martes, 28 de octubre de 2014

Casas gratis, con $ 600.000 millones para equipamiento

Casas gratis, con $ 600.000 millones para equipamiento

Al programa Mi Casa Ya, que tendrá el respaldo del subsidio a la tasa, se le sumó otras estrategias.

El Gobierno quiere que las viviendas tengan más servicios complementarios y para ello destinó nuevos recursos.
Foto: Archivo particular
El Gobierno quiere que las viviendas tengan más servicios complementarios y para ello destinó nuevos recursos.

Los programas de vivienda gratuita que se desarrollan en más de 200 municipios del país se están equipando con colegios, parques y centros de atención a la primera infancia, entre otros, y para ello se destinaron 600.000 millones de pesos.
Así lo anunció este el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento del programa Mi Casa Ya, con el cual dio a conocer una nueva fase del subsidio a la tasa para que quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos puedan comprar una vivienda con precios entre 45 y 85 millones de pesos.
Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de ese monto, 287.000 millones de pesos ya están en ejecución, a través de la construcción de 30 bibliotecas públicas, 11 colegios, 38 canchas deportivas y 30 parques infantiles, entre otros. (Lea también: El abecé del programa Mi Casa Ya).
La distribución de los recursos depende de los estudios realizados por cada alcaldía y por las entidades asociadas al programa, entre ellas el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y varios ministerios. (Lea también: Sortearán 748 viviendas gratuitas en Santander).
Las necesidades de cada proyecto definirán la demanda de los servicios; por ejemplo, algunos no necesitarán colegios porque tienen uno cerca y, quizás, requerirán más parques.
Henao, quien señaló que la elección se basará en el impacto urbano, también anunció que hay más de 300.000 millones de pesos por ejecutar, con énfasis en proyectos de educación, especialmente en Soledad, Quibdó, Villavicencio y Pasto, entre otras ciudades.
Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, destacó la iniciativa: “Va en línea con la idea de desarrollar proyectos integrales, que no solo entregan viviendas, sino zonas comunes y equipamientos complementarios”.
Con esta iniciativa, más los programas anunciados, el Gobierno liderará en los próximos cuatro años la construcción de 400.000 viviendas urbanas de interés social, que es donde se concentra el déficit habitacional.
 
Suelo caro y escaso impacta los precios
 
Al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos hacía el anuncio del programa Mi Casa Ya y de los complementarios que están en ejecución, además del de las nuevas 100.000 viviendas gratis, varios constructores debatían en Bogotá, durante un foro de ciudades de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el impacto del valor del suelo en los proyectos de vivienda, con énfasis en la oferta subsidiada.
De hecho, advirtieron que en este tipo de construcciones aumentó cerca de 17 por ciento, cuando antes era de 12 por ciento.
“En Bogotá, la situación es apremiante, más ahora cuando parece que el Plan de Ordenamiento Territorial suspendido cobraría vigencia”, dijo el empresario Camilo Congote.
Por el lado de la vivienda diferente de la social, la situación es más preocupante, pues el valor del suelo ha llegado al 28 por ