lunes, 25 de febrero de 2013

2a. parte . Involucran al Alcalde de Buenaventura en asesinato de concejal Stalin Ortiz

 2a. parte

 Involucran al Alcalde de Buenaventura en asesinato de concejal Stalin Ortiz  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Jamás tuve una discusión con el concejal Stalin”: Alcalde de Buenaventura

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, niega nexos con el narcotráfico y afirma que sufre persecución política.
 
Por: Redacción de El País.Lunes, Febrero 25, 2013

De Buenaventura son víctimas de nuevo ataque sicarial en el sur de Cali

 
 

Buenaventura es un hervidero político y de orden público. Recientemente fue el asesinato del concejal Stalin Ortíz, crimen con el que relacionan al alcalde Bartolo Valencia. En diálogo con el País, el Mandatario negó que tuviera una mala relación con el edil y rechazó una supuesta relación con el confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

A usted lo relacionan con el asesinato del concejal Stalin Ortiz, pero en Facebook aparecen abrazados en campaña, ¿en qué momento las relaciones entran en tensión?

Tengo que precisarle algo a usted y a los bonaverenses que han hablado deferencias. Yo jamás tuve una discusión con el concejal Stalin Ortiz.

¿Políticamente tampoco?

Políticamente no, es que él es de la agencia, yo soy elegido por el Partido Liberal, yo hacía parte del Partido Liberal y nosotros no tuvimos ningún tipo de peleas y siempre nos sentamos en la mesa. Cuando se habla de este tema es por el manejo administrativo de la ESE: por la salida del señor Víctor Meneses había que dialogar cómo se iba a trabajar y esa fue la presencia del senador Édison Delgado y otras personas; es que no ha habido peleas entre nosotros.

¿Stalin controlaba la ESE?

Exacto. Eso es lo que se hizo a partir de la elección del señor Víctor Meneses y entonces él era el que daba las directrices.

¿Cuál es su relación con el gerente de la ESE, Víctor Meneses?

Con todos los funcionarios de la Administración Municipal, incluidos los funcionarios de la ESE, ha sido excelente. Fui yo quien lo nombré después de haber sido el ganador de un concurso, simplemente es que una vez elegido como gerente desconocía sistemáticamente las directrices de la Junta Directiva, que la preside el señor Alcalde y comenzó a gobernar la ESE de manera independiente. Hicimos esfuerzos, convocándolo al diálogo y al no hacerlo empezamos a hacerle seguimiento a sus actuaciones administrativas y, cuando encontramos falencias, pusimos eso en conocimiento de los organismos de control.

¿A qué tipo de falencias se refiere?

Como atentar contra el patrimonio del Estado, hechos contractuales no acordes con las leyes, contrataciones ilegales y producto de ello es que se coloca la denuncia y se hace la investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría y como resultado tiene medida preventiva.

¿Si Meneses no era la persona adecuada, entonces cómo ganó el concurso que hizo la Universidad Santiago de Cali?

Sus condiciones académicas y de conocimiento científico y de la administración pública, así como el rol de competencias, no las calificaba yo. Solo tenía que atender la terna y me dediqué a eso y lo nombré por esa circunstancia. Ya él en el cargo demuestra que no tiene el conocimiento y en el solo hecho de no atender las directrices de su Junta Directiva, pues se ve que no sabe lo que significa el cargo.

Al señor Meneses lo incapacitan cinco días y usted el 31 de octubre pide el parte médico, ese día le responden, el mismo día convoca junta, nombra remplazo y en la noche lo posesiona. ¿Por qué el desespero por sacarlo de la ESE?

Una vez queda una entidad de estas sin su gerente, pues tiene que suplirlo; además, que es una persona de la misma institución para que no existan falencias administrativas y fue eso lo que se hizo.

¿Tiene alguna familiaridad con el concejal Hernán Sinisterra?

 
El concejal Hernán Sinisterra es una persona que ha venido trabajando en mi organización política desde hace muchos años. Quizá por el trato y porque es una persona muy querida en la organización creen que hay algún parentesco, pero simplemente son compromisos políticos.

