lunes, 1 de diciembre de 2014

Catorce días duró el secuestro más importante para las Farc

Catorce días duró el secuestro más importante para las Farc

  • En la Base Aérea de Rionegro se reunieron el general Alzate y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. FOTO ministerio de defensa
    En la Base Aérea de Rionegro se reunieron el general Alzate y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. FOTOMINISTERIO DE DEFENSA
 
POR: JAVIER ALEXANDER MACÍAS | PUBLICADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014


Infografía
5
personas fueron liberadas 
por las Farc en una semana. Entre ellos, cuatro militares.
 
EN DEFINITIVA
El secuestro del General ha sido el plagio más corto de un militar en manos de las Farc. Después de su liberación, se espera el reinicio de los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
Como en el momento de su secuestro en el caserío Las Mercedes, 14 días atrás, el general Rubén Alzate esperó de pie frente al río Arquía a que llegara la comisión, esta vez no de la guerrilla que se lo llevaría a la selva, sino del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que lo llevaría a la libertad.
“Apenas estaba claritíco, cuando llegaron con el señor”, cuenta un líder de la comunidad Vegaez, un caserío de 30 viviendas construido junto al río Arquía, donde viven de la pesca y el cultivo del plátano.
Al poblado llegó alias “Pastor Alape” acompañado de un grupo de 10 guerrilleros, todos uniformados y armados. Alrededor, otros insurgentes custodiaban al jefe guerrillero quien ahora hace parte de la delegación negociadora de las Farc en La Habana, Cuba.
Eran las 7:00 a.m. Cuenta el líder que en el caserío los niños apenas se levantaban y salían a jugar al río, pero los adultos llevaban horas de faena pesquera para vender en Bojayá y Vigía del Fuerte, los pueblos más cercanos.
“La muchacha y otro más joven se tomaron un tinto y ya. El otro señor se quedó ahí mirando el río. Tenía como la mirada perdida, pero se reía mucho, de todo lo que le decíamos”, cuenta el labriego.
Hasta las Farc confirmaron que la entrega del general Alzate y los dos acompañantes se dio en medio de la población. “Fueron entregados, personalmente, por el comandante ‘Pastor Alape’ a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz-, y del CICR”.
Dice el labriego que al general Alzate y al cabo Rodríguez les entregaron un paquete. “Creo que eran como unos uniformes”, los que lucieron horas después en el encuentro con la cúpula militar en la Base Aérea de Rionegro.
8:00 a.m., rumbo a la libertad
El regreso a la libertad del General y sus dos acompañantes, secuestrados el 16 de noviembre en el caserío Las Mercedes, se dio en un helicóptero que fue suministrado por el CICR.
Fue una operación compleja, explicó Patricia Rey, vocera del organismo. La razón: la comisión humanitaria presente en la liberación era integrada por representantes de los países garantes, que reciben presión por su misión en el futuro de los diálogos de paz. “Requirió mucha coordinación y sabíamos que muchas cosas dependen ahora mismo de esa liberación”, dijo la vocera.
A la zona llegó una médica del CICR quien examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar. Entonces abordaron el helicóptero, dejaron el caserío en las selvas de Chocó y volaron hacia Antioquia, donde horas después se reunirían con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,y la cúpula militar en pleno.
Terminó la angustia
Mientras el General, la abogada y el cabo eran revisados nuevamente por personal militar, al aeropuerto de Catam en Bogotá comenzaron a llegar los familiares de los recién liberados. Uno de ellas fue Alcira Pava, la madre de la abogada Gloria Urrego. Se arrimó con una foto de su hija, a la que no ve hace siete años.
“Yo estoy muy contenta porque hace 15 días me enteré por los medios del secuestro, y lo único que quiero es verla ahora, tenemos mucho de qué hablar pues hace siete años no sé nada de ella”, dijo la mamá de la abogada.
La señora Alicia, con voz entrecortada, recordó que se separó de su hija por situaciones de la vida. Por eso ayer, frente a la reja del aeropuerto, rogaba a los oficiales que la dejaran entrar “porque yo le quiero dar un abrazo y decirle lo mucho que la quiero y lo que la he extrañado en todo este tiempo”.
La felicidad también embargó a la familia del general Alzate. Claudia Farfán, esposa del militar, agradeció a Dios por el favor recibido, pues la familia siempre estuvo unida.
“Siempre tuvimos la esperanza y nunca perdimos la fe de que él volvería. Además, nos dio fortaleza cuando lo recordábamos en familia, su risa y que siempre es una persona muy atenta y cordial”, comentó la cónyuge del General.
Versiones encontradas
Mientras las familias de los tres exsecuestrados celebraban el anuncio de la llegada a la libertad, el acto de la liberación hecho por las Farc generó controversia en el país.
En un comunicado, el Centro Democrático expresó que la libertad del general Alzate y sus acompañantes “no es un gesto de paz. Gestos de paz son que las Farc no sigan secuestrando y asesinando”.
Pero también se escucharon voces a favor como la del senador Iván Cepeda: “estas liberaciones permiten seguir avanzando en el camino de la paz y buscar cese bilateral del fuego”. Ayer terminó el secuestro más preciado para las Farc: el de un general. Fue un secuestro corto que, según expertos, sirvió para darle un empujón al proceso de paz .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Hospital Militar Central informó que “es adecuado” el estado de salud del general Rubén Darío Alzate; el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, liberados ayer por las Farc en el Chocó. La directora encargada del centro asistencial, coronel Clara Esperanza Galvis, dijo que los tres liberados están siendo valoradas con exámenes médicos, psicológicos y de laboratorio clínico. La doctora precisó que no se conoce el momento en el que serán dados de alta porque las valoraciones pueden tardar entre dos y tres días. Esta sería la tercera revisión por personal médico para los recién liberados por las Farc.

 
Javier Alexánder Macías

Periodista del área Paz y Derechos Humanos
 
COMENTARIOS