jueves, 2 de octubre de 2014

¿ALCALDE MILITAR PARA EL DISTRITO DE BUENAVENTURA? . Por Arq. René Orozco Echeverry

Nota Local
ELCIBERECOVIRTUAL
Buenaventura Col.
05/102014

¿ALCALDE MILITAR PARA EL DISTRITO DE BUENAVENTURA?.

 

Por René Orozco Echeverry

 

No es cosa nueva. La ciudad de Buenaventura siempre ha estado militarizada, y ha contado siempre con la fuerza pública, lo que no ha servido para nada y los asesinatos, los desmembramientos humanos y las desaprisiones forzosas no cesan. Creo que hay que considerar medidas diferentes y mucho más efectivas y que el Gobierno Nacional considerar que el nombramiento de un ALCALDE MILITAR porque la ineptitud de los diferentes gobiernos municipales de nada ha valido, y se afirma estos funcionarios protegen y conviven con los delincuentes y las organizaciones al margen de la ley. Teniendo en cuanta que en la ciudad no se siente la presencia de los funcionarios municipales, se ha llegado a creer que la autoridad protegen a los malandros, tanto así que cívicamente en un ocasión el alcalde doctor Bartolo Valencia Ramos, eufóricamente señaló: “AQUÍ NO ESTABA PASANDO NADA”. 
Claro que la opción de un alcalde militar no es de mi absoluto agrado, pero ante tanto crimen, y la inseguridad rampante, toca tenerla como una alternativa para salir del estado caótico a que han llegado las cosas en la ciudad de Buenaventura, que no dan tregua a seguir indiferentes, especulando y, aceptarla, seria permitir que esta crisis se siga en dinámico “en creciendo”. 
La doctora MARÍA CLAUDIA ÁLVAREZ, directora de la CCI REGIONAL OCCIDENTE, propone que sea militarizada la carretera que nos une a Buenaventura con el resto del centro del país. No sé porque trae a colación esta sugerencia, primero, como si esta fuera la panacea para acabar la violencia ciudadana y porque que está muy mal informada, puesto que la DOBLE CALZADA, está en todo su trayecto asistida y en donde hace presencia las FUERZAS DEL ORDEN DEL ESTADO. 
Además eso es cosa totalmente distinta a que la ciudad sea regida por un Gobierno Militar intolerante, que sin contemplaciones haga cumplir las Leyes y La Constitución Nacional, que garantice el derecho a la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos. Porque los horrorosos crímenes que se presentan a diario no cesan y son silenciados con salidas y con gran desfachatez del alcalde: “QUE AQUÍ NO ESTA PASANDO NADA”, quien aun cuando está blindado por un número nutrido de escolta y se trasporte en vehículos a prueba de atentados, no está exento que pueda la delincuencia indiscriminada, atentar contra su integridad física. 
Y en honor a la verdad, el ejercicio y la autoridad del Burgomaestre no se presencian, ni se siente por parte alguna y su ineficacia e incapacidad nada hace para contrarrestar el crimen. A tan grado y paradójicamente, por demás insólito, que estando el presidente JUAN MANUEL SANTOS en la ciudad, ocurrieron tres asesinatos en lugares céntricos y visibles. 
Qué otra prueba se requiere para que se demuestre la incompetencia e incapacidad del Alcalde Distrital, para “desventura” de la Buenaventura, lo cual es obvio entender y comprender que el señor BARTOLO VALENCIA está en otro cuento, maquillando y cortando los árboles milenarios de la ciudad. Dándole a esto mayor importancia que a la vida. Explicable porque “LOS MUERTOS” NO GENERAN RENTA. Doctora no opine sobre un problema tan complejo como es la seguridad en Buenaventura, no venga con embelecos a improvisar sobre lo que Ud. ignora a fondo. Hay un dicho que dice “boca cerrada no entran moscas”, CALLADITA LE VA MEJOR. rene.orozco.echeverry@hotmail.com