¿Sabía que él tenía familiares en la nómina del hospital que no iban a trabajar?

No tengo ese conocimiento. Nosotros llegamos a tener la dirección del Municipio hace un año y de la ESE hace menos de un año. Si tenía familiares era por situaciones anteriores a nosotros estar en la ESE.

¿Fue por él que tuvo diferencias con el asesinado concejal Stalin?

Jamás tuve algún tipo de diferencia con el concejal. Me extraña y me sorprende cuando hoy hablan de enemistad entre el concejal y el Alcalde. Si fue siempre una persona que trabajó en el Partido Liberal y era del equipo del partido. Lo que hice fue presentar una denuncia contra el Gerente de la ESE.

Pero él vino a Cali a reunirse con usted, a tratar de llegar a un acuerdo porque la situación entre ustedes era tensa y quien medió fue el senador Édison Delgado...
Hay testigos de excepción. Precisamente el senador Édison Delgado, el mismo concejal Hernán Sinisterra, el concejal Yilibert Garcés y el doctor Edgardo Caicedo.



Hubo esa coherencia en el sentido de hacernos sentar a la mesa porque exploraban algunas personas que habían diferencias que no permitían un buen ambiente entre él y mi persona, pero eso no existía. Simplemente era porque denuncié al Gerente de la ESE porque no podía permitir, como Alcalde, que alguien asumiera el control de una empresa sin tener la competencia según la Constitución y las leyes.

¿El mismo día que mataron al concejal?

Sí fue ese día y coincidimos en el Inter; ellos en su actividad y yo a lo que venía y me solicitaron que los atendiera y, como concejal amigo, saqué el tiempo en horas de la tarde para atenderlos. Fue una coincidencia, jamás nos habíamos citado con los concejales en Cali para una reunión.
El País conoció que hubo varias llamadas de ustedes a su teléfono antes de ser asesinado...
Es correcto. De la reunión surge una llamada que la hice yo para que atendiera al concejal porque teníamos que dialogar alguno asuntos precisamente de la ESE.

El Gerente de la ESE denunció ante la Procuraduría que Yimmy Perea, su secretario de Salud, y usted lo estaban presionando para firmar contratos a todas luces ilegales...

Yo jamás he hablado de contratos con el señor Meneses. Una vez él llegó, lo que nosotros hablábamos era en Junta Directiva. Él interactuaba con el concejal Stalin, no con la Junta.

¿Usted conversó con el concejal Stalin para que presionara al exgerente de la ESE Maximiliano Castro para no presentarse a concurso y para que dejara el cargo?

Presiones no. La opinión mía y de muchos sectores de la población era que ya él había cumplido su ciclo y para mí estaba inhabilitado. Por eso insistí siempre en que había que hacerse el concurso.

¿Pero nunca conversó con el concejal Stalin para que Castro dejara el cargo?

Decir que uno converse o no, eso ocurre siempre porque el concejal Stalin tenía pretensiones de que un amigo de él quedara como gerente de la ESE.

¿Por qué es tan complejo el tema político en Buenaventura?

Porque hay una tendencia de personas que no quieren el desarrollo y la restauración de la ciudad. Yo veo con mucha tristeza que hoy que hay un alcalde comprometido con su pueblo y que quiere hacer las cosas bien y que sueña una Buenaventura mejor, haya personas encargadas de difamar y endilgarle cosas al Alcalde que en ningún momento ha participado de ellas.

¿Y ese sector que lo ataca es de su mismo Partido Liberal?

No diría que de mi mismo partido político. Lo que pasa es que aparecen personas aisladas en este tipo de situaciones. Yo creo que nosotros logramos vencer a unas administraciones que no eran coherentes con lo que necesita Buenaventura y lo que estamos llamando es a hacer una gran alianza para restaurar a Buenaventura.

Hay preocupación de la Iglesia por las personas que han aparecido descuartizadas, ¿qué se conoce de ello?

