lunes, 1 de diciembre de 2014

Libre el general, a retomar el rumbo

POLÍTICA 30 NOV 2014 - 9:22 PM
Negociadores del Gobierno y las Farc se reunirán dos días en Cuba para definir nuevo ciclo de diálogos

Libre el general, a retomar el rumbo

En el caserío de Vegáez (Chocó), las Farc entregaron a la misión humanitaria del CICR y los países garantes (Cuba y Noruega) al general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.
Por: Redacción Política
INSERTAR
Libre el general, a retomar el rumboEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, altos mandos militares y los liberados se reunieron en Rionegro (Antioquia) luego de la entrega. / Mindefensa-Mauricio Orjuela
Tras 14 días de retención, la guerrilla de las Farc cumplió ayer con el compromiso de dejar en libertad al general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, quienes fueron entregados, sobre las 8 de la mañana, en el caserío de Vegáez (Chocó), al equipo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
 La entrega por parte de la guerrilla fue realizada directamente por el miembro del equipo negociador de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, quien viajó desde La Habana (Cuba) ¬autorizado por el Gobierno Santos¬ para coordinar la entrega, por solicitud directa del máximo jefe de esa guerrilla Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
 La noticia de que el operativo de liberación había sido exitoso la dio el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter, donde dijo que los tres liberados estaban en perfecto estado de salud. Lo que fue ratificado —a las 6:49 p.m.— por el Hospital Militar Central, en Bogotá, en un comunicado leído por la coronel Clara Esperanza Galvis, directora encargada de esa institución, quien precisó que hasta que culmine el protocolo de atención médica y psicológica, el trío de exsecuestrados (quienes fueron trasladados allí desde la base militar de Rionegro, Antioquia) dará declaraciones a los medios de comunicación.
Las Farc, entre tanto, a través de un comunicado, plantearon la necesidad de rediseñar las reglas de juego de los diálogos que se adelantan en La Habana. La respuesta la dio de inmediato el presidente Santos, quien fue claro al señalar que “la agenda del proceso (…) es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes”.
 No obstante, destacó que la decisión de las Farc “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.
Luego de la reunión del mandatario con el equipo negociador, Humberto de la Calle, jefe de la delegación, anunció que hoy viajará a La Habana para entablar una reunión de dos días con los delegados de las Farc para realizar una evaluación del incidente con el general Alzate. “Desde la perspectiva del Gobierno provocaremos una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr mayor eficiencia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto”, explicó el exvicepresidente. El Espectador conoció que igualmente, durante esta reunión, se definirá el nuevo ciclo de diálogos, que incluye la visita de la última delegación de víctimas.
 
 A su llegada, hacia las 4 de la tarde, a Rionegro (Antioquia), los tres liberados se reunieron con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar. Un  encuentro  en el que seguramente respondieron los interrogantes en torno al secuestro, como por qué el general Alzate se dirigió al caserío Las Mercedes sin dar información al respecto, sin escolta, vestido de civil y acompañado por la abogada Urrego. Dudas que serán objeto de controversia los próximos días.