MEDELLIN: DESPLOME DE UN EDIFICIO CONGETURAS E INCERTIDUMBRE . Por: René Orozco Echeverry
En Primera fila . Espacio en el que se publica, lo que sea notorio, analítico y noticioso . "Elcibereco"
Buenaventura. 20//10/13
MEDELLIN: DESPLOME DE UN EDIFICIO CONGETURAS E INCERTIDUMBRES.
Por René Orozco Echeverry
La arquitectura define como “estructura” las partes que sobresalen
de un edificio a partir del suelo y la “infraestructura”, aquello que la
sostiene y está por debajo.
Ambas se desarrollaron históricamente y deben serlo
hoy, con moralidad, espíritu sano, inteligencia y principios filosóficos bien
definidos. Construcciones que aun cuando han pasado varios siglos, Estructuras
e Infraestructuras, todavía se conservan. Escrito este que debe preceder a manera de
preámbulo.
El uso del “Hormigón Armado”, cuyo advenimiento se debe al arquitecto AUGUSTO PERRET a comienzos del siglo pasado, y a quien se denomina “El padre del Hormigón”.
110 años después, la mayoría de las estructuras se siguen haciendo con este material, cuyas formulaciones son inadvertidas sin que acarree riesgos o qué estos estén en su utilización.
Lo que se constituye en un inminente peligro, es actuar o usarlo sin considerar o tener en cuenta "La Forma" determinante básico de todo Proyecto arquitectónico.
Las Torres de SPCE rompieron las líneas naturales de la ladera |
La arquitectura es formal, aparte de ser “estable” debe ser una “figura geométrica indeformable”, en la que se conjugan una serie de consideraciones tanto Físicas como Humanas, que parte de la “forma” a las simples formulaciones matemáticas de PERRET.
El emplazamiento, el reconocimiento del sitio es vital, las características geológicas, la topografía y la naturaleza circundante y, lo más importante, “El ACOMODAMIENTO TECTONICO” principio esencial del que debe partir todo proyecto o conjunto arquitectónico, desechando todo rasgo de frivolidad o pretensión subjetiva, que generalmente doblega a ingenieros como a arquitectos, con independencia, reflexión, visión exploratoria de conjunto, y con inteligencia creativa determinar con claridad: “NO, LO QUE SE DEBE HACER, SINO LO QUE NO SE DEBE HACER”.
Postulados que fueron menospreciados en el proyecto de las Torres colapsadas, que atribuyo a innecesarios respetos, a costumbres atávicas y al adoctrinamiento usual, la NATURALEZA no perdonó las faltas en las que incurrió la CONSTRUCTORA LERIDA “CD0” S.A.
Desatendieron estos determinantes aparte de la esbeltez de las “Torres”, en donde se rompieron los asentamiento naturales de la montaña, fracturó y desplomó la Torre 6 y llevo al retiramiento de la 5 del conjunto Residencial “SPACE”.
Principios esenciales que no fueron observados: ¡AHÍ ESTÁ EL SECRETO Y LA EXPLICACIÓN DE LO QUE ACONTECIÓ!.
Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor
<< Inicio