miércoles, 29 de octubre de 2014

VENDIO EL MAUSOLEO A CAMBIO DE AMOR DE UNA PROSTITUTA EGIPCIA . Columna de René Orozco Echeverry

Columnista invitado
ELCIBERECOVRITUAL
Buenaventura Col.
Miércoles 29 de 2014

Relatos que duelen:

SINUHE VENDIO EL MAUSOLEO PATERNO A CAMBIO DE FAVORES DE UNA PROTITUTA EGIPCIA. 

Por René Orozco Echeverry
 
Arq. René Orozco Echeverry
Como “cantaó” que soy, en las 6 cuerdas de mi lira  se cuelgan las melancólicas notas de “LAS ACASIAS”, en clave de “llanto”. Nada más doloroso que ver una casa deformada o convertida en ADEFESIO DESFIGURADO ARQUITECTÓNICAMENTE. Inverosímil que así  muriera uno de mis Proyectos favoritos: EL HOTEL DE TURISMO de Quibdó, que no tuvo dolientes para que impidiera que se le relegara tristemente y se le convirtiera en un recinto horroroso, que merced a componendas, fraudes y corrupción los Villanos de Quibdó hicieran suyo un BIEN PUBLICO  con el patrocinio de  desnaturalizados natales, en asocio no de uno, sino de muchos que en mala hora escalaron como "monotremas" la Gobernación del Chocó y   amangualados con “CAZADORES DE GANGAS”, -vendedor, comprador- con malabarismos de toda índole, paulatinamente se fueron apropiando como hambrientas "BOQUI-ANHAS", pez voraz  que se alimentan de ESTIERCOL humano que “baja” por el rio Atrato.  
El Hotel Citara de Quibdó
Individuos que se alimentan con  las “coimas” que de cualquier modo y. para mayor desilusión facilitadas por la CIUDADANÍA QUIBDOSEÑA, que se “pendejiza” y se hace los de la “vista gorda”.
 
Estos peculiares personajes, criminales como el “torcidos” oferentes, mercachifles que no solo vendieron a “huevo” El Hotel de Turismo, El Edificio de Apartamentos Económicos, -5 Pisos- Los Locales Comerciales del Edificio de Renta y Teatro -8 Pisos- de la Beneficencia del Chocó, feriando como baratijas los RECURSOS PATRIMONIALES del pueblo.  
Edificio de apartamento de la 2da.
Hechos que fueron  construidos con dineros de los habitantes de Quibdó, permisivos y tolerantes para que desaparecieran impunemente sin excluir la JUVENTUD que presenciaron estos ”negociados”, con particular extrañeza no tan varoniles, se declaran y autodenominan CURADORES DE LA COSA PUBLICA.
Conmovido y con profundo dolor me pregunto, si valió socialmente la pena el titánico esfuerzo que vislumbre y que las directivas de la Beneficencia del Chocó acogieron con entusiasmo, cuando vieron la esbelta estructura la cual fue construida por una firma Bogotana y el revestimiento lo adelantaron los ingenieros ó Luis Mosquera Garcés y Zenón Ferrer Meluk, con la interventoría ejercida por el suscrito, lo  terminaron y al poco tiempo los Locales Comerciales, los  8 pisos de la torre de Oficinas arrendados y el Teatro “Cesar Conto”en pleno funcionamiento, y por el éxito y ante tales resultados, Junta Directiva de la Beneficencia del Chocó  determinó construir dos Edificios Multifamiliares -2 Cinco Pisos- para que la ciudad de Quibdó se modernizara.  
Edificio de apartamentos en Guapango
 y encomendaron los Diseños arquitectónicos al arquitecto René Orozco Echeverry. Sin que se llegara a concebir o imaginar, el estado que hoy presentan y cómo terminaron estos hechos urbanos, donde los hijos y las hijas descendientes de la presente generación, nada pudieron  hicieron hacer para evitarlo más que contemplar atónitos, la destrucción y el mercadeo infame.  


Lo  presencian  a disgusto y sin protestar para no ser silenciados como porque el miedo cunde por doquier en Quibdó, la sociedad entera cuando fue oportuno, nada hizo para impedirlo, tampoco previeron la vergonzosa carga que cuelga sobre sus espaldas, a quienes le importo un bledo el saqueo que estaban siendo víctimas los hechos urbanos quibdoseños.

El edificio de Renta y Teatro Cesar Conto
Cabe entonces preguntarse: ¿De quién es la culpa, del que se favorece de la corrupción o quien lo permite ?.. Yo creo que es más corrupto, mucho más, el segundo.

Estas reflexiones me llevan a que haya determinado que no vuelvo a mi tierra, por no encontrarme con un Quibdó sin pasado, sin nombre ni apellidos y sin memoria histórica: acabado.
Una ciudad REFUNDADA por DELINCUENTES y TRAFICANTES, EN CONTUBERNIO Y ANUENCIA de una CLASE DIRIGENTE INESCRUPULOSA. Razón para se le califique nacionalmente, entre el todo el ámbito nacional, como la ciudad con el más alto índice de criminalidad. Y para no encontrarme con insulsos, testigos fehacientes de lo que estaba ocurriendo, y no lo impidieron, los de ayer desfilan camino a su propio exterminio, son espantos mudos que deambulan en silencio, rondas fantasmagóricas que confieso, me asuntan.