El Periódico Virtual que Informa lo Real . Editor de Notas . " REN " . Relator Especial de Noticias . Fundado el 31 de diciembre de 2009 . Editor y Dirección: arq. RENE OROZCO ECHEVERRY . Los escritos publicados en este "Editor de Notas", son de la exclusiva responsable de quienes lo escriben.
Buenaventura "Territorio" ignoto por descubrir . El "Mar" más cerca de Colombia.
domingo, 31 de marzo de 2013
Arremetida 'tuitera' de Uribe contra Nicolás Maduro
31 Mar 2013 - 11:27 am
Elecciones en Venezuela
Arremetida 'tuitera' de Uribe contra Nicolás Maduro
El expresidente acusó al Gobierno del vecino país de tener a Venezuela "arruinada" y contar ahora con una "careta democrática".
Por: Elespectador.com
El expresidente Álvaro Uribe Vélez revivió sus viejas rencillas con el gobierno de Hugo Rafael Chávez, ahora en cabeza del presidente (e) y candidato presidencial Nicolás Maduro.
A través de Twitter, el exmandatario colombiano enfiló baterías en contra de Maduro, justo en desarrollo de la contienda electoral del vecino país.
Uribe acusó a Maduro de tener a Venezuela “arruinado” y con un PIB menor que Colombia; que “antes era superior”.
Además, señaló que “Venezuela está sometida al Castrismo. Arruinada y sostiene al comunismo cubano”.
Twitter de Uribe contra Maduro
Maduro 1: Venezuela una de las mayores inflaciones del mundo Maduro 2: Venezuela, una de las peores competitividades del mundo. Ver world economic fórum Maduro 3: Venezuela proponía producir más de 6 millones de barriles de petróleo, produce no más de 2.5 millones Maduro 4: Venezuela sin inversión privada que generen empleo y sostengan políticas sociales Maduro 5: Venezuela sometida al Castrismo. Arruinada y sostiene al comunismo cubano Maduro 6: Venezuela deuda de 230 billones frente a PIB de 320 billones. Antes no tenía deuda Maduro 7: Venezuela tiene PIB menor que Colombia, antes era superior Maduro 8: Venezuela subsidia a los pobres con petróleo pero no los habilita ni les permite crear ingresos Maduro 9: Venezuela con careta democrática, elecciones manipuladas e instituciones anuladas Maduro 10: Venezuela con careta democrática, dictadura frente a medios de comunicación Maduro 11: única madurez amistad con terrorismo, solamente competente para arruinar la economía y engañar a los pobres con lo no sostenible Maduro12: Venezuela uno de los países más violentos: más de 16 mil homicidios por año. Era pacífico
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
URIBE: JODA MAS O JODA MENOS PERO NO JODA TAN PAREJO Y CAIGA EN CUENTA QUE UD. ES UN MUEBLE VIEJO: " un periodico de ayer que nadie pretende leer, que fue noticia en la madrugada y en la tarde noticia olvidada tu historia es un periodico de ayer". SI LOS IRRESPETO QUE COMETE CONTRA EL PRESIDENTE SANTOS LOS HICIERA UNO DE RUANA, ESTARIA EN "LA PICOTA", COMO URIBE ES DE LA RALEA POLITIQUERA, NO PASA NADA. EN LA CARCELES DE COLOMBIA ESTAN LOS QUE NO DEBEN ESTAR Y LIBRES LOS QUE DEBERIAN ESTAR PRESOS. HASTA CUANDO ABRÁ QUE RESTREGARLE, EN SU CARA, LA AUTORIA DEL PARAMILITARISMO. A MANCUSO Y A JORGE 40 Y OTROS TANTOS QUE CUSTUDIABAN SUS FINCAS EN CORDOBA, LES PROMETIO PAGAR CONDENAS CORTAS. LOS TRAICIONÓ Y LOS EXTRADITÓ. AHORA ESTAN PRESOS EN CARCELES GRINGAS.¡ ESE ES URIBE, EL BUEN0 !.......
ufffffffffff este narcotraficante si no tiene ni tendra verguenza no se da cuenta como regalo el pais a las multinacionales en sus 8 años de desgobierno. que asco de sujeto.
Al sapo Uribe le va a ir mal con Maduro, éste no es tan tranquilo como Chávez, Maduro se soya y no tiene nada que ver cuando se la enfila a alquien, esta vez direccionará sus respuestas contra el sapo y verán uds. de qué manera lo hará, no quedarán recuerdos de la vida sucia del rufian que Maduro no los mencione y las dirá de nuevo, así que señores y señoras el sapo Uribe ha comprado una pelea donde le va a ir muy mal, en se sabe mucho en el alto gobierno, cosas que ni siquiera los colombianos sabemos sobre la vida privada del sapo Uribe, la cosa no es tan fácil para el sapo, la tiene dura y va a tener que esconderse o seguir quedando mal ante el mundo que ya lo repudian internacionalmente, el tipo es una vergüenza que no respeta a nadie, no se respeta ni el mismo, al contrario, sigue malo
A Uribe siempre le ha importado más lo que pasa en Venezuela que lo que pasa en Colombia (los problemas de Colombia los redujo a una venganza personal en cambio vive opinando sobre todo lo que pasa en Venezuela). Debería largarse para allá.
Colombia es el país mas violento de LATAM, México con el puesto #2, Honduras #3, Guatemala #4 y Venezuela #5, y mundialmente nosotros estamos en el puesto #144 con 2.625 puntos y cada año vamos de mal en peor bajando cada vez mas en la tabla mundial de violencia. Nigeria y Chad nos viene pisando los talones y solo estamos a 14 puestos de ser el país mas violento del mundo. Lo triste aquí es que los policías, militares y demás fuerza publica influyen y aportan el 50% de esa violencia que tenemos a diario el resto lo aportan los grupos subversivos y delincuencia común. PARACO HIJUEPUTA MALPARIDO MITOMANO DE MIERDA NOSOTROS SOMOS EL PAIS MAS VIOLENTO DE LATAM...!
Opinión por:
HoIIando
Dom, 03/31/2013 - 14:24
si las jar no colobaran a esta estadistica.
Opinión por:
activazion
Dom, 03/31/2013 - 14:23
Miran el charco del vecino sabiendo que aquí tenemos una laguna que nos llega hasta el cuelo..!
A LOS DEFENSORES IMBECILES DEL PAYASO BUSETERO LES PREGUNTO POR QUE ESE IGNORANTE NO ACEPTA EL DEBATE CON CAPRILES EN DIRECTO POR LA TV? ESO PASA EN CUALQUIER DEMOCRACIA SERIA
Opinión por:
Hollando
Dom, 03/31/2013 - 14:23
Metase su ignorancia por el culo, paraco triplehijueputa.
Tienen razón amigos foristas,que siga opinando el Uribe mafioso,que hable y trine todos los días apoando al homosexual de Capriles,mientramas lo haga mas votos para Maduro,igual las focas uribistas que aquí opinan apoyen a Capriles para que Maduro sume mas votos,el 15 de Abril van a llorar loros de la derecha,Maduro 6 anos mas,el chavismo por siempre,Maduro presidente !!!!!!!!!!!!!!
Ahora el sapo Uribe quiere hacerle el favor a la oligarquía ultraderechista venezolana al mando del ricachón filipichín Capríles, quienes no pueden negar sus reuniones en Bogotá donde el sapo dio lecciones de cómo meterse con la gente para provocar guerras sucias, echando agua sucia a los que bien le sirven a un pueblo, el pueblo venezolano está tranquilo porque sabe que Chávez hizo bastante por los pobres, sacó a patadas a los gringos que se robaban el petróleo y el mineral rico del suelo venezolano, les nacionalizo empresas e industria que se sobrepasaban en los precios de productos, Chávez dejó más escuelas, colegios y universidades públicas que las privadas q existían antes, la guerra sigue por cuenta del sapo ahora contra N. Maduro, el heredero y con éste sí que le va a ir mal al sapo
La campana de Inmaduro es Necrofilica y se lleva al Momificado Chavez para todos lados.
Opinión por:
SENSOR
Dom, 03/31/2013 - 14:20
pecuecaencrisis, QUE NO JODA METIENDO TANTA BRUTALINA500mg!! UD ES UTIL AL FORO COMO REFERENCIA DE IGNORANCIA PERO YA DE TANTA BRUTALIDAD NO!! NO JODA Y VAYA DESCANSE UN RATO EN LOS BRAZOS DE Winzerito!! SI, UNA MAMADA, PERO NO TODA LA TARDE!!
Chavez lo hacia todo en Venezuela y jamas ese Busetero podra levantar la mierda que el Simio dejo por la sencilla razon que era unicamente el mensajero de Chavez.
Opinión por:
SENSOR
Dom, 03/31/2013 - 14:22
DISCULPE, PERO NO SON 6 AÑOS, SON 12 SOLO CON MADURO QUE pecuecaencrisis NO PODRA DELINQUIR EN VENEZUELA.
Escriba aquí su opinión:
Opinión por: "elcholero" , tiene caracteres para escribir su opinión
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELESPECTADOR.com
Este es un espacio para la construcción de opiniones, no para la destrucción caprichosa de opiniones
ELESPECTADOR.com se reserva el derecho de permanencia de opiniones en el portal
Gaviria, Samper, Uribe y Pastrana. Como en perinola, todos siguen jugando. Es ahora Santos quien baraja sus movidas en la política.
Por: Redacción Política
El contrapunteo que protagonizaron el expresidente Andrés Pastrana y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, por cuenta del proceso de paz en La Habana, al cual terminó sumándose el expresidente Ernesto Samper, ratifica una constante histórica: en Colombia los exmandatarios siguen siendo figuras tutelares de sus partidos o incluso impulsores de cuotas de poder.
Con la posibilidad de ser candidatos a la reelección, con mayor o menor protagonismo, hoy juegan en el ajedrez político, algunos porque ya tienen herederos de sangre.
Lo distinto son sus cambios. Por ejemplo, los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper, otrora distanciados por el escándalo del proceso 8000, hoy están en la misma trasescena: la defensa del gobierno Santos y su proceso de paz.
Por el lado de Gaviria resulta normal. Al fin y al cabo fue mentor de Santos cuando lo nombró ministro de Comercio Exterior en 1993.
Además, algunos de sus ministros hoy repiten gabinete. Léase Juan Camilo Restrepo, Rafael Pardo o Fernando Carrillo. Su hijo, Simón Gaviria, desde la Cámara, es otro puntal de Santos.
Caso distinto a Samper. El expresidente tenía una vieja deuda con Santos, a quien acusó en 1997 de fraguar una conspiración para tumbarlo.
