John Gómez Restrepo vivió para crear empresa
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El acuerdo con Scott Paper Co., firma estadounidense a la que le empezó a importar su papel higiénico desde 1958 bajo la sombrilla de la empresa Urigo, fue el primer paso de lo que hoy se conoce como Productos Familia.
Volver los obstáculos oportunidades es una frase que se repite a diario en las escuelas de negocios, pero que ejecutó a la perfección Don John. En su afán por ir reduciendo a los intermediarios que le restaban a su margen de ganancia decidió dejar de importar y construir plantas de producción en Colombia y así reducir los costosos fletes.
Tuvieron que pasar siete años para que Scott le comprara la idea a Gómez Restrepo y le apostara a construir una planta en el país. En 1986 los estadounidenses decidieron salir del negocio y la empresa quedó con capital 100 por ciento colombiano.
Las alianzas con socios estratégicos fue una constante en este empresario paisa que en la década de los 80 se asoció con la sueca Mölnlyeke, líder en la producción de toallas higiénicas con la que nació la empresa Sanelca S.A. que fabrica y comercializa la marca Nosotras.
Los empresarios de Scott no fueron los únicos que convenció Gómez Restrepo para que fabricaran sus productos en el país, lo mismo sucedió con PQ Corporation, empresa especializada en químicos para producir detergentes, fertilizantes, entre otros con marcas reconocidas como Blancox y los productos de marcas propias de los supermercados.
Otras de las empresas que creó Don John Gómez Restrepo fueron: Cartón de Colombia; Brinsa S.A. (Refisal) Gómez Jaramillo Hermanos S. A.; Jardines Montesacro S. A.; Inversiones Arreboles S. A.; Inversiones el Rosal S. A; Inversiones Belgravia S. A.; Country Club de Ejecutivos S. A.; Valores Industriales S. A.; (Ver listado adjunto).
Su faceta como político
Don John Gómez Restrepo no sólo fue reconocido por su trayectoria en el sector privado, también dejó un legado en su paso por el sector público. Se desempeñó como Concejal de Medellín, Diputado a la Asamblea Departamental, Representante a la Cámara, Senador, Secretario de Gobierno; Gobernador encargado en la administración de Ignacio Betancur; Embajador en la Unión Soviética y Embajador en Suiza.
Curiosamente esta faceta de su vida llegó gracias al negocio de su vida, la educación, pues sus opiniones eran demeritadas por los políticos de la oposición quienes le sacaban en cara no ser bachiller.
Con el ímpetu que lo caracterizaba, a los 42 años hizo un alto en el camino en su vida empresarial y terminó sus estudios en Estados Unidos, donde se graduó con honores en economía de la Universidad de Miami en 1964. Así era Don John, con metas claras, austero, ordenado, perseverante y emprendedor. Un ejemplo para las nuevas generaciones.
· Fábrica de Escobas La Negra Ltda.
· Cartón de Colombia
· Grupo Familia
· Gómez Jaramillo Hermanos S. A.
· Jardines Montesacro S. A.
· Productos Químicos Panamericanos S.A. (PQP)
· Inversiones Arreboles S. A.
· Inversiones el Rosal S. A.
· Inversiones Belgravia S. A.
· Productos Sanitarios Sancela S. A.
· Country Club de Ejecutivos S. A.
· Productos Familia del Pacífico.
· Valores Industriales S. A.
· Almacenes Croydon de Antioquia.
· Calzado La Corona Ltda.
· Colombiana de Iluminación
· Espumas Plásticas S. A.
· Jardines La Esperanza (Ecuador).
· Manufacturas Plásticas
· Mercados La Candelaria
· Mi Mercantil Internacional
· Mesilsa S. A. (Ecuador).
· Proquiandinos (Ecuador).
· Telemercadeo S. A.
Don John Gómez Restrepo fue uno de los mayores promotores de la industrialización del país logrando alianzas con empresas extranjeras. FOTO EL COLOMBIANO
John Gómez Restrepo vivió para crear empresa
Ayer falleció este empresario que tuvo la virtud de transformar oportunidades de negocio en 35 exitosas firmas con marcas como Familia, Refisal y Blancox.
POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 16 de marzo de 2014
El olfato por los negocios y la perseverancia para superar los eslabones de la cadena y llegar a la raíz de lo más rentable, son algunas de las lecciones que dejó Don John Gómez Restrepo a su familia, el empresariado, la política y el país.
Antes de empezar a destacar su legado empresarial, cabe resaltar lo que para él fue el mejor negocio de su vida: estudiar. Esto solo lo pudo hacer a sus 42 años, tras haber interrumpido su formación a los 14 años cuando el trabajo para ayudar en la casa lo alejó de las aulas.
La astucia por los negocios comenzó desde la infancia. Su vida laboral empezó con su primo Jaime Restrepo Moreno, quien como abogado le pagaba seis pesos por ser su ayudante. Como había pocas actividades por realizar, su primo lo puso a leer los libros de la biblioteca y reavivó su interés por el conocimiento y la lectura.
La necesidad por ayudar a su madre a mantener la casa y sus hermanas, pues su padre falleció cuando él tenía cuatro años, lo llevó a buscar mayores fuentes de ingresos, por lo que siguió los pasos de su amigo Mario Gómez y empezó a hacerle mandados a la Sombrerería Francesa.
A medida que fue viendo como los demás ganaban más por sus habilidades, decidió aprender sobre contabilidad y presentó un examen en la Universidad de Antioquia con el que le dieron un diploma y pudo conseguir un puesto de cajero en la firma de Rafael Piedrahíta y Cia.
Como las obligaciones seguían siendo superiores a los ingresos, Don John continuó escalando puestos y se convirtió en comisionista, es decir, comercializador o vendedor de productos. Este fue su primer contacto con el producto que le cambió la vida: el papel higiénico.
Gómez Restrepo compraba cajas de papel higiénico de 100 unidades y jabones los cuales vendía al por menor en los hoteles de la ciudad. Con esto mejoraron los ingresos y le permitió conocer los detalles de este negocio que dependía de las importaciones.
La independencia de los vendedores y tener un norte definido de no conformarse con lo obtenido, lo llevaron a dar el salto de vendedor a importador.
La primera empresa
El ingenio por la creación de empresas, que llegó a un número destacado de 35 en total, se materializó en 1938 de la mano de su amigo y entonces socio Mario Uribe, con quien creó la empresa Uribe, Gómez & Cía, representante en el país de casa extranjeras.
¿Cómo representar empresas cuando no se habla el mismo idioma?, este fue un obstáculo que se superó con dedicación y les abrió la puerta a las nuevas ideas de negocio que le surgieron a Don John en sus primeros viajes a Estados Unidos en la década de los 40.
De estos viajes surgieron empresas como Fábrica de Escobas La Negra Ltda; Mercados La Candelaria y Manufacturas Plásticas, entre otras.
Entre importador e industrial de artículos de aseo se fue consolidando la virtud de identificar oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades de los colombianos con ideas que terminaron siendo rentables.
Esto no ocurrió en todos los casos y eso también lo maduró como empresario, pues fracasó en un proyecto de calzado, juguetería y el periódico El Diario.
El surgimiento de Familia
Antes de empezar a destacar su legado empresarial, cabe resaltar lo que para él fue el mejor negocio de su vida: estudiar. Esto solo lo pudo hacer a sus 42 años, tras haber interrumpido su formación a los 14 años cuando el trabajo para ayudar en la casa lo alejó de las aulas.
La astucia por los negocios comenzó desde la infancia. Su vida laboral empezó con su primo Jaime Restrepo Moreno, quien como abogado le pagaba seis pesos por ser su ayudante. Como había pocas actividades por realizar, su primo lo puso a leer los libros de la biblioteca y reavivó su interés por el conocimiento y la lectura.
La necesidad por ayudar a su madre a mantener la casa y sus hermanas, pues su padre falleció cuando él tenía cuatro años, lo llevó a buscar mayores fuentes de ingresos, por lo que siguió los pasos de su amigo Mario Gómez y empezó a hacerle mandados a la Sombrerería Francesa.
A medida que fue viendo como los demás ganaban más por sus habilidades, decidió aprender sobre contabilidad y presentó un examen en la Universidad de Antioquia con el que le dieron un diploma y pudo conseguir un puesto de cajero en la firma de Rafael Piedrahíta y Cia.
Como las obligaciones seguían siendo superiores a los ingresos, Don John continuó escalando puestos y se convirtió en comisionista, es decir, comercializador o vendedor de productos. Este fue su primer contacto con el producto que le cambió la vida: el papel higiénico.
Gómez Restrepo compraba cajas de papel higiénico de 100 unidades y jabones los cuales vendía al por menor en los hoteles de la ciudad. Con esto mejoraron los ingresos y le permitió conocer los detalles de este negocio que dependía de las importaciones.
La independencia de los vendedores y tener un norte definido de no conformarse con lo obtenido, lo llevaron a dar el salto de vendedor a importador.
La primera empresa
El ingenio por la creación de empresas, que llegó a un número destacado de 35 en total, se materializó en 1938 de la mano de su amigo y entonces socio Mario Uribe, con quien creó la empresa Uribe, Gómez & Cía, representante en el país de casa extranjeras.