Lo que ha ocurrido en Buenaventura es que es un corredor estratégico para diferentes actividades, entre ellos el narcotráfico y que tiene la confrontación entre La Empresa y Los Urabeños, que nace de la confrontación por la minería ilegal. Hay una confrontación que es dolorosa, donde han muerto muchas personas y eso altera el orden público. Buenaventura es muy sensible porque hoy tiene un 64 % de desempleo, un 80 % de pobreza, un 43 % de indigencia y la juventud es fácilmente blanco de quienes le ofrecen dinero para actividades ilícitas.

¿Está perdida la batalla contra la minería ilegal?

Se ha hecho un trabajo fuerte, ordenado, desde el Departamento, el Municipio y todas las instituciones y ahora aparece ya una ley que va a permitir destruir las retroexcavadoras. No podemos decir que quedamos a la deriva, es un proceso muy duro porque había recursos ilegales muy fuertes; pensamos que eso en unos dos o tres meses va a desaparecer.

A usted lo relacionan con Víctor Patiño Fómeque, ¿está él detrás de los actos de violencia en Buenaventura?

Primero, no lo conozco, no he escuchado ningún informe de inteligencia de la Fuerza Pública que así lo indique, son rumores de personas dañinas que quieren enlodar la Administración de Buenaventura, que es una administración transparente, que se hizo popularmente.

Anonymous, a través de Youtube, dice que Patiño Fómeque financió su campaña...

Eso lo hicieron los contradictores políticos de Bartolo Valencia, quienes hablaron en ese momento de revocarme el mandato porque yo no les atiendo sus pretensiones. Lo que ellos dicen hoy, es lo mismo que hacían para poder estar en el Gobierno.

¿Pero quienes son ‘ellos’?

Todo el mundo sabe en Colombia a quiénes les ganó Bartolo Valencia y a quién le ganó el Gobernador del Valle. Son unas tendencias políticas y no hay necesidad de mencionar los nombres de esas personas porque no estoy para pelear con nadie sino que cada quien tiene que hacer su diferenciación. Los que no quieren nada bueno para Buenaventura me atacan y a ellos yo los he denominado los dolientes del mal.
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Comenta
Debe esperar un minuto para comentar de nuevoEnviar

 
 
Del asesinato de Stalin Ortiz, concejal por el liberalismo y “Pastor” de una Iglesia Cristiana de Buenaventura, lo único claro es que sabía que lo iban a matar y señaló quienes eran sus únicos enemigos y sus posibles victimarios. Una verdadera muerte anunciada como las historias de Gabriel García Márquez, con la diferencia que lo citaron para asesinarlo y fue a enfrentarse con la muerte. Murió, según la publicación de marras, por querer depurar las viejas costumbres de querer apoderarse de los recursos que son para provecho del Puerto. Dejó documentos en poder del El país, pieza clave y fundamental para esclarecer este crimen, y lo que causo su muerte. Como en los relatos increíbles, señaló por qué y quienes estarían interesados en su ejecución. Son dos ediles los asesinados que hacían parte de la administración actual, que esperamos se averigüe cuanto antes, quienes están detrás de estos hechos luctuosos, saber por qué y que era lo que no quería que saliera a la luz pública del manejo corrupto y las irregularidades que se estaba presentando en el seno del Hospital Luis Ablanque. Lo citaron a Cali donde estaba previsto ajusticiarlo. Doloroso que este hubiera sido el final de un político en ciernes y el epílogo de quien pretendía que en Buenaventura predominara la pulcritud y honradez según las declaraciones que aparecen en El País de Cali, lo que me llevan a escribir este comentario, y porque toca a una administración que tan solo lleva año y dos meses, muy controvertida, que no es nada conveniente y un mal ejemplo para sus habitantes y desprestigio para su buen nombre, por lo que insisto, que primero se debe garantizar la seguridad y la vida por encima de cualquier “Proyecto”, por atractivo o halagüeño que parezca. Hemos seguido con especial interés la controversia que evidentemente se suscitó entre el alcalde Bartolo y el concejal Ortiz y sea la Justicia Penal la que dilucida este horrendo y vil asesinato.

elciberecovirtual.blogspot.com