Con Santos en el poder cesó la cuenta de cobro. Hoy jalan para el mismo lado y a la vista se asoma el heredero: Miguel Samper.
Gajes de la política expresidencial. Como sucede ahora con Andrés Pastrana. En su gobierno, uno de sus aliados claves fue Juan Manuel Santos.
De hecho, ejerció como su ministro de Hacienda. Varios colaboradores del gobierno actual lo fueron también de Pastrana.
Hoy, por cuenta de la paz, Pastrana y Santos parecen enfrentados.
En el fondo no lo están, pero en las vueltas del poder queda claro que en Colombia los exmandatarios no se jubilan en política. Menos Álvaro Uribe, que trina día y noche contra el gobierno que ayudó a elegir.
Ospina Pérez
Hasta su muerte, en 1976, el expresidente Mariano Ospina Pérez (1946-1950) se mantuvo activo en política. Primero como baluarte del ala del conservatismo que confrontó con el gobierno de Laureano Gómez, y luego apoyando el ascenso de Gustavo Rojas al poder en 1953. Durante el Frente Nacional figuró dos veces como precandidato presidencial, su esposa Bertha Hernández tuvo vuelo propio en política y, al final de sus días, respaldó a Misael Pastrana.
L. Gómez C.
Tras su caída del poder en 1953, Laureano Gómez (1950-1953) persistió en la actividad política desde el exilio. Junto al exmandatario liberal Alberto Lleras firmó los pactos de Benidorm y de Sitges (España) que apuraron la salida de Rojas en 1957 y la instauración del Frente Nacional a partir de 1958. La pugna con su copartidario Gilberto Alzate y con el expresidente Mariano Ospina trazó la ruta de la división del conservatismo. A su muerte, en 1965, entregó las banderas a su hijo Álvaro Gómez Hurtado.
Rojas Pinilla
A pesar de que el Congreso lo destituyó e inhabilitó para el ejercicio político, el expresidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) se mantuvo vigente hasta su deceso en 1975. Mientras peleaba por su reivindicación en los estrados judiciales, como finalmente ocurrió en 1967, sus copartidarios fundaron la Alianza Nacional Popular (Anapo) que incluso votó por su caudillo en las presidenciales de 1962. En 1970 aspiró a la Presidencia y la perdió en una jornada signada por el fraude electoral.
Alberto Lleras
Dos veces fue expresidente Alberto Lleras. Después de su gobierno entre 1945 y 1946, fundó Semana y fue Secretario General de la OEA. En 1954 volvió al país y, como jefe del liberalismo, fue clave para la caída de Rojas en 1957. Retornó al gobierno entre 1958 y 1962 y luego se transformó en un respetado consejero de su partido. Hasta su muerte en 1990, su opinión fue referente político, no sólo desde los directorios sin aspirar a la reelección, sino desde el periodismo en la revista Visión.
G. L. Valencia
Su temprana muerte ocurrida en 1971 en Nueva York, apenas cinco años después de dejar la Presidencia de la República, le impidió al expresidente conservador, Guillermo León Valencia (1962-1966), seguir influyendo en política, en la que tuvo un notable protagonismo parlamentario. Después de su gobierno se dedicó a la diplomacia, sin perder contacto con su partido político. De alguna manera, su legado se mantuvo a través de su hijo Ignacio Valencia López y de su yerno, el actual senador caucano, Aurelio Irragorri Hormaza.
M. Pastrana B.
En calidad de expresidente, Misael Pastrana Borrero (1970-1974), fue un dirigente activo. En el periodismo a través de la revista Guión (1977) y el periódico La Prensa (1988). En política, a pesar de sus desacuerdos con Álvaro Gómez, en la plataforma que llevó al poder a Belisario Betancur en 1982 y luego en la oposición a Virgilio Barco en 1986. Entonces concretó su fórmula: el Partido Social Conservador. Participó brevemente en la Asamblea Constituyente de 1991. Antes de su muerte en 1997, sus banderas ya le pertenecían a su hijo Andrés Pastrana Arango.
Alfonso López
La influencia de Alfonso López Michelsen se mantuvo intacta hasta su muerte, a los 94 años, en 2007. Después de gobernar a Colombia entre 1974 y 1978, además de sus actuaciones en la dirección del Partido Liberal, buscó sin éxito la reelección presidencial en 1982. Luego, con su frase “¿Si no es Barco quién?, trazó la ruta de la victoria liberal en 1986. Desde el periodismo o la consejería política, se mantuvo vigente a lo largo de los años 90; y durante la última década de su vida se volvió un activo promotor de acuerdos humanitarios entre el Estado y las Farc.
Julio C. Turbay
Hasta su fallecimiento en 2005, el expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982) mantuvo vigente su visión política. Tras su mandato se vinculó a la diplomacia, pero luego fue el gran artífice del regreso del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán al Partido Liberal a través de la consulta popular de 1990. En la siguiente década, cuando fue requerido, volvió a la dirección de su colectividad para persistir en la unidad partidista. En la última etapa de su vida impulsó la plataforma Patria Nueva, desde la cual apoyó la reeleción presidencial de Álvaro Uribe Vélez.
