martes, 6 de mayo de 2014

Capturan a responsables de desplazamiento . 1 Comentario de René Orozco Echeverry

Capturan a responsables de desplazamiento interno en barrios de Buenaventura

Tres personas fueron detenidas por la Policía. De acuerdo con las autoridades, amenazaban a propietarios de viviendas para que las desalojaran.


Por: Elpais.com.coLunes, Mayo 5, 2014 - 3:05 p.m.


Capturan a responsables de desplazamiento interno en barrios de Buenaventura
4.500 desplazados se han generado por este enfrentamientos entre bandas criminales. Se estima que por lo menos 100 personas tuvieron dificultades en sus viviendas, por extorsión, pago de vacunas, intimidación y el abandono de las residencias por presiones de bandas.
 

La Policía en conjunto con la Fiscalía logró la captura de tres personas señaladas de ser las principales responsables del desplazamiento que viene presentándose hace varios meses en Buenaventura.

Se trata de alias Tapiao; 'El Cholo' y Perreo, todos pertenecientes a la banda 'la Empresa'.
Según la Policía, los capturados estarían generando desplazamiento en el puerto debido a las constantes intimidaciones que hacen a propietarios de casas de 40, 50 y hasta 80 millones de pesos para apropiárselas.

"Los delincuentes amenazan e intimidan con el fin de hacer ir a la gente de sus casas. 

En otros casos, le ponen un valor de cinco millones de pesos a las viviendas, y la gente asustada los recibe el dinero para evitar que atenten contra ellos o sus familiares.

Estas casas, luego de que las tomaban, las convertían en sus "oficinas" de cobro de vacunas, para retener personas, esconder armas y drogas y otros oficios delincuenciales", señaló el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Miguel Correa.

Se pudo comprobar que la mayoría de las viviendas usurpadas, que se estima que puedan ser diez o más, están ubicadas en los barrios Camilo Torres, El Progreso, Caldas y Bello Horizonte de esas comunas mencionadas.
"Es la primera vez que nos encontramos con esta modalidad delictiva, la invitación es a que los afectados denuncien ya que bajo la figura de la Restitución pueden recuperar sus casas en poder del hampa", destacó Correa.

 

 
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Comenta
Debe esperar un minuto para comentar de nuevoEnviar

 
     
DELICUENCIA ORIGINARIA DEL DESALOJO. Esto no ocurre en Buenaventura o rara vez ocurre. Las familias que habitan y viven en las casas de la bajamar huyen por temor a que sean presas de estos psicópatas que hacen del asesinato un placer morboso. La venganza auncuando no es directamente contra la víctima, consideran sus verdugos que dando golpes de esta características y de esta naturaleza llaman la atención y eso los envalentona y fortalece. Las víctimas son en su mayoría personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto. Y al buscar las causas, parece que estas obedecen a una  retaliación como respuesta y en contra  los recurrentes e históricos desalojos de familias que habitan la bajamar, territorio donde se presume que es de donde se genera y provienen toda la  critica situación y calamidades por la que esta pasando la Ciudad. No se debe  omitir y dejar de tener en cuenta  que desde el  predominio de la “CVC”, en conjunción con la admiración  municipal y mucho más acentuado en la presente, los habitantes lacustres y de los palafitos han sido tratados inhumanamente  y sin ninguna consideración. Lo cual explica, el inconformismo que impera en la ciudad y los efectos que este hecho acarrea. A partir del anunció que iban a reubicar a los moradores de Sanyú - bajamar - sopretexto de prevenir riesgo ante cualquier evento de la naturaleza, fue la razón de fondo  para justificar el éxodo de 300 familias que fueran llevadas a “tierra adentro” donde se viene construyendo el Macro Proyecto de Interés Social - MPVIS - con dineros encontrados en una caleta de "Chupeta" en Cali,  denominada "Urbanización San Antonio". La delincuencia que se presenta en algunos barrios cercanos al mar, guardan una estrecha relación con la incontrolable ola de violencia, inconformismo, venganza y crimen como protesta, por el trato  que vienen siendo objeto los moradores lugareños,  condenados a continuos  desalojos; ante la precaria capacidad de poder hacer vandalaje como en otros sitios del País - Minas quiebra pata, cilindros y carros bombas, voladura de torres eléctricas etc, etc - optan por una innovadora forma delictiva en la que convierte a los victimarios "a fortiori" y hacen del crimen una alegoría.