miércoles, 18 de febrero de 2015

Le contamos qué hacer si tiene niños hiperactivos

     

Le contamos qué hacer si tiene niños hiperactivos

La hiperactividad ha llegado a constituirse en una de las primeras causas de consulta psicológica, psiquiátrica y de orientación escolar para niños.
 
Martes, Septiembre 4, 2012
 
 

 
Le contamos qué hacer si tiene niños hiperactivos
El libro ‘Mi hijo es hiperactivo’, fue escrito por los doctores Martha Navarrete y Alcides Caicedo.
Que su hijo no pueda permanecer quieto ni cinco minutos mientras come o hace tareas, no es 100% culpa de los chocolates, tampoco de los programas infantiles ni de la poca paciencia de quienes lo cuidan.
Su pequeño retoño, a quien sus amigos fácilmente identifican como “el terror de las visitas” o “el diablillo” sufre de TDAH, es decir, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Que en palabras más claras quiere decir: niño con una marcada dificultad para controlar sus impulsos, lo que se traduce en falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Sin ser alarmista, este trastorno neurobiológico se ha convertido en la primera causa de consulta en los servicios de psicología psiquiatría y orientación escolar. Tanta es la preocupación por el tema que los psiquiatras infantiles Alcides Caicedo y Martha Navarrete decidieron publicar ‘Mi hijo es hiperactivo’, un completo manual para que los padres y profesores puedan relacionarse con niños y adolescentes que presentan hiperactividad.
“Aunque es común que todos los niños tengan problemas para portarse bien y en la edad escolar les cueste adaptarse a las exigencias pedagógicas y disciplinarias, en los niños que sufren de TDAH esas conductas son más frecuentes, intensas y persistentes. El
niño siente que no puede controlarlas”, explica la doctora Navarrete.
Los pequeños que padecen este trastorno se destacan por ser más impulsivos, más distraídos y más activos que el resto de los integrantes del grupo. También tiende a ser más bruscos con sus compañeros, pretenden que los juegos se desarrollen a su gusto y les puede molestar que tomen sus objetos de manera repentina.
“Además de los problemas de inatención, hiperactividad e impulsividad, en los niños con TDAH es frecuente que se presenten problemas en el aprendizaje de las nociones básicas de matemáticas y lectoescritura”, añade la especialista.
Varias investigaciones han mostrado que el cuadro de TDAH se presenta entre un 3% y un 5% de la población en edad escolar, con un predominio de tres a uno en niños comparados con niñas. Esto quiere decir que en un salón de 20 alumnos, uno podría presentar el trastorno.
“En los niños es más frecuente la hiperactividad. Las niñas, por su parte, tiende a sufrir más de falta de atención, se las ve muy juiciosas pero son muy distraidas en clase”, explica el médico Caicedo.

¿Desde el vientre?

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los doctores Navarrete y Caicedo, las madres de niños con TDAH coinciden en que cuando estos pequeños estaban en el vientre se movían mucho más que sus hermanos.
Luego, cuando se evoca la época en que eran bebés, los recuerdan con un temperamento difícil, es decir que eran irritables, no se adaptaban fácilmente a los cambios y tenían dificultades para establecer rutinas para comer y dormir.
Otro de los factores que determinan en parte si el niño padece o no el TDAH es la edad. De acuerdo con Martha, los niños pequeños aprenden a controlarse a medida que maduran, pero aquellos que presentan el trastorno no desarrollan rápidamente el suficiente autocontrol.
“Después de los 6 años es más evidente el trastorno, pues a esa edad por lo general aprenden a controlar sus impulsos y logran concentrarse en una actividad por mucho tiempo”, asegura la especialista.
Sin embargo, es necesario que los padres estén atentos a los comportamientos de otros niños de la misma edad y en las mismas circunstancias de su hijo. Si encuentra diferencias abismales entre su hijo y los demás niños, es importante que conteste estas tres preguntas honestamente: ¿Esos comportamientos se vienen presentando desde hace más de seis meses? ¿Se repiten en más de un escenario (casa, colegio, visitas)? ¿Su hijo es buen estudiante?
Si sus respuestas son positivas en su mayoría, lo mejor es que consulte con un especialista.

Autocontrol: Sí es posible

Al igual que muchos otros trastornos el TDAH no se desaparece, lo que hay que hacer es aprender a controlarlo. Gran parte del éxito que hoy han alcanzado personas que padecieron este trastorno en la niñez, se debe al tratamiento oportuno y a la ayuda de sus padres y profesores.
Algunas recomendaciones para el colegio y para la casa:
• Procure que se siente al lado de un compañero que sirva de buen ejemplo.
• Ayúdelo a fijarse metas a corto plazo.
• Reduzca la cantidad de tareas a realizar en casa.
• Dé instrucciones claras y precisas.
• Estimule la conducta positiva del niño con elogios.
• Ignore la conducta inadecuada que sea más leve y focalícese en la que considera más grave.
• Evite dar sermones o criticar.
• Permítale trabajar de vez en cuando de pie.
• Elabore una lista de premios que le gustaría hacer o conseguir a su hijo y póngale a cada cosa un valor.
Existen medicamentos para controlar la TDAH y son muy útiles. Sin embargo, el médico Caicedo asegura que no es necesario darles medicinas a todos los niños que sufren el trastorno.
 
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate.
 
09/07/2012 11:08am — Mamahiperguy
Con todos los respetos para Jesús Valle i Xavi11, la ignorancia no tiene límites. Y sin ánimo de ofender os lanzo una pregunta. ¿Tenéis en vuestro poder Graduado escolar, certificado de estudios, o algo por el estilo? Porque si habéis sido malos estudiantes, podría ser que vosotros también tuvieseis ese trastorno, y aún ignoréis porque de vuestro fracaso escolar? Antiguamente no se diagnosticaba y hay adultos que superados algunos síntomas fueron en su día niños con TDAH.
Por favor, no opinéis sobre algo, que por descontado no tenéis ni idea y que estáis hiriendo sensibilidades de padres que sí se han informado. Que se dejan una pasta en especialistas y que a veces han probado tener mano dura con ellos y nada funciona.
Os informo que el jarabe de palo hoy en día no se utiliza ni para los animales, está obsoleto ¿sabéis que quiere decir obsoletos?
Me apena ver los comentarios anteriores. Un niño con un TDAH real es una persona ue si no es tratada adecuadamente está condenada a sufrir marginación, etiquetación, represión (ver quien dice que en tiempo de sus abuelos se les trataba a punta de garrote. Un poco antes, a los y las epilepticas se les llegó a considerar poseidos por el demonio y algunos fueron "tratados" en la hoguera), fracaso escolar, drogadicción, pandillerismo y crimen. Yo soy médico y soy de la idea de que cuantas menos menos medicinas se le den al paciente mejor, pero cuando hay que medicar, hay que medicar. Hay varios ángulos en el tratamiento del DFAH: adecuación, comprensión, tolerancia, paciencia y aceptación tanto en el hogar como en la escuela; psicoterapia; dieta, ejercicios y finalmente, si es necesario una medicación juiciosamente escogida y dosificada en cantidad y tiempo. Tengo un nieto al que adoro, con TDAH. Es un niño de 6 años, hermoso, inteligente, sensible, creativo, amoroso pero con un TDAH clásico que le ocasiona problemas de aprendizaje y relación en la escuela, la familia y la sociedad. Hasta ahora he evitado la medicación y probado las otras alternativas con resultados muy parciales. Es difícil aceptar que tu hijo o tu nieto tendrá que usar un medicamento que influirá directamente en su conducta, pero como antes digo, cuando hay que usarlo, hay que usarlo. Yo viví la experiencia de mi hijo mayor que tuvo crisis convulsivas febriles y me resistí a darle tratamiento a sus tres años de edad, pero cuando la segunda crisis le dio en mis brazos y mi maestro de neurología me dijo, doctor hay un pequeño porcentaje de estos casos que evolucionan a un estatus epilepticus y éste, tiene una mortalidad y secuelas neurologicas muy alta, le dí tratamiento. Lo tomo por cuatro años sin volver a presentar una crisis y al término de los cuatro años mi maestro me indicó suspender gradualmente el tratamiento y el niño no volvió a tener una crisis.
Si, hay desconocimento, confusión, sobre diagnóstico y sobretratamiento en el TDAH, pero el tomarlo a la ligera o tratar de corregirlo con represión es inhumano.
Javier O.
09/04/2012 1:26pm — Jesus Valle
Cuentos chimbos, unas tres sesiones de terapia con el doctor correa y verán como se les cura la hiperactividad...
09/07/2012 11:12am — Mamahiperguy
Con todos los respetos para Jesús Valle i Xavi11, la ignorancia no tiene límites. Y sin ánimo de ofender os lanzo una pregunta. ¿Tenéis en vuestro poder Graduado escolar, certificado de estudios, o algo por el estilo? Porque si habéis sido malos estudiantes, podría ser que vosotros también tuvieseis ese trastorno, y aún ignoréis porque de vuestro fracaso escolar? Antiguamente no se diagnosticaba y hay adultos que superados algunos síntomas fueron en su día niños con TDAH.
Por favor, no opinéis sobre algo, que por descontado no tenéis ni idea y que estáis hiriendo sensibilidades de padres que sí se han informado. Que se dejan una pasta en especialistas y que a veces han probado tener mano dura con ellos y nada funciona.
Os informo que el jarabe de palo hoy en día no se utiliza ni para los animales, está obsoleto ¿sabéis que quiere decir obsoletos?
09/04/2012 9:44am — xavi11
En los tiempos de los abuelos se les llamaba "cansones" y se calmaba a punta de garrote, se curaban y crecian bien sin ningún traumatismo...En los tiempos modernos se les llama "hiperactivos" y se les debe dejar que hagan lo que se les de la gana porque si tocan al muchachito se atrofian de por vida...
09/07/2012 11:15am — Mamahiperguy
Con todos los respetos para Jesús Valle i Xavi11, la ignorancia no tiene límites. Y sin ánimo de ofender os lanzo una pregunta. ¿Tenéis en vuestro poder Graduado escolar, certificado de estudios, o algo por el estilo? Porque si habéis sido malos estudiantes, podría ser que vosotros también tuvieseis ese trastorno, y aún ignoréis porque de vuestro fracaso escolar? Antiguamente no se diagnosticaba y hay adultos que superados algunos síntomas fueron en su día niños con TDAH.
Por favor, no opinéis sobre algo, que por descontado no tenéis ni idea y que estáis hiriendo sensibilidades de padres que sí se han informado. Que se dejan una pasta en especialistas y que a veces han probado tener mano dura con ellos y nada funciona.
Os informo que el jarabe de palo hoy en día no se utiliza ni para los animales, está obsoleto ¿sabéis que quiere decir obsoletos?
09/04/2012 7:57am — Valluno
el TDAH es una enfermedad inventada por los psiquiatras y psicologos!!!! los niños de hoy en dia han evolucionado asi como los sistemas informaticos, nos han invadido de television, el internet!!!! y los colegios siguen "chapados a la antigua sin evolucionar" quiere niños estaticos!!!!! busquen en youtube un documental gratuito publicado el 13 de agosto llamado la "educacion prohibida"..... ahora todo lo quieren medicar y le formulan ritalina a los estudiante que quieren otra atencion y el problema muchas veces radica en la casa y el colegio que no evolucionamos con nuestros hijos!!!! ahora les dan RITALINA!!!!! la gran salvacion mas fuerte que la cocaina!!!! gran estimulante para dejar niños quietos y embobarlos!!!! con el tiempo da falla cardiaca!!!! primero que todo se necesitan amor y tiempo para la familia!!!!! quieres tiempo para tu familia aqui te enseñamos como !!!! escribemos a tiempoyfamilia@gmail.com
09/07/2012 11:20am — Mamahiperguy
La publicidad no es en esta página, para eso son los clasificados. ¿Usted tiene algún niño con este Trastorno? Porque sobre la medicación puede haber opiniones de todos los gustos, pero sobre la invención de la enfermedad que siempre ha existido y no se le había dado nombre. Creo que se ha pasado tres pueblos.