B. Betancur C.
De los expresidentes titulares de los últimos 50 años en Colombia, el más alejado de la política activa después de ejercer el gobierno ha sido Belisario Betancur Cuartas (1982-1986). La razón primordial: el lastre que dejó a su derrotero político personal el desastroso desenlace de la retoma militar del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Su actividad pública ha estado más vinculada a la difusión cultural, en especial desde la Fundación Santillana. No obstante, de vez en cuando rompe su silencio político, cada que deja oír sus opiniones para apoyar los procesos de paz con la insurgencia.
Virgilio Barco
Si bien, Virgilio Barco Vargas tuvo un largo recorrido por distintos gobiernos, sobre todo en calidad de ministro de Estado, y luego ejerció la Presidencia de Colombia entre 1986 y 1990, no tuvo mucho tiempo para persistir en la política activa después de su mandato. No sólo por su fallecimiento ocurrido en 1997, sino porque después de dejar la Casa de Nariño estuvo en el ejercicio diplomático un tiempo pero después se alejó de la vida pública por sus quebrantos de salud. No dejó un claro heredero político, pero su hija Carolina fue canciller de Álvaro Uribe.
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
HAY QUE DESTACAR LA FORMA TAN RESPETUOSA Y PRUDENTE DE COMO ACTUARON LOS EXPRESIDENTE A PARTIR DE 1950 QUE OSPINA PEREZ HIZO DEJACIÓN DEL CARGO. DIFERENTE AL PATAN Y GROSERO DE URIBE QUE IRRESPETA A DIESTRA Y SINIENTRSA, RESPALDADO EN SU INVESTIDURA DE EXPRESIDENTE. POR IGUAL AGREDE A LOS QUE LE SUCEDIERON, A LA AUDIENCIA DE RADIO Y TELEVISION CON TERMINOS COMO "MARICA", DESFIANDO A LOS QUE NO LE COMEN SUS CUENTOS DE ARRIERO: "VENGA Y VERA QUE LE ROMPO LA CARA Y NOS DAMOS TOMPADAS". URIBE, EN SU MEGALOMANIA, MUY ASENTUADA POR CIERTO, SE CREE REY Y LO PEOR, QUE HAY QUIEN LO SIGUE, UN SANEDRIN DIABILICO DE IDIOTAS UTILES Y VIVIDORES. RECOMIENDO A URIBE, CUANTO ANTES, HACERSE UNA "COLONOSCOPIA", PORQUE ESTA VOTANDO POR LA BOCA, LO QUE LE DEBIERA SALIR POR OTRO LADO, ¡ MAL PRESAGIO !...
Yo lo único que sé es que en un país civilizado y potencia mundial como lo son los Estados Unidos de norteamérica, una vez terminado el mandato presidencial de equis personaje, no se vuelve a saber jamás de él metiéndose en los gobiernos de sus sucesores. Aquí esta parranda de desgraciados expresidentes (TODOS) hacen y deshacen después de haber dejado el poder. Se meten en todo. Por eso somos una república bananera.
A ecepción de los familiares: Que otros colombianos hablarán bien de los expresidentes mencionados? sería ridículo hacerlo, no hay uno solo para destacar sus proesas como presidentes. Yo crero que se debe hacer un concurso a nivel nacional para ver quien se lleva la bandera del peor mandatario de colombia, se va a presentar una empatitis aguda nadie va a dar su brazo a torcer.
(2)... EN EL PALACIO DE JUSTICIA. ALFONSITO LÓPEZ MICHELSEN SE VOLVIÓ DE "IZQUIERDA" CON SU MRL Y TERMINÓ DE PRESIDENTE DE LA DERECHA. SE ME OLVIDABA, ES TAMBIEN HIJITO DE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, QUE A PROPÓSITO, TUVO QUE RENUNCIAR EN SU SEGUNDO MANDATO POR "REGALARLE" A ALFONSITO JUNIOR LA HANDEL. SI HABLAMOS DE SAMPER AHÍ ESTÁ EL 8.000 Y SI TRAEMOS A ANDRECITO, FUNDO CON SU AMO CLIMPTON EL PLAN COLOMBIA. SI HABLAMOS DE AUV, NO ACABARÍAMOS DE ENUMERAR SU PRONTUARIO. ESTOS SEÑORES, LECTORES, SON LOS "PADRES DE LA PATRIA". EN QUE "BUENAS MANOS" HEMOS ESTADO. COINCIDE QUE ESTOS PERSONAJES HACEN PARTE EXACTAMENTE DEL PERÍODO DE VIOLENCIA QUE SUFRIMOS LOS COLOMBIANOS, GRACIAS A TODOS ESTOS NOMBRES Y APELLIDOS: 67 AÑOS. PERO CHEVERE, EL ESPECTADOR NOS "INFORMA".