¿Cómo representar empresas cuando no se habla el mismo idioma?, este fue un obstáculo que se superó con dedicación y les abrió la puerta a las nuevas ideas de negocio que le surgieron a Don John en sus primeros viajes a Estados Unidos en la década de los 40.
De estos viajes surgieron empresas como Fábrica de Escobas La Negra Ltda; Mercados La Candelaria y Manufacturas Plásticas, entre otras.
Entre importador e industrial de artículos de aseo se fue consolidando la virtud de identificar oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades de los colombianos con ideas que terminaron siendo rentables.
Esto no ocurrió en todos los casos y eso también lo maduró como empresario, pues fracasó en un proyecto de calzado, juguetería y el periódico El Diario.
El surgimiento de Familia
El acuerdo con Scott Paper Co., firma estadounidense a la que le empezó a importar su papel higiénico desde 1958 bajo la sombrilla de la empresa Urigo, fue el primer paso de lo que hoy se conoce como Productos Familia.
Volver los obstáculos oportunidades es una frase que se repite a diario en las escuelas de negocios, pero que ejecutó a la perfección Don John. En su afán por ir reduciendo a los intermediarios que le restaban a su margen de ganancia decidió dejar de importar y construir plantas de producción en Colombia y así reducir los costosos fletes.
Tuvieron que pasar siete años para que Scott le comprara la idea a Gómez Restrepo y le apostara a construir una planta en el país. En 1986 los estadounidenses decidieron salir del negocio y la empresa quedó con capital 100 por ciento colombiano.
Las alianzas con socios estratégicos fue una constante en este empresario paisa que en la década de los 80 se asoció con la sueca Mölnlyeke, líder en la producción de toallas higiénicas con la que nació la empresa Sanelca S.A. que fabrica y comercializa la marca Nosotras.
Los empresarios de Scott no fueron los únicos que convenció Gómez Restrepo para que fabricaran sus productos en el país, lo mismo sucedió con PQ Corporation, empresa especializada en químicos para producir detergentes, fertilizantes, entre otros con marcas reconocidas como Blancox y los productos de marcas propias de los supermercados.
Otras de las empresas que creó Don John Gómez Restrepo fueron: Cartón de Colombia; Brinsa S.A. (Refisal) Gómez Jaramillo Hermanos S. A.; Jardines Montesacro S. A.; Inversiones Arreboles S. A.; Inversiones el Rosal S. A; Inversiones Belgravia S. A.; Country Club de Ejecutivos S. A.; Valores Industriales S. A.; (Ver listado adjunto).
Su faceta como político
Don John Gómez Restrepo no sólo fue reconocido por su trayectoria en el sector privado, también dejó un legado en su paso por el sector público. Se desempeñó como Concejal de Medellín, Diputado a la Asamblea Departamental, Representante a la Cámara, Senador, Secretario de Gobierno; Gobernador encargado en la administración de Ignacio Betancur; Embajador en la Unión Soviética y Embajador en Suiza.
Curiosamente esta faceta de su vida llegó gracias al negocio de su vida, la educación, pues sus opiniones eran demeritadas por los políticos de la oposición quienes le sacaban en cara no ser bachiller.
Con el ímpetu que lo caracterizaba, a los 42 años hizo un alto en el camino en su vida empresarial y terminó sus estudios en Estados Unidos, donde se graduó con honores en economía de la Universidad de Miami en 1964. Así era Don John, con metas claras, austero, ordenado, perseverante y emprendedor. Un ejemplo para las nuevas generaciones.
INFORME
ALGUNAS DE LAS EMPRESAS QUE CREÓ
· Uribe, Gómez & Cía· Fábrica de Escobas La Negra Ltda.
· Cartón de Colombia
· Grupo Familia
· Gómez Jaramillo Hermanos S. A.
· Jardines Montesacro S. A.
· Productos Químicos Panamericanos S.A. (PQP)
· Inversiones Arreboles S. A.
· Inversiones el Rosal S. A.
· Inversiones Belgravia S. A.
· Productos Sanitarios Sancela S. A.
· Country Club de Ejecutivos S. A.
· Productos Familia del Pacífico.
· Valores Industriales S. A.
· Almacenes Croydon de Antioquia.
· Calzado La Corona Ltda.
· Colombiana de Iluminación
· Espumas Plásticas S. A.
· Jardines La Esperanza (Ecuador).
· Manufacturas Plásticas
· Mercados La Candelaria
· Mi Mercantil Internacional
· Mesilsa S. A. (Ecuador).
· Proquiandinos (Ecuador).
· Telemercadeo S. A.
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