sábado, 24 de agosto de 2013

Un bogotano murió ahogado en La Barra a una hora de Buenaventura

 

Un bogotano murió ahogado en La Barra a una hora de Buenaventura

El ingeniero identificado como Luis Fernando Camacho fue arrastrado por las fuertes corrientes del océano pacífico y murió ahogado. Se encontraba de vacaciones con su esposa.

Por: Redacción de El País | Buenaventura Martes, Agosto 20, 2013





El cuerpo de Luis Fernando Camacho Oliveros fue llevado a Medicina Legal de Buenaventura.
 

Foto: Elpaís.com.co


En medio de una fuerte corriente, el bogotano Luis Fernando Camacho Oliveros no pudo ponerse a salvo y se ahogó en el balneario de La Barra, cerca de Juanchaco, a una hora de Buenaventura.

El hecho ocurrió el pasado lunes a las 8:55 de la mañana cuando Camacho, ingeniero agrónomo de 36 años, nadaba junto a su esposa.

Ellos habían llegado el pasado viernes con la idea de dirigirse hasta la zona de avistamiento de las ballenas. El sábado lo dedicaron a viajar hasta La Barra. Y ante la emoción de estar en aguas del Pacífico decidieron nadar en la tarde del lunes, aunque el oleaje estaba fuerte.

De un momento a otro, dijo su mujer, trató de salvarlo pero no pudo hacer nada, perdieron de vista por unos momento a Luis Fernando, las corrientes lo habían arrastrado y no se pudo hacer nada por él , su cuerpo fue llevado a Medicina Legal en Buenaventura.

"El cibereco" comenta:

Un currulao para un joven difunto. Que los turistas se ahoguen en el mar, no es cosa nueva lo cual llega a tal extremo que nadie se inmuta por esto,  es como vender chontaduros en el embarcadero o aceite de tiburón. Y lo peor que a las autoridades les importa un bledo. La protección social que es una labor constitucional, nada hace para que los visitantes se les advierta de los peligros que encierra bañarse en un mar mal llamado pacifico. Este hecho en cualquier parte del mundo, conlleva a demandas contra las autoridades por omisión o negligencia. En las playas de Bocana, Juan chaco, Ladrilleros y la Barra, no existe letreros alguno ni señales de prevención. En la orilla de Buenaventura se expiden los pasajes, o salvoconducto, no para salvarlo, un  posible viaje a la muerte. La semana que acaba de pasar se ahogó un profesor bogotano,  lo que se registró como un hecho regular y cotidiano. El departamento del Valle, que es quien administra el turismo del pacifico, debe responder por estos hechos de naturaleza culposos por no ofrecer al visitante seguridad o advertir los riesgos que implica bañarse en estas aguas. En las lanchas que llevan al turistas al mar, únicamente los proveen de un chaleco salvavidas, de ahí en adelante el visitante dependen y corren su propio albur. Al comparar el tiquete le regalan una guía donde le señalan que posiblemente verán las ballenas pero no les indican o previenen de cómo deben comportarse en el mar abierto que les espera. Si la bahía de Buenaventura no fuera la cloaca de cuanta porquería arrojan los 525 mil habitantes y el basurero de los “barco cargueros”, se podrían utilizar las playas que están alrededor del Embarcadero Turístico sin el menor peligro.
 
René Orozco Echeverry/Editor/Redactor/elciberecovirtual.blogspot.com