(1) NOMBRARS A ESTOS NEFASTOS PERSONAJES EX PRESIDENTES TODOS Y PADRES DE LA VIOLENCIA QUE LLEVA EXACTAMENTE 67 AÑOS EN ESTE PAÍS IGNORANTE, DORMIDO, ANESTESIADO, DESMEMORIADO, ALIENADO, MANIPULADO. EL OSPINA PÉREZ, CHORROS DE SANGRE, LAUREANO GÓMEZ, FACHISTA QUE "COLABORÓ" EN LA MUERTE DE MÁS DE 300.000 PERSONAS EN LA MAL LLAMADA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA. LLERAS CAMARGO, EL MEJOR PRESIDENTE DE COLOMBIA SEGÚN SEMANA, TRAJO MISIONES MILITARES GRINGAS PARA ENSEÑARNOS A MONTAR PARAMILITARES Y MATAR COMUNISTAS. PASTRANA BORRERO, SÍ, EL PADRE DE ANDRECITO, SE DISTINGUIÓ POR SER UN REPRESOR Y RECUERDO UNA PORTADA DE ALTERNATIVA. ERA UNA CARICATURA DE ESTE CAMINADO ENTRE CHARCOS DE SANGRE Y SIEMPRE CON SU RISA CÍNICA. BETANCUR, EL EX PRESIDENTE "POETA" E "INTELECTUAL", MATÓ A TODOS LOS QUE MURIERON
Para el ministro del Interior, Fernando Carrillo, 'mientras Uribe trina, nosotros gobernamos'. Carlos Ortega
EL TIEMPO Foto:
Fernando Carrillo dice que Pastrana no tiene credenciales para dar lecciones de paz.
El ministro de la política, Fernando Carrillo, se consagró esta semana como el más aguerrido escudero del presidente Juan Manuel Santos, pero por cuenta de ese papel terminó enfrentado, casi solo, a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los contradictores más feroces del actual gobierno.
A Carrillo, que irrumpió imberbe en la política en la década del 90 como promotor de la Séptima Papeleta que desembocó en la nueva Constitución, no se le conocían esos dotes, pero esta semana mostró su casta.
En esta entrevista con EL TIEMPO Carrillo aseguró que sobre Pastrana va a pesar más su equivocación que terminó con la pérdida de una porción de mar en el Caribe que el engaño del Caguán; y sobre Uribe dijo que es una amenaza para la paz colombiana.
¿Por qué el expresidente Pastrana lo señaló a usted de haber sido el camarero de Pablo Escobar?
El ex presidente Pastrana ha hecho de la mentira una forma de reencaucharse políticamente. Quiere superar su baja popularidad, que es de las más altas del país, atacando el proceso de paz y a quienes lo defendemos.
¿Es solo un insulto o tuvo usted alguna atención con el capo, para que Pastrana diga eso?
En absoluto. Cuando asumí el Ministerio, Pablo Escobar estaba en la cárcel y hasta cuando salí del Ministerio, Escobar seguía en la cárcel. No tengo nada de qué avergonzarme, ni nada que esconder. En lo que sí tuve que ver con Escobar es que como Ministro de Justicia presidí el Consejo Nacional de Estupefacientes que diseñó el primer plan integral contra el narcotráfico y con el que se logró dar de baja al capo.
El expresidente Pastrana no se halla y anda cazando peleas a diestra y siniestra. Él aplica esa famosa frase de los años de la violencia: calumniad, calumniad, que de la calumnia algo queda. No admito que la política descienda a niveles tan bajos que ya lo que configuran es una violencia verbal.
¿Qué participación tuvo usted como ministro de César Gaviria en la creación de la llamada ‘Catedral’, la cárcel de Pablo Escobar?
La política de sometimiento a la justicia fue considerada por propios y extraños, como una estrategia clave para ponerle fin a una de las peores olas de terrorismo que hemos vivido. Como dijo García Márquez, en Noticia de un secuestro: “Gaviria con un sólo decreto inteligente logró someter a muchos”. El país conoce la historia.
Ahí no hay nada oculto. Aquí se ha querido armar una telenovela con una decisión política que buscaba proteger muchas vidas, defender la institucionalidad y salvaguardar la democracia, pero sobre todo, frenar el terrorismo de comienzos de los años 90. Es que criticar y novelar fantasiosamente la realidad, 20 años después, es muy fácil, sobre todo cuando ya no se escuchan las bombas de Pablo Escobar, que mataron tantas personas inocentes. Fue el propio Gobierno el que aniquiló al capo después de una fuga que a mí no me tocó como Ministro.
¿El nivel de controversia que se está dando, sobre todo con los expresidentes, es una cuenta de cobro o un anticipo de lo que será el debate presidencial?
Bienvenida la controversia política, lo que no se puede tolerar son las calumnias y los golpes bajos contra el Presidente Santos ni contra su política de paz o las relaciones internacionales, menos viniendo de un expresidente que no tiene credenciales para darnos lecciones de paz y que sabe que cometió gravísimos errores frente al proceso de La Haya que el mismo ya reconoció. La historia ya emitió un juicio en relación con lo primero y va a ser implacable con lo segundo. El fardo de La Haya ya le pesa más que el Caguán.
¿Usted sugiere que Pastrana es el directo responsable de la pérdida en La haya?
Fue él mismo quien le confesó a María Isabel Rueda a finales de 2012 que no había tenido los pantalones para denunciar el Pacto de Bogotá pese a que su Canciller se lo recomendaba como solución. Esa era competencia típica de un Jefe de Estado no sujeta a que otros se la autorizaran.
¿Este tipo de acusaciones lo debilita como ministro para enfrentar el duro debate político que se avecina?
Nada lo fortalece a uno más que el debate. Me debilitaría más quedarme sentado en la oficina y no hacer nada mientras atacan la dignidad del Presidente y le ponen minas al proceso de paz, que es el máximo anhelo de los colombianos.
Que los presidentes Pastrana y Uribe estén ahora en la misma orilla, contra el proceso de paz, ¿es una derechización del país o qué lectura hace de esta situación?
Colombia se derechizó después de los gobiernos de Pastrana y Uribe. Sin el primero, no hubiera existido el segundo. Y cambiaron la cartilla de la paz por la de la guerra. El presidente Santos ha recuperado la iniciativa política y ha cogido el toro por los cuernos, enfrentándose a los sectores más reaccionarios para sacar adelante políticas sociales de un gran progresismo, y defender la Constitución Política, que consagra la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Lo más fácil hubiera sido continuar negando el conflicto armado interno y darle la espalda a las víctimas y a los menos favorecidos. El Presidente Santos demostró su liderazgo y hoy tenemos un país mejor que hace dos años.
¿Terminarán unidos políticamente?
Se han unido los egos y los trinos de quienes antes parecían diferentes, pero que ante los avances del proceso de paz han borrado sus fronteras ideológicas y proclaman sus mismas diatribas.
¿Por qué cree el Gobierno que le estén saliendo tantos enemigos al proceso de paz?
Nunca hacer la paz ha sido sencillo. La guerra es una vía exprés para destruir la democracia y subir en las encuestas. Todos sabemos qué pasa cuando el nacionalismo y los discursos militaristas se apoderan de la opinión pública.
El camino de la paz es muy complejo, tiene sus riesgos y está siempre bajo la amenaza de los extremistas y los discursos incendiarios o deslegitimadores. Pero este es un Gobierno decente y tolerante que sabe que está haciendo las cosas bien, por eso se han despertado tantos celos y tantas bajas pasiones. Sabemos que al final del proceso seremos más quienes abrazaremos los acuerdos que quienes los criticarán a toda costa.
Pero de eso se trata la democracia, hay consensos y disensos, lo que pasa es que mientras nos ponemos de acuerdo en La Habana seguirá habiendo muchos muertos y millones de víctimas reclamando soluciones.
Usted dijo hace un par de semanas que la ola de paros era una estrategia contra el proceso de La Habana, ahora ocurre la arremetida de los ex presidentes, ¿ve más amenazas en contra de este propósito?
Sí, la paz tiene muchos enemigos y siempre cuando menos piensa uno salta la liebre. Los enemigos de la paz harán lo que sea para tratar de abortar este proceso. Por eso lo estamos protegiendo. Es un proceso que no tiene reversa y en el que hay grandes avances. Antes de fines de 2013 podríamos estar poniendo punto final a más de 50 años de Violencia. Nadie puede negar la dimensión histórica que tendría ese hecho.
¿Tiene Pastrana autoridad política y moral para criticar este proceso de paz, tras el fracaso de su gobierno con el Caguán?
El país sabe que el proceso del Caguán fue un hoyo negro en la historia de Colombia. Ninguno de los errores cometidos en esa época ha sido repetido en La Habana. Lo peor del Caguán es que dio origen a la derechización del país y al surgimiento de doctrinas criollas de negación del conflicto armado. Todos esos errores han sido pagados con millones de víctimas, destrucción de la riqueza colectiva y amenazas a la democracia y la Constitución. En esa época, Colombia fue el mayor campo de concentración de secuestrados gracias al Caguán.
Según las encuestas, el país quiere la paz, pero no cree en las Farc y tiene incertidumbre sobre el proceso. ¿No cree que hay que ventilar mejor los resultados de la negociación?
Es absurdo pretender que el gobierno revele los acuerdos parciales de paz y regresen los episodios fallidos de negociar en medio de los micrófonos, como antaño. La confidencialidad ha salvado el proceso de malinterpretaciones, lagartos de la paz y otras especies destructoras. A su debido momento se conocerán los acuerdos y el país pasará del escepticismo al optimismo. Ese día nacerá otra Colombia sí logramos una paz sostenible.
¿No cree, como dicen algunos, que es un error amarrar la reelección de Santos al proceso de paz? ¿No cree que el Presidente debería resolver ese asunto antes para quitarle presión a La Habana y argumentos a sus enemigos?
El Presidente no ha tomado una decisión frente a una eventual reelección. Él no está obsesionado con la idea, pero sus enemigos sí. Esperemos que llegue noviembre para que él nos cuente qué decisión toma. Por ahora solo los especuladores están relacionando una cosa con otra. Los más perversos quieren dañar el proceso de paz, pensando en que ello impediría la reelección del Presidente. Son dos cosas independientes.
¿Noviembre? ¿No había dicho el Presidente que a mitad de año?
El anuncio será un acto autónomo del Presidente. Es un derecho que tiene y el decidirá cuándo lo juzgue conveniente. No creo que nadie pueda presionarlo. Los plazos fijados por la ley son el límite que debemos respetar.
¿No cree que la confusión que se origina por la concurrencia de paz y reelección termine amenazando la reelección del Presidente?
No, no lo creo. Aquí lo que quieren es amenazar el proceso de paz y condenar al país a otros 50 años de guerra.
A la reelección del Presidente no le va bien en las encuestas. ¿Cree que el Presidente debería repensar esa posibilidad y anunciar que no va por el segundo mandato? ¿No cree que es un riesgo ir en estas condiciones?
Las encuestas son la foto de un momento determinado. Toman el pulso de un momento. Esperemos a ver qué nos muestra esa foto al finalizar el 2013. Mientras tanto todo serán especulaciones y fantasmas creados para asustar incautos
¿Acepta usted que el uribismo ha ido creciendo, según las encuestas, y sobre todo en las regiones? ¿Uribe es una amenaza para la tranquilidad del Gobierno y para la reelección de Santos?
El expresidente Uribe es una amenaza para el proceso de paz, pero no es tema que no deje dormir ni gobernar al Presidente Santos. El proceso está blindado contra extremistas y descalificaciones permanentes. Mientras él trina, nosotros gobernamos. Mientras se le hace daño a la imagen de Colombia en el exterior, nosotros fortalecemos las relaciones con el vecindario y debatimos TLC con todo el mundo. Mientras ellos recorren el país intentado desmoralizar a la opinión pública, nosotros vamos a las regiones a cumplir con el Plan de Desarrollo. Mientras ellos quieren quemar la casa, nosotros entregamos casas a los más pobres.
El país lo comienza a ver a usted como escudero del Presidente. ¿Qué instrucciones le ha dado el Presidente para enfrentar esa arremetida?
La única instrucción es defender la Constitución Política, que sigue siendo un tratado de paz. Mi obligación moral es defender al presidente Santos, que está gobernando para la gente y construyendo un nuevo país que conozca la justicia social y la paz, fortalezca la democracia, sea tolerante e incluyente, y supere para siempre la pesadilla de la guerra.
¿Se siente solo en esa tarea? ¿No deberían acompañarlo otros ministros en la labor de enfrentar a los enemigos del Gobierno?
Somos un solo equipo. No todos podemos jugar de defensas. Hay delanteros, arqueros, laterales y mediocampistas. Todos defendemos al Presidente con diferentes acciones. La mejor defensa del Presidente es cumplirle a la gente y transformar realmente sus condiciones de vida. En eso estamos y las encuestas ya comenzaran a reconocerlo.
¿Trata de ignorar el Gobierno el malestar que hay en las bases parlamentarias en su contra, o no conoce esa situación?
La Mesa de Unidad Nacional tiene las patas bien puestas en la realidad política y no está desnivelada. Nada se cae de ahí. Hemos demostrado que los problemas del país se pueden solucionar cuando hay voluntad colectiva para salir adelante. Tenemos las mejores relaciones con los partidos políticos. Incluso con el Polo, el Mira y otras organizaciones que no son de la Unidad Nacional. Hemos cumplido con una agenda legislativa que nos hace sentir orgullosos. En esta nueva etapa son pocos los proyectos, pero de un enorme impacto social.
¿Sabe el gobierno que como signo de ese malestar está en peligro la elección de un Presidente liberal en el Senado?
El Gobierno respeta la autonomía del Congreso y los partidos políticos. Sin embargo, no dudamos que los acuerdos políticos serán respetados.
¿Por qué hay tantos bandazos en la priorización de los proyectos de la agenda legislativa del Gobierno?
La política hace cambiar las cosas con frecuencia. No hay bandazos sino ajuste de prioridades. No vamos a gobernar contra los intereses de los más débiles. Tampoco somos suicidas para llevar proyectos crudos que indigesten a la opinión pública.
¿Crudos? ¿Por qué no los cocinaron antes?
El proyecto de salud tuvo su etapa de divulgación y construcción de consensos y se presentó cuando estuvo listo. La reforma pensional no ha sido presentada todavía precisamente porque le faltan algunos de los elementos que he señalado.
Usted dijo que no habría mensaje de urgencia para la reforma a la salud. El Presidente dijo luego que no, pero ahora piensa que de pronto sí, ¿qué va a pasar con la reforma a la salud?
Es un tema prioritario. El sistema de salud no aguanta más aspirinas. Se necesita una alta cirugía. Tenemos que construir ese consenso. No dudo que la Mesa de Unidad Nacional impulsará el proyecto y del Congreso saldrá una ley que cambie drásticamente el sistema de salud y beneficie a todos los colombianos. Respecto de su pregunta, tal vez un proyecto - el de ley estatutaria- irá con mensaje de urgencia y el otro no.
Sobre la reforma pensional el Gobierno dijo al principio que no la presentaría, luego el ministro de Trabajo dijo que sí, ahora no se sabe cuál es la prioridad para ese tema, ¿finalmente qué va a pasar con ese proyecto?
El Presidente ha sido enfático en que faltan aún consensos para impulsar esa iniciativa. Se está midiendo también su impacto fiscal. Cada día trae su afán.
¿Quién es el peor enemigo del proceso de paz?
El pesimismo, la desesperanza, las lecciones negativas que han dejado otros procesos, la desconfianza. El Papa Francisco en una homilía dijo que "el rencor, la envidia y la soberbia ensucian la vida". Y sí que ensucian un proceso de construcción de paz. Créame que es más difícil hacer la paz que hacer la guerra.
Otro idiota útil a los designios de la farc,no se si este mequetrefe dice tanta estupidez por inocencia,dolo o es que en la construcción de la catedral se le quemaron todas las neuronas,en cada una de sus respuestas es palpable su falta de inteligencia,su mentira,su lamboneria,la guerra es una vía exprés para destruir la democracia,ladra el bobito ministro,pero el entregar el país en manos de unos"Demócratas"como las ratas de la farc eso si es defender dicha democracia,Uribe Pastrana y todos los que pensamos que el tal proceso de paz es un engaño somos según este cerebro los que le damos mala imagen al país,pero los asesinos paseando por el malecón de la Habana,acompañados de prostitutas extranjeras tragando Whisky a costillas de un pueblo eso si es buena publicidad para el pais.sigue
Pastrana está desesperado; con ánimo de figuración, sin platica, y sin futuro político; la única puerta abierta que tiene es Telésforo Ericsson, de manera que está en condición tan vulnerable, que es capaz de vender su alma al diablo, y con discurso del Orejón Midas (alias Alvaro Uribe Vélez). - ¡Ay Dios! ...la herencia híbrida que desafortunadamente nos dejó el gran Hefesto: error político lamentable representado con la casta de los Pastrana al poder.
Mas peligroso son personajes como ud. q dan muy mal ejm a la soci8edad, q pretende q aun cuando esos terroristas siguen matando, secuestrando, traficando, reclutando menores, etc, etc, aceptemos q somos nosotros los q con nuestros impuestos les estamos pagando a esos multimillonarios, el paseo en cuba y no soloo a ellos a politicos corruptos e ineficientes como ud q le hacen mas daño a colombia q las mismas farc
Amenaza para la paz es todo lo que el gobierno le esta ofreciendo a las farc a espaldas del pueblo colombiano, bajandose los pantalones como unas vulgar ramera.
El verdadero peligro para la paz es el Sr. Santos que no sabe lo que hace!!! Solo quiere un premio nobel de paz que no merece y manda a terceros a insultar a quienes se le cruzan en su camino de protagonismo. Mal gobierno, malos ministros y este especialmente es un fantoche!!!! Peligro si nos descuidamos y nos vuelven a Colombia como una Venezuela acabada, llena de comunistas y locos!!! No podemos permitir que estos diálogos continúen para entregarle el país a unos delincuentes que solo quieren más tierras para cultivar más cocaína, marihuana y poder gobernar para que no los metan a la cárcel. El Sr. De La Calle que es medianamente inteligente debería renunciar a continuar con ese circo de delincuencia. y usted, Sr. Carrillo, baboso, no hable más bobadas y piense..... no siga siguiendo al sol que más alumbra en este momento.
El lavaperros de carrillo , mesero de pablo escobar en la catedral, cobarde hasta la muerte hablando, perdón rebuznando lo que le dice el traidor de los colombianos, firmara la paz con los pies en los charcos de sangre de las victimas de los narcoterroristas de las farc, este individuo es un triple hijo de put....... pleno .
La fuga (de Pablo Escobar) no le tocó como ministro, pero en busca de esa “paz” creo las circunstancias que, aplaudidas por el mundo -como ahora- , llevaron a ella, y trajo más muertes, destrucción y barbarie. Debería aprender la lección de esos errores, y no buscar la paz por la paz, pues quedaríamos en paz pero arrodillados, y una paz de rodillas nunca ha sido duradera y produce muchos más males que bienes.
En Colombia nos hemos acostumbrado a que nos digan frases que se convierten en verdad revelada, como esa de que si no se hace la paz ahora, el conflicto durara 50 años y que no se podrán tener mas diálogos con la guerrilla, eso no es cierto, porque si rompieran las actuales conversaciones, en poco tiempo la guerrilla se volvería a sentar en la mesa, para dialogar, pero no para acabar el conflicto y hacer la paz política, pues las farc siguen el principio maquiavelico de tener al enemigo dialogando para ganar tiempo, entonces el problema no es conversar, a lo cual la guerrilla marxista siempre estará dispuesta como estrategia, sino que los diálogos lleven al fin del conflicto,porque al Gobierno lo esta cogiendo la noche, y ya deben haber exigencias de parte del ejecutivo, porque conversar por conversar, eso es lo que le interesa a la banda armada, subrayando que otras partes del mundo como España, la eta después de 50 años declaro el fin del conflicto, igual los tigres tamil.
Cualquier proceso de paz debe estar enmarcado en verdad, justicia y reparacion de VICTIMAS...menos que eso no aceptaremos los colombianos...es necesaria la verdad para evitar el silenciamiento de los hechos y el encubrimiento de los victimarios....de la Justicia para que las atrocidades hechas nunca mas vuelvan a ocurrir. Ademas y es un derecho Fundamental de toda la sociedad y de las victimas para que sus derechos les sean restituidos. Donde hay verdadera justicia no puede existir impunidad .....y la reparacion que debe garantizar ademas de la restitucion , compensacion, rehabilitacion y satisfaccion, tambien la obligacion más importante por parte del estado, cual es la de aplicar las sanciones judiciales y administrativas a los victimarios...quien quiera que pretenda saltarse estos lineamientos con vericuetos juridicos quedara expuesto a caer en manos de la justicia internacional y de convertirse en un paria.
Los únicos enemigos de la paz en Colombia,durante 50 años, han sido las farc que han hecho la guerra para la toma del poder y además abrazan los dogmas de la estafa comunista del marxismo lenismo cuyos fundamentos basados en la fuerza bruta son: 1) la violencia como partera de la historia, 2) la lucha de clases como ajuste de cuentas o vendetta al mejor estilo de la mafia y 3) salvo el poder todo es ilusión; así que ahí esta el detalle, y atacar a los Expresidentes porque opinan, demuestra que el mismo Gobierno, no esta seguro de los diálogos en la Habana, ademas la banda terrorista ha sido categórica en anunciar en su ultimo comunicado, que no solamente quieren impunidad, sino todo el poder del estado, sin haberlo ganado en el campo de batalla, ni haber triunfado vía electoral, simplemente por el chantaje de seguir en el conflicto con sus actos terroristas. a los cabecillas de las farc no le interesan ministerios ni curules en el congreso, sino todo el poder.