Entrevista en Madrid con ERNESTO HEMINGWAY 1954
Cortesía del El poeta Armando Orozco Tovar
Las "HOTENTOTAS" de Orozco
Pregoneras de mil colores festivas y rémoras mediadadoras |
Entrevista
ERNESTO HEMINGWAY
Por: George Plimpton
Conversación en un café de Madrid, 1954
1-Cuando estoy trabajando en un libro o en un cuento, escribo todas las mañanas desde que sale el sol. A esta hora nadie molesta…
2-Cuando uno termina se siente como vacío y al mismo tiempo lleno, pleno, como cuando se ha hecho el amor con la mujer querida. Nada puede suceder, nada puede lastimar, no importa nada hasta el día siguiente en que uno vuelve a hacerlo otra vez. Lo más difícil de superar es una espera hasta el próximo día.
3-El final de “Adiós a las armas”, la última página, la escribí treinta y nueve veces antes de estar satisfecho.
4-El teléfono y las visitas son los destructores del trabajo.
5-Pero cuando escribir se ha convertido en el mayor vicio y en el mayor placer sólo la muerte lo puede parar.
6-Un escritor que quiere escribir y enseñar tiene que ser capaz de hacer las dos cosas.
7-Pienso, sin embargo, que la experiencia universitaria puede ponerle una valla a la experiencia exterior, puede limitar el crecimiento del cono cimiento del mundo…
8-Tratar de escribir algo perdurable es un trabajo full-time aunque en realidad se pasen muy pocas horas escribiendo.
9-No le hará mal a un escritor joven trabajar en un periódico y le será útil si se sabe ir a tiempo…
10-aunque el periodismo al punto a que ha llegado puede ser una aito destrucción cotidiana para un creador consciente.
11- Desde los tiempos en que Joyce estaba escribiendo el Ulises… cuando las palabras se nos escapaban de las manos y teníamos que pelear contra cada una de ellas, la influencia de su trabajo nos ayudó…
12-Cuando más se adelanta en literatura, más sólo se está…
Fidel y Ernesto |
13-Pero uno está solo, porque es así como se debe escribir y el tiempo para escribir es cada vez más corto y si uno lo malgasta siente que ha cometido un pecado, para el que no hay perdón…
14- En mis antecedentes literarios, he incluido pintores porque yo aprendo a escribir también en los pintores…Ellos forman parte del aprendizaje que enseña a ver, a escribir, a pensar, a sentir y a no sentir, a escribir…
15-Ya es bastante difícil escribir libros e historias para que además haya que explicarlos…
16-Por otra parte todo lo que yo busco es que siempre aparezcan cosas nuevas en cada nueva lectura.
17-Todos a mi edad, ya habían escrito una novela y yo todavía andaba con dificultades para escribir un párrafo. Empecé el libro el día de mis cumpleaños, escribí durante toda la fiesta, en cama por la mañana… Todo el primer borrador me había salido en un fuerte sprin de seis semanas…trabajé en el hotel Tauro y en Schruna; y fue el t el trabajo de corrección más difícil que he hecho nunca…
18- La gente que sabe lo que está haciendo tendría que vivir sólo mientras el cerebro le responde…
19- A los personajes, la mayoría uno los inventa a partir de la comprensión y la sabiduría y la experiencia de la gente que conoce…
20-A veces, cuando es difícil escribir, los leo para darme ánimo. Entonces me acuerdo que a veces hasta parecía imposible…
21-Todas las historias que sé sobre las vidas de los pescadores no las cuento. Y ese conocimiento es el que construye la parte invisible del iceberg.
22-Este método de trasmitir la experiencia, consistía en comunicar la experiencia a partir de pequeños detalles, íntimamente resguardados que tienen la virtud de indicar el espesor de esa experiencia haciendo consiente al lector de lo que solo había advertido in conscientemente.
22-…Mis intentos por aprender los datos secretos que construyen las emociones…y otras cosas que advertí como si fueran los bocetos de un pintor.
23-Un escritor si es bueno, no describe inventa. Construye a partir de un conocimiento personal e impersonal, pero si es bueno siempre da la sensación de tener un formidable conocimiento personal de lo que está narrando. Sin embargo este conocimiento puede venir, por ejemplo, de una experiencia familiar
24-Los escritores que no perduran mucho son siempre más queridos porque nadie tiene que aguantarles sus largas vidas jodidas, en las peleas que realiza tratando de hacer algo
como tiene que ser hecho antes de morir…
25-Los que renuncian o mueren temprano, son los preferidos, porque son inexplicables y humanos. El fracaso y la cobardía son humanos, más fáciles de soportar y de querer.
26-Por lo demás los grandes poetas, es sabido, no son guías de niñas, ni de boy-scout, ni esplendida influencia para la juventud.
27-El regalo más esencial para un escritor es un buen detector de mierda: un sólido detector de mierda bien construido y a prueba de golpes. Este es el radar de un escritor y todos los buenos escritores lo tienen.
28- El escritor trata de hacer, de inventar algo nuevo, algo que no es una representación sino algo totalmente nuevo, tan verdadero como todo lo verdadero y vivo. Y el escritor trata de que eso esté vivo también y el consigue hacerlo suficientemente bien, eso que ha hecho es inmortal. Esas son las razones por las cuales escribo.
Subrayado por Orozco elciberecovirtual.blogspot.com
<< Inicio