domingo, 25 de agosto de 2013

"Timochenko" acusa al Gobierno de "violar las reglas" del proceso de paz

"Timochenko" acusa al Gobierno de "violar las reglas" del proceso de paz
FOTO ARCHIVO-CORTESÍA     
    
"Timochenko" acusa al Gobierno de "violar las reglas" del proceso de paz
Por JUAN CARLOS MONROY | Publicado el 25 de agosto de 2013

 
Mapa de noticiasCerrar
En vísperas de la reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc en cuba, tras un semana de tensiones, el jefe máximo de las Farc, alias "Timochenko" volvió a manifestar su descontento con las últimas decisiones del Gobierno sobre el proceso de negociaciones.

A través de un comunicado en el portal de internet del grupo insurgente, en el que firma como "Timoleón Jiménez", el jefe guerrillero cuestiona el proyecto de ley radicado ante el Congreso, que busca permitir convocar a un referendo durante elecciones al Congreso o  a la Presidencia, que hasta ahora prohíbe la legislación colombiana.

Según "Timochenko", el Gobierno oculta la intención de imponer un referendo por encima de una Asamblea Constituyente, como piden las Farc. También cuestiona al mandatario por decir que es un proyecto que solo busca anticiparse y cumplir con trámites legislativos obligados, y que con ese fin "pone en funcionamiento la máquina estatal entera, involucrar los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con carácter de urgencia".

"Eso no puede creerse, no se puede ser tan ingenuo (...) Cuando el tema del mecanismo de refrendación sea abordado en la Mesa, va a suceder que el argumento central del Gobierno para imponer la vía del referendo, va a ser precisamente el del engranaje estatal puesto ya en marcha y la expectativa nacional al respecto".

Agregó que "cualquier otra fórmula, verbigracia una Constituyente, será desechada de inmediato con el solo argumento de que implicaría más trámites y demoras. La nación entera quiere poner fin al conflicto ya, dirán. Así la fórmula gubernamental del por si acaso resultará impuesta por inercia".

El jefe insurgente insistió en que la refrendación de posibles acuerdos para ponerle fin al conflicto hace parte del sexto tema acordado en la agenda de la negociación. Por eso cuestionó al Gobierno y al presidente Santos de "violar las reglas" del proceso y poner "inamovibles".
"Así que las Farc estamos envueltos ahora en un carrusel que desborda de largo el Acuerdo General firmado en La Habana hace un año, sin contar con nuestra opinión, y al cual, según el gobierno, no podremos oponernos sin que aparezcamos como falsarios y enemigos de la paz".

Por último, "Timochenko" insiste en que a pesar de estas diferencias, la intención de las Farc es seguir adelante con el proceso de paz.
Analistas del conflicto consideran que lo ocurrido responde al pulso normal de la mesa de negociaciones y que la ofensiva militar, los beneficios judiciales y la oportunidad de convertirse en un movimiento político motivan a la guerrilla a seguir con la negociación.

Este es el segundo pronunciamiento del jefe guerrillero en menos de tres días. El pasado 22  de agosto aseguró que el Gobierno no quiere ceder a ampliar la participación política ni a reformas del Estado.

Tras una semana de tensiones entre el Gobierno y las Farc, el jefe de la comisión negociadora, Humberto de La Calle, devolvió ayer la tranquilidad al proceso y al país al anunciar que las conversaciones se reanudan este lunes a las 8:30 de la mañana, en La Habana.

René Orozco Echeverry/Editor/Redactor/elciberecovirtual.blogspot.com