miércoles, 28 de agosto de 2013

EL COLUMNISTA INVITADO . ARMANDO OROZCO TOVAR

Columnista invitado:
ARMANDO OROZCO TOVAR
 
 
Armando Orozco Tovar
 
  
2013: CIEN AÑOS DE CAMUS

"La conciencia nace con la rebelión": Albert Camus


 
Albert Camus
  
SEN, FRANCIA, 4 DE ENERO (UPI) Albert Camus Premio Nobel de Literatura, novelista y dramaturgo, y uno de los primeros “jóvenes airados” de Francia, se mató hoy al estrellarse el poderoso automóvil de sport en que viajaba por una carretera 100 kilómetros al sur de París. Tenía 46 años…
Luego vendrá el desarrollo de la noticia después de este preciso “Lead”, leído en un periódico del 5 de enero de 1960, titulando la información con sólo cuatro palabras: Pereció hoy Albert Camus.
 Recorte periodístico, encontrado en el rebusque de un viejo baúl, donde hallé también la Life, ofrecida al triunfo revolucionario cubano de 1959, con portada dedicada a Fidel. Publicación a la que mi padre estaba suscrito con: O cruceiro, Vanidades, Selecciones, Carteles, Bohemia, estas últimas, revistas habaneras. Con la misma suerte en mi biblioteca topé al amanecer el libro Camus, escrito por Jean-Claude Brisville, en Ediciones Peuser, inexistente hoy. (Buenos Aires Argentina, 1962.) Con versión al español de Jorge Cruz.
Cuando al comienzo de su ensayo, Brisville analiza al hombre, que  fue Camus, echa abajo la tesis, que era un pensador triste. En cambio dice:” Es preciso no haber leído jamás sus obras, no haberlo visto nunca sonreír, para seguir creyendo semejante cosa”… Y es, digo yo, que se confunde con frecuencia al pensador serio, con un ser desdichado. Sin saber que su máxima felicidad es su facultad de pensar en profundidad el mundo. Los  que algunos en los medios de comunicación convierten en farándula. Porque el hecho, que Camus abordara como nadie lo ha hecho antes ni después, la noción de absurdidad de la existencia humana, no quiere decir que lo poseyera la desesperación como norma de conducta. Siendo por el contrario él, un individuo al margen de la frivolidad de la sociedad de consumo, inclinado a las privaciones, la frugalidad, transparencia, indiferencia a la propiedad, y seguridad burguesa, para de esta forma poder tener la suficiente libertad humana y de creación intelectual.
 Camus, sin llegar al extremo de su Meursault,  el personaje de El extranjero, obra con la cual saltó a la fama en 1942,  es un individuo, que al no aceptar la sociedad en que vive, y cuestionar los valores de su mundo, experimenta el sentimiento de Lo absurdo. Convirtiéndose en un extraño. Por lo cual es odiado, juzgado  y finalmente ajusticiado, por matar un árabe… y no haber llorado  en el funeral de la madre.  
Pero Albert Camus, que el próximo 7 de noviembre cumple 100 años de nacido en Mondovi, Argelia, parece fundar un nuevo humanismo existencial. Plantea, que el ser humano debe levantarse contra toda clase de injusticias. Y contra la absurdidad trágica de la vida.  Llega a emparentarse este concepto a la conclusión hemingwayana: “Un hombre puede ser derrotado pero no vencido”…  Durante una reunión en 1948, de intelectuales para la defensa del arte, Albert Camus, donde se debatieron tesis anti estalinistas, dice: Esos hombres que trabajan y crean en silencio, se podrían quizá destruir pero no se los prostituirá…
Sartre pensaba como moralista en el escritor argelino-francés, diciendo: Camus pertenece  a la última línea de moralistas franceses, y yo lo veía librando una batalla desproporcionada contra la historiaPretendiendo encausarlo hacia un nuevo humanismo… A lo cual el autor de: Calígula, La caída, El malentendido, la Peste, El hombre rebelde, Los justos, El exilio y el reino, Los poseídos, El mito de Sísifo,  El último hombre , libro póstumo, etc. Responde a Pierre Berger en entrevista: No soy humanista. Al menos en el sentido en que se suele entender. En cuento a al heroísmo, pido que se escoja. No basta cualquier heroísmo, o cualquier amor para justificarse… Sólo se debe uno preguntar: ¿No he degradado nada en mí, y en los otros?
En conversación, que trae el texto de Peuser con Brisville, cuenta Camus, su deseo de ser escritor a los diecisiete años, pero también  pensaba tener la enseñanza como una segunda profesión, para  poder asegurar su libertad económica y de esta forma dedicarse a su oficio. De su primer texto: El revés y el derecho (1937), dice, que cuando lo  escribió quiso renunciar, pero lo continúo haciendo  con fuerza desbordante y apareció Bodas. Ante la pregunta de cómo conciliaba su trabajo de narrador, con su función social, respondió: Para no decaer ni en un sentido ni en otro, no hay que olvidar, que el escritor vive para su obra y se debate por las libertades.
 Camus, Premio Nobel, 1956, fue futbolista antes. Aparece en una foto de la vieja publicación argentina con la mano sobre el balón, cuando jugaba en 1941, con el equipo de los Estudios Franceses, en Orán, Pero mucho antes en 1930, se desempeñó como arquero del Racing Universitario de Argel. Con relación a la relación del deporte con el arte, anota: La creación es una disciplina intelectual y corporal, una escuela de energía…Hubiera querido ser escultor, la escultura es para mí la más grande de las artes. En 1957, se le otorgó el Nobel.
 
Alegría de Pío.27/08/2013/ 5:00 A.M

René Orozco Echeverry/Editor/Redactor/elciberecovirtual.blogspot.com