Human Rights Watch, Buenaventura sigue crítica . 1 Comentario de René Orozco Echeverry
Director de Human Rights Watch asegura que la situación en Buenaventura sigue siendo crítica
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco |
En medio de la visita que hizo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco informó que la situación en Buenaventura sigue siendo crítica, aseguro que aunque se han hecho algunas intervenciones y las cifras de homicidios han disminuido, el desmembramiento de personas, las desapariciones, el fenómeno de reclutamiento de menores y el desplazamiento de comunidades por amenazas sigue siendo preocupante.
Durante la visita Vivanco se reunión Monseñor Héctor Epalza Quintero, Obispo de Buenaventura, visitó la zona humanitaria creada por lo habitantes de La Playita y en especial escucho las denuncias de los habitantes de la calle San Francisco en donde se presenta una alta criminalidad. Además, en medio de su recorrido por algunos de los barrios más marginados de este distrito especial, estuvo en las llamadas “casas de pique”.
En sus declaraciones destacó que la cifra de desplazados en Buenaventura es la más alta del país superando tan solo en el año 2013 las 20 mil personas, producto de las llamadas bandas criminales. Agregó que los temas de violencia también se dan en Tumaco en el departamento de Nariño y en el Chocó.
Destacó el papel de los medios en la visibilización de este problema tanto a nivel nacional como internacional y como este ha generado un impacto en las autoridades locales y nacionales. “Creo que hay una mejor disposición para actuar tan pronto existan noticias de desplazamiento y abusos y de homicidios; sin embargo, la extorsión no se ha reducido, hay grandes sectores de la población de Buenaventura que siguen sometidos a las vacunas que imponen estos grupos paramilitares llamadas La Empresa, Los Urabeños que son verdaderas mafias que siguen lucrandose con el narcotráfico y de todo tipo de negocios ilegales. Este proceso no va a ser fácil, va a requerir grandes esfuerzos no solo en materia de desarrollo e intervención social sino también en el tema de la justicia”, agregó Vivanco.
Respecto al tema de la militarización, opinó que aunque no es para demeritar tampoco se puede decir que es suficiente, ya que muchos de los crímenes suceden en los mismos barrios.
Por otra parte, dijo que es preocupante la cifra de pobreza extrema que en las ciudades del litoral pacífico superan el 60 %, siendo el doble que el resto del país donde alcanza al rededor del 32 %. Por esta razón, se esta solicitando 400 millones de dólares para proyectos de inversión social en la región.
El especial que hizo El Pueblo respecto a este tema de importancia nacional lo puede ver en: Edición impresa número 87 del semanario El Pueblo
- Rene Orozco Echeverry · Univarsidad nacioanl de Colombia . Bogotá
MEDIOS REGIONALES OCULTAN LA VERDAD VERDADERA. Los problemas y la crisis de Buenaventura traspasaron las fronteras patria. Qué el Congreso de los EE.UU. se ocupe de ella es muy diciente, mucho más cuando le solicita tajantemente al Gobierno de Colombia que se apropie de la situación del puerto de Buenaventura, la controle y remedie de inmediato o, de lo contrario procederá a rebajar la ayuda al País en un 25 por ciento. La misma cosa es igualmente ratificada por el doctor JOSE MIGUEL VIVANCO DIRETOR PARA LAS AMERICAS DE HUMAN RIGHTS WATCH (HRW). Paradójicamente, mientras esto ocurre a nivel internacional, el alcalde distrital BARTOLO VALENCIA, periodistas y otros medios de comunicación - radio y televisión - que sirven a su causa, oronda y sínicamente afirman: “aquí no está pasando nada, lo que publica la prensa es falso y lo que pretenden es hacerle mal a Buenaventura son unos resentidos, enemigos de mi administración”. ¿Será que: EL TIEMPO, EL PAIS, SEMANA y EL COLOMBIANO podrán ser farsantes y sobre todo sus enemigos ?… ¡Qué arrogancia y audacia!. Insólita la salida de BARTOLO, al negar todas las evidencias. Cuando los EE.UU. se ocupan y entremete en este asunto, es porque verdaderamente lo que está pasando en Buenaventura es supremamente alarmante. Para los conocedores de la descomposición social, por la que pasa la ciudad, saben que la situación es real, seria, grave y enorme la magnitud de los problemas que acosan y pasa en Buenaventura. ¿ Será que el alcalde quiere tapar los hecho con su verbo elocuente de abogado para desconocer que existen casas de “pique” donde descuartizan y masacran a sangre fría ?. No es cosa rara, que el alcalde Bartolo no hubiera recibido al DIRETOR DE HUMAN RIGHTS WATCH (HRW). Lo mismo pasó con el DEFENSOR DEL PUEBLO doctor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ, a quien no quiso recibir en su Despacho. BARTOLO, es un alcalde antipopular e inexigible, engreído en su soledad. Cuyo comportamiento y el trato con las gentes y presta a funcionarios del ALTO GOBIERNO o a INTERNACIONALES obedece, a que no tiene como explicar por qué en los años que lleva su “mandato” se hayan incrementado tantos hechos luctuosos, los que atribuyen a su autoría y otros cuentan con su anuencia. La explicación quizás la única, porque no tiene en que escudarse o no puede defenderse cuando se ve emplazado. Venturosamente hoy se ocupa, de los problemas que dolorosamente se posan sobre la ciudad, el CONGRESO NACIONAL, constituido en vocero de las gentes de Buenaventura en cabeza del Senador ALEXANDER LÓPEZ conjuto con la bancada de parlamentarios del Valle del Cauca, adelantaron un debate donde se ventilaron los problemas de Orden Público y en el que hizo alusión a los desalojos de los habitantes de la bajamar, al descuartizamientos humanos y a las casas de “pique”: ¡ UNA REALIDAD INOCULTABLE, SI NO SE ESTA CIEGO PARA VERLA O SORDDO PARA OIRLA!...
<< Inicio