagadas al día, sin estrecheces para nadie. Otro día le informaré sobre los alambiques que se están construyendo para dar trabajo a muchísimos brazos y evitar el éxodo del dinero chocoano a los departamentos vecinos. Aunque después haya quienes digan que no estamos haciendo nada.
 
Programa alrededor del cual girarán las actividades de la Asamblea Estudiantil
Se reunirá en Quibdó del 15 al 25 de diciembre
I Educación de la mujer chocoana en concordancia con nuestro medio.
II La conveniencia o inconveniencia de la laicidad de las escuelas.
III Estudio de la educación del obrero chocoano y trascendental importancia de su sindicalización.
IV La Escuela Nueva y la lucha contra los factores climatéricos y epidémicos.
V La higienización de los planteles de enseñanza y del campesino en general.
VI Moralización social.
VII Las anomalías comerciales y sus consecuencias.
VIII El estudiantado frente a la estructura de los concejos del Chocó.
IX Acercamiento entre provincias.
X Llamamiento al pueblo chocoano ante el peligro de las carreteras.
XI El sentido democrático y la diferenciación racial.
XII El magisterio como cédula social ante la remuneración y ante el problema económico.
XIII Mensaje al presidente y a las Cámaras de la República, en el cual se enfoquen los problemas que confronta el Chocó.
XIV Estudio de los incidentes ocurridos en la ciudad de Medellín, a los estudiantes chocoanos de la Escuela Normal.
XV El problema agropecuario.
XVI La minería y su fomento mediante aparatos modernizados. Las compañías mineras y las injusticias cometidas con los pequeños propietarios (Imperialismo y Anti-imperialismo)
XVII La vagancia como pesadilla social y manera de remediarla.
XVIII. El problema monetario.
Comité Pro-asamblea Estudiantil. Toribio Guerrero V. , Ramiro Ortiz H., Nicolás Rojas M., Fernando Martínez V.

Notas
 
Muy atentamente saludamos a los doctores Alfonso Borda Mendoza, médico Jefe del Hospital San Francisco, y al doctor Alfredo Lleras Pizarro, médico de la Comisión Sanitaria del Bajo Atrato, quien tendrá su residencia en Riosucio.
Saludamos atentamente a los señores Alberto Jones, agente viajero de las droguerías aliadas de Medellín, Rafael Uechek, José Isabel Batista, Arcesio y Dora Mosquera, procedente de Medellín el primero, y de Cartagena los últimos; y a los señores Juan I. Robledo y Juan Hinestroza, que vienen de Tardó.
El doctor Álvaro Mejía, ingeniero civil, el señor Guillermo Restrepo, han llegado a la ciudad procedente de Bolívar. Bienvenidos.
Para Cartagena, de donde continuará viaje a Bogotá, siguió el Reverendo Padre Apostólico del Chocó, Don Francisco Sanz. Atenta despedida.
Por Acandí tomaron pasaje en la ‘Cartagena’ los señores Juan de Dios Santos, Julio C. Maturana y Zacarías Maturana. Feliz viaje.
De manera más atenta saludamos a don Camilo E. López H., dinámico Alcalde de Novita, quien visita la ciudad. El señor López es un joven liberal, muy bien preparado, de rectitud comprobada, progresista, que ha hecho de la Alcaldía de Novita un centro de actividades encaminadas al mejoramiento de la administración de justicia, y a obtener el bienestar general de la vieja y noble ciudad, una de tantos hombres ilustres. Cordialmente saludamos al amigo señor López, y deseamos que su permanencia en Quibdó, le sea muy grata.

 "ABC"/Chocó 7 días/elciberecovirtual.blogspot.com