miércoles, 15 de mayo de 2013

Advierten al Gobernador del Valle sobre rentas en riesgo por convenio con Licorera de Caldas

Advierten al Gobernador del Valle sobre rentas en riesgo por convenio con Licorera de Caldas

 El Mandatario tiene cinco días para proteger las rentas, según la Contraloría, que además logró verificar que en la región aún se comercializa licor de Caldas, “sin estampillas, con ellas falsas, licor de exportación y productos de degustación”.
 
 
Por: Redacción de El País


 
 

 

La Subsecretaría de Rentas del Valle, no cuenta con personal y elementos suficientes para ejercer las labores de control.
Archivo El País
Luego de las denuncias adelantadas por este diario sobre las amenazas que tienen las rentas departamentales, especialmente las que se generan por la venta de licores, la Contraloría del Valle emitió este martes un control de advertencia sobre el tema.
Tras recordar las graves inconsistencias halladas por esa dependencia luego de una visita a la Subsecretaría de Impuestos y Rentas del Departamento, Adolfo Sinisterra, titular del ente de control fiscal en el Valle, ejerciendo las funciones de vigilancia, emitió el documento.
El Contralor argumenta que en el manejo dado al convenio con el Departamento de Caldas este ente territorial “no cumplió con las cantidades pactadas” y que pese a ello estar comprobado, “no se evidenciaron documentos que soporten acciones tomadas por la Gobernación del Valle para exigir el cumplimiento de las metas para el año 2009”.
Sinisterra también señala un cruce de cartas y oficios que en su criterio presentan “inconsistencias e incoherencias en las fechas de suscripción y, además, no cuentan con la numeración y registro de ingreso o salida de la central de correspondencia de la Gobernación de Valle, lo cual pone en duda la veracidad de la información en ellos contenida”.
También cuestiona la prórroga otorgada por diez años a dicho convenio en marzo de 2010, “modificando las cantidades sin ningún estudio técnico de factibilidad y comprometiendo al Valle por más de dos períodos de Gobierno”.
Además, la Contraloría logró verificar que en el territorio vallecaucano se sigue comercializando licor de la Industria de Licores de Caldas, “sin estampillas, con ellas falsas, licor de exportación y productos de degustación”.
Finalmente el Contralor advierte al Gobernador del Valle que “de no adoptar medidas para preservar y controlar el ingreso de licores se pone en grave riesgo las finanzas departamentales”, y le anuncia que de no poner las denuncias penales por los hechos detectados “podría incurrir en conductas omisivas de índole disciplinaria, penal y fiscal”.
Para informar las acciones que tomará la Administración Departamental, le da un plazo de cinco días.

Habrá revolcón

La semana pasada el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, afirmó que es inaplazable una renovación en las áreas financiera, jurídica y de mercadeo de la Industria de Licores, como una de las alternativas para fortalecer esa renta y evitar que contratos firmados por administraciones anteriores sigan impactando las finanzas del Departamento, sin embargo, ahora tras la advertencia de la Contraloría, es inminente el revolcón
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate.


Ya deberían de terminar los monopolios de licores las licoreras departamentales en su mayoría estan quebradas o son sinónimos de fortines políticos y de corrupción.


Hay que aclarar que le están metiendo mano a buscar soluciones porque hay denuncias públicas o sino no pasaba nada, nunca ha pasado nada. las empresas, secretarías, institutos, dependencias de control, etc. departamentales y municipales los tienen como negocios propios, solo deben darles ganancias a los politiqueros de turno sin importarles acabar con todo. Vaya Valle que tenemos.


Cada vez que puedo lo digo: La ILV tuvo la oportunidad de salir adelante de la mano de un buen gerente, del sector privado y la misma ILV no quiso, solamente por que no podrían seguir mamando de esa teta pública. Hoy lo único que creo viable y correcto es privatizarla. Esa empresa, con una directiva técnica y honesta, sale adelante. Los aguardientes y sus rones son estupendos. Los malos hoy están en sus escritorios.


Lo que deben hacer con esa Fábrica es venderla. El Gobierno de Colombia es el único en el mundo que fabrica licores.


SE DEBEN PROTEGER LAS RENTAS Y LAS EMPRESAS DE NUESTRO DEPARTAMENTO, ES INCONCEBIBLE QUE LICORES FORASTEROS SE PASEEN POR EL VALLE SIN DEJARLE NINGUNA RENTA Y HACIENDOLE COMPETENCIA A LOS NUESTROS, ES MUY BUENO EL SEGUIMIENTO QUE ESTE DIARIO LE HA HECHO A ESTA SITUACION, EL GOBERNADOR DEBE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS E INMEDIATAS Y NO QUEDARSE SOLO EN DEMAGOGIA Y PALABRERIAS, DEFENDAMOS LO NUESTRO, PRIMERO LO EL VALLE , SAQUEMOS DE AQUI ESOS LICORES FORASTERO, VALLUNOS MOSTREMOS ORGULLO Y SENTIDO DE PERTENENCIA, NO CONSUMAMOS ESA BASURA DE AFUERA.


que tristeza que por donde se mire, nuestro Valle del Cauca esta siendo victima de malechores por culpa nuestra, por culpa de estos politicos corruptos que elegimos. no sera revolcón, será la cuota política que tiene que poner en la ILV. tomemos ejemplo de otros departamentos hasta cuando vamos a desfalcar lo nuestro


Que ridiculez, dizque revolcón...si la ILV es un calentadero insufrible, ningún buen profesional se mete a ese antro asi no más...lo único que pueden llegar son cuotas políticas....no hay plata, todos los políticos encima, contrabando de toda clase, pésima competitividad de productos y servicios como consecuencia de la desidia de años y ahora creen que esto se resuelve con un revolcón a la UBEIMAR....ahyy por Dios.....cuaquiera que sea caleño informado sabe que en el Distrito de Aguablanca la minoría toma ILV, toman chirrinchi, a 2 mil, 5 mil...no importa que se mueran. no tienen plata. El Valle lo que necesita es generar rentas con empresas públicas productivas, que generen progreso, no sólo impuestos, alcabala, multas, etc....el revolcón tiene que ser de la dirigencia política entendiendo que la competitividad comienza por las empresas del Estado.....o sea, está dificil la cosa.


ahora se van a poner a pelear por el guaro, salsa guarooooo es lo que quieren
 
elciberecovirtual,blogspot.com