martes, 3 de septiembre de 2013

LA COLUMNA "SIRIRI" DE MARIO FERNANDO PRADO...

La columna "Sirirí" Comentada e ilustrada
De:  MARIO FERNANDO PARDO
El país de Cali
El malecón de Buenaventura
 
 Buenas noticias de Buenaventura, ciudad puerto que se merece un mejor trato por parte de los medios que siempre están a la cacería de lo malo que allí sucede para superlativarlo y mostrar un infierno que no es peor que otros que gozan de mejores comentarios.
 
 

Y no se trata ahora de inversiones mil millonarias a cargo de empresarios ya de todo el mundo ni de la urgente necesidad de la terminación de la carretera, o el revivir del ferrocarril -a propósito en qué va eso, doctor Fernando Garcés Llorada- o el aeropuerto, o la violencia o la salud, o la educación, en un rosario interminable que ha permitido ser caldo de cultivo de las bacrim y el narcotráfico.
Lo de ahora tiene que ver con la mejoría de la calidad de vida de los porteños y del turismo que se hace hoy en condiciones kafkianas siendo que los caleños tenemos un mar inexplorado que pronto quedará a una hora de la Plaza de Caicedo.
Se trata del malecón Bahía de la Cruz que en su primera parte incluye la renovación del muelle, la construcción de una laguna artificial que hará ver la orilla del mar de un azul sanandresano y una remodelación comercial.Lo anterior tendrá un costo de 27 mil millones que ya están listos para la foto -provenientes de la regalías, el Ministerio de Comercio y el municipio de Buenaventura- y serán manejados prístinamente por la Fundación Malecón Bahía de la Cruz, con la veeduría del Gobierno Central.
 
 
Cuando uno ve el ‘reinder’ del proyecto que ha estado a cargo del arquitecto Manolo Lago -quien no se cansa de diseñar a pesar de su corta edad- no puede menos que emocionarse ante un concepto que le cambiará la cara al bello puerto del mar y que le dotará de una playa que no tiene, con aguas cristalinas y que bordeara la isla de Cascajal en un recorrido de 4 kilómetros.
Gracias a esta macro obra, el turismo que el año pasado obtuvo 180 mil turistas podrá cuadruplicarse, se ampliará la Carrera Primera que bordea el mar y será, como dicen ahora, un detonante para una nueva ciudad que le hará cambiar esa imagen paupérrima que tanto mal le ha hecho y que generará 500 empleos directos y más de 3.000 indirectos en su primera etapa.
Es de resaltar que la segunda etapa, con un costo de 100 mil millones adicionales será la gran revolución urbana de este puerto y le colocará al nivel que se merece y a la altura de las ciudades puerto más importantes de América latina.
 
LA RUTA POR DONDE PASARA EL MALECO ¿ TE IMAGINAS QUE COSA NO ES TAN "MAMEY" ?.
Bien por la Cámara de Comercio Bonaventurense con Alex Micolta a la cabeza, por la fundación del malecón a cargo de José Pablo Castillo y por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal que juntos harán de este sueño una realidad, la mejor de todas donde y como dice la canción, se respira la brisa pura.
P.D.: ¿Por qué la CVC se ha demorado tanto en certificar que el terreno que están invadiendo camino a Cristo Rey -y que se puede ver subiendo por la carretera al mar antes de la curva otrora de Gatolandia y hoy del Club Shalom- es de propiedad del Municipio para así hacer el desalojo correspondiente e inmediato?

 
 
Nuevo
Al oído del señor Mario Fernando Prado.
 
He pretendido que las inversiones se encausar y apliquen acordes y jerarquizándolas prioritariamente conforme a las necesidades urgentes y vitales, sin aventurarse a incursionar en lo superfluo o recaer en ilusorias fantasías, llevados por emociones desvirtuando la realidad existencial.
Senté mis reales en Buenaventura en donde desde 1973, he venido participando, en todos los procesos urbanísticos de la ciudad y como Curador Urbano, sin el propósito de crearle dificultades a la actual Administración Distrital y menos a la Nacional, entidades estas que siempre se ha involucrado en el Desplazamiento Forzado, con lo que no he estado de acuerdo jamás, que más de 15.000 familias tendrán que abandonar su habitat de la bajamar, las cuales dieron sustento a una cultura y una malla social autóctona, para dar paso a la construcción de un Malecón, en cuya defensa me convertí en voceros de una porción de ciudadanos indefensos a quienes se le persuade y ciega para que no distingan lo conveniente de las disconveniencias, no porque sea un visionario a ultranza. Mi desacuerdo obedece porque median muchas circunstancias mucho más urgentes éntrelas que juegan el alto desempleo que registra índices por encima del 85 por ciento, y el 65 por ciento de sus habitantes viven en la pobreza extrema. El Hospital Departamental abocado a cierres permanentes por falta de recursos económicos y personal científico. Sin agua, un acueducto anticuado e insuficiente, Crisis y corrupción en la educación. Conflicto urbano de bandas que controlan las rutas del narcotráfico y la presencia sistemática de agentes de la delincuencia de todo género. El desbordamiento del crimen encubierto local. Una precaria capacidad instalada de servicios públicos en la ciudad y para el Desarrollo Industrial, ciudad sin deudos, a la que se le maquille la faz que da al mar, al costo de someter a mayores amarguras a quienes deben desocupar su territorio para implantar un Malecón, que aparte de cambiarle la cara que Ud. supone, garantice el bienestar para los que habitamos la orillas de este mar pacíficamente, DON SIRIRÍ.
Brilla de nuevo el bello Puerto de Mar de Buenaventura?
Saludos desde la orilla ... Lo único que puedo afirmar es que Bartolo ni Pablo Castillo verán esas obras terminada
Quien le escribió este artículo a Siriri, de seguro se lo hicieron.prque él solo sabe escibir de arribismo.
Esa es la obra que necesita buena ventura para se convierta en trampolín de las demás obras que se necesitan y que en conjunto cambiarían la mentalidad del bonaverense y nacería en ellos el sentido de pertenencia que jalonaría otros sectores como el turismo, la educación, el comercio legal y la inversión extranjera. Los que creen que Buenaventura no tiene la capacidad educativa para la iniciativa es porque nunca han asomado sus narices por allá, pues el puerto cuenta con grandes personas incluso trabajando en otras ciudades y países, que seguro estarían dispuestas a "repatriarse" y contribuir con los que les a sido negado por tanto tiempo "Inversión". A exigir y reclamar lo que les corresponde. Este es el momento.
Buenaventura es la ciudad mas diagnosticada de Colombia. Mejor dicho, está sobre-diagnosticada, pero de allí a que esas bellezas se cumplan siempre ha habido mucho trecho. Pero como la esperanza es lo ultimo que se pierde, y soñar no cuesta nada, bien por esta última iniciativa.
  
Estoy muy contenta, ora sí tendré onde pasear con mis avechuchitos, porque si liacen un enluccimiento al puertito bonaverense,no bonaventurense,como su mercè escribio, invitare muchissisisiissimos turistas, que siempre conosco, en mis periplos viajeros, sera un orgullo mostrales la tierra del currulao,las tipicas negritas del chontauro, las canoas ranchás, las cocaitas de coco, perdón por la rebundancia,pero es paque entiendan de qe son.y me voy con mi avechucho por los otros laitos,pa qe me dè una xerenatica con noches de bocagrande, nay, tan romantico, como el arrullo de palmas. .. ji jiji. colunna rebonita, octimistica, ojala se cumpla tanta esperanxa...ay,segurito, qiasta el mar se verá max clarito...
Las grandes obras, cuando se hacen bien y se terminan, tienen un efecto psicológico muy positivo entre quienes las ven y las disfrutan.Por eso estoy de acuerdo con don Mario Fernando.Algún día los bonaverenses tendrán que disfrutar de una verdadera ciudad.Porque grandes puertos los hay en Latinoamérica, difíciles de igualar.
La suntuosidad no nos asegura cultura, las obras por muy bonitas que sean no nos asegura una nueva vida; solo la cultura, la educación, la salud y las fuentes de trabajo nos conduce por los caminos de la restauración. Labor bastante difícil de cumplir en una sociedad que nos dejó la bonanza de COLPUERTOS, que acostumbró a las gentes a vivir cómodamente sin ninguna preocupación por el futuro.
 
El billete listo para la foto? No sera listo para que se pierda? Amanecera y veremos dice Apolinar.
Me uno al comentario de Furman, comentario por demas, superior a lo expuesto por Siriri.
.
Pd - Siriri, ya es hora de ceder este espacio a otro columnista. Sus escritos van de mal en peor. Y como escribe otro lector, ya estas de chatarrizar.
 
Suena muy bonito, Manolo Lago es de los mejores, sin duda será una obra hermosa y digna de admiración. Sin embargo, pienso que sucederá lo mismo que aquí, superhipermegaobras, que no se terminaron y a las situaciones más urgentes, como rellenar los huecos, pavimentar, proporcionar seguridad a la ciudadanía, siguen en veremus... Buenaventura necesita con urgencia una administración de mano dura contra la corrupción,el desempleo y la falta de educación.
..."Bonaverense"..., se escribe así y suena mejor.
 
! MAQUILLAR A B/VENTURA PARA TAPAR LO MALO !.
No quiero ser negativo pero esa no es la solución para el Puerto.
La ciudad tiene otras prioridades como: hacer escuelas, colegios, institutos, Us,como fuentes de trabajo(industrias, agricultura)
Entonces, primero curar la enfermedad y no maquillarla.
Con el hecho de hacer el malecón no soluciona ningún problema.
Por favor SIRIRI, educar su población primero.
Luego vendrán: el Presidente, los Ministros, los Congresistas, LOS LAGARTOS a la inauguración del malecón.
Espero no estar equivocado con mi forma de ver el progreso para el Puerto.

René Orozco Echeverry/Editor/Redactor/elciberecovirtual.blogspot.com