sábado, 3 de enero de 2015

Para qué sirve el Salario Mínimo . 1 Comenterio de René Orozco Echeverry

Para qué sirve el Salario Mínimo

Por: Farout kattan Kattan
 
 
Farout Kattan Kattak
(Para que la gente tenga con qué comprarle a la industria y al comercio en los cuales trabaja y así vivir, y para que la industria y el comercio tengan a quien venderle y así también ellos vivir: desarrollo, en su crecimiento).
 
Ya es hora de que el sistema salarial de Colombia tenga una revisión de fondo, dado que la sola reunión anual de empleadores y empleados con el gobierno, como presunto regulador, no sirve para darle al salario colombiano el significado de instrumento de desarrollo que adquiere en el mundo.
 
Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre el salario que el empleado recibe y el que el empleador le paga, pues en colombia se distancia de su definición de la remuneración justa y equitativa que deben pagar a su empleado por la labor realizada en el negocio que los liga y que debe beneficiar al empleado al tener un ingreso que financie su modo de vida, y al empleador para financiar el crecimiento de su empresa.
 
En Colombia, por medio de la estructura de costos de un esquema de seguridad social y de recargos que ameritan ser revisados, al empleador le cuesta sostener un puesto de trabajo mucho más que lo que el empleado recibe, cosa que ha sido denunciada en los análisis de nuestra competitividad en relación con el mundo.
 
Este sobrecosto está compuesto por una serie de obligaciones que rebasan la lógica complementación de la relación laboral en materia de salud, protección contra accidentes y nocividad en procesos y compensación por requerimientos especiales de labores específicamente taxantes.
 
Pero existen sobrecostos laborales que le restan capacidad de compra y nivel de vida al trabajador, pues es dinero que no le llega pero sí cuesta en la nómina del empleador muchos de ellos innecesariamente sosteniendo esquemas arcaicos de poco o ningún valor para la eficiencia del trabajo moderno.
 
Un mal entendido sindicalismo y otro mal entendido empresarismo chocando en un escenario politizado y ambos manipulados por coyunturas de un modelo económico caprichoso han convertido la relación laboral que es de mutua conveniencia tanto para las partes como para la nación en una palestra de conflictos que terminan en crisis en las reuniones del salario mínimo, dado que éstas no tienen potestad para resolver temas fundamentales, cosa que ya hace que se pida a gritos su reemplazo por unas reuniones de actualización del ‘modus operandi’ laboral efectivas en cuanto a fortalecer y multiplicar los puestos de trabajo y no destruirlos.
 
La Comisión de Políticas Laborales y Salariales debe entender que el salario es una consecuencia natural y proporcional del empleo, que a su vez consiste en la necesidad que tiene alguien de los servicios de otro. O sea que debe iniciar sus políticas por las del empleo, que se cimentan en el empresarismo. Solo así cumplirá integralmente con su función.
Comentarios:


Según el Gobierno y el Dane “No es pobre quien gane 6.947 diarios”. Que infamia cómo se atreven hacer semejante afirmación. En la realidad a una familia conformada por cuatro personas esta maravilla solo alcanzará para tomar agua de panela y pan, al día, acaso no tienen más gastos: transporte, servicios, vivienda, educación, salud. etc. etc. Más hambre y pobreza es lo que le espera al país. Por qué El gobierno y todos los “vividores “públicos incluidos congresistas y altos funcionarios del Dane no dan ejemplo y sobreviven con este salario de miseria, que tristeza que quieran mantener en la pobreza absoluta a quienes convencieron con mentiras a dar su voto por ellos, incluida doña Mechas.
EJERCICIO SENCILLO: OPERARIO CON SALARIO MINIMO 2015:
SALARIO: $ 644.350 + SUBS.TRANSP. $ 74.000= SALARIO BASE= $ 718.350
PROVISION CESANTIAS MES: $59.839; PROVISION INTER.CESANTIAS MES: $ 7.181; PROVISION PRIMA MES: $ 59.839 y PROVISION VACACIONES MES: $ 26.869 TOTAL PROVISION PREST.SOCIALES MES: $ 153.727. LUEGO LOS APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL QUE DEBE PAGAR LA EMPRESA POR CADA EMPLEADO CON EL SALARIO MÍNIMO: EPS $ 80.544; PENSION $ 103.096 Y APORTES PARAFISCALES ASI: A.R.L.1.044% $ 6.727 Y 4% CAJA DE COMP.FLIAR. $ 25.774 NO APLICA SENA NI ICBF SOLO APLICA PARA EMPLEADOS CON 10 S.M.L. ES DECIR PARA QUIENES DEVENGUEN MAS DE $ 6'443.500. EN TOTAL UN EMPRESARIO PARA SOSTENER UN EMPLEADO CON UN SALARIO MINIMO DEBE PAGAR $ 1'088.218 CADA MES.


PRESIDENTE SANTOS NO “ETERIO RICE” LA PAZ . La mascarada del salario mínimo aparece cada año queriendo espantar el fantasma de las necesidades y el hambre entre los colombianos. Jueguito que no sabemos cuándo va a terminar.
Una alza del 4,5 por ciento que en nada alivia los gastos del asalariado, ni siquiera alcanza para suplir las necesidades más urgentes y apremiantes, entre lo recibe y se le paga, pago indebido e irreal que cruzados con los costos reales mensuales de una familia: atención médica, estudio, servicios, arriendo y recreación, es imposible cubrir estos gastos con paga miserable que los patrones y el estado pagan al trabajador, con reajuste engañoso anual.
Seguir jugando con las necesidades del pueblo menos favorecido, hace que nunca cese la confrontación armada y la sublevación que es precisamente uno de los determinantes más grave que eternizado el conflicto, que desde el monte reclama a Colombia lo que realmente debe recibir y lo que justamente le pertenece, y no creyendo o se piense terminarlo con un simple “plumazo” . Si lo que quiere y es el deseo del presidente Juan Manuel Santos de conseguir la anhelada paz, primero debe darse cuenta y obrar en consecuencia para el pueblo trabajador le paguen justamente con lo que pueda vivir dignamente; los trabajadores lo esperan y acondicionaran su decisión a que se les solucionen sus problemas y padecimientos para elegir entre la Guerra y la Paz. Presidente Santos no “eterio rice” la Paz y que esta no se le convierta en un instrumento electorero como ha sido siempre.
No objetive ni juegue con la suerte del pueblo y, con los pies en la tierra actué acertadamente y de conformidad.
¡LA PAZ CON HAMBRE NO DURA, LA GUERRA LA GENERA LO QUE LE FALTA Y SE LE NIEGA AL PUEBLO!.