lunes, 17 de marzo de 2014

"Buenas noches", el extraño mensaje antes de que desapareciera el avión


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"Buenas noches", el extraño mensaje antes de que desapareciera el avión
Reuters | Malasia | Publicado el 17 de marzo de 2014
"Buenas noches", el extraño mensaje antes de que desapareciera el avión
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Las últimas palabras desde la cabina del avión desaparecido de Malaysia Airlines, "muy bien, buenas noches", fueron pronunciadas después de que alguien a bordo desactivara uno de los sistemas de rastreo automático de la aeronave, dijo la aerolínea.

Esas últimas palabras que quedaron grabadas son extrañas, tanto por el momento en el que se pronunciaron como por la naturaleza informal de la frase,
dicha a controladores mientras el avión con 239 personas a bordo abandonaba el espacio aéreo malasio el 8 de marzo en un vuelo a Pekín.
Este mensaje hace aumentar aún más las sospechas de un secuestro o sabotaje de la aeronave.

"Las investigaciones iniciales indican que fue el copiloto el que habló la última vez que se registró en cinta", dijo este lunes Ahmad Jauhari, presidente ejecutivo de la aerolínea, al ser consultado sobre quién creía que había pronunciado esas palabras.

El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue deliberadamente apagado, dijo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.

La última transmisión del sistema ACARS, una computadora de mantenimiento que envía datos sobre el estatus del avión, se recibió a la 1:07 de la madrugada, cuando la aeronave cruzaba la costa noreste del país y se dirigía al golfo de Tailandia.

"No sabemos cuándo se apagó el ACARS después de eso. Se supone que debía transmitir a los 30 minutos a partir de ahí, pero esa nueva transmisión nunca se dio", dijo Ahmad Jauhari.

La comunicación informal del copiloto fue contra los procedimientos habituales de radio, que requieren que él lea las instrucciones para contactar al próximo centro de control e incluir el indicativo de llamada de la aeronave, dijo Hugh Dibley, un expiloto de British Airways y un miembro de la Sociedad Aeronáutica Real.

Probablemente los investigadores examinarán las grabaciones para ver si hay algún signo de estrés psicológico y para determinar con exactitud la identidad del interlocutor, y así confirmar si la cabina de mando había sido tomada por secuestradores o el mismo piloto estuvo involucrado, dijo Dibley.

Investigadores malasios indagaban sobre los antecedentes de los pilotos, la tripulación y el personal terrestre que trabajó en el avión, en busca de pistas sobre los motivos para que alguien desviara el Boeing 777-200ER a miles de kilómetros de su trayectoria.

La revisión de los antecedentes de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no han arrojado ninguna pista, aunque no todos los países con ciudadanos a bordo del avión han respondido a las solicitudes de información, dijo el jefe policial Khalid Abu Bakar a periodistas.

No se han encontrado rastros del avión desde que se esfumó hace más de una semana, pero los investigadores creen que el vuelo fue desviado por alguien con mucho conocimiento del avión y de la aviación comercial.

China, que se ha mostrado abiertamente impaciente con la búsqueda de Malasia,
pidió a su vecino más pequeño que amplíe y aclare inmediatamente el ámbito de las tareas de rescate.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que había hablado con su par malasio, Najib Razak, por teléfono y le había ofrecido más recursos de vigilancia además de los dos aviones P-3C Orion que su país ya ha comprometido.

Malasia informó a los enviados de más de 20 países y pidió ayuda internacional para buscar al avión a lo largo de dos corredores que se extienden desde las costas del Mar Caspio hasta el extremo sur del Océano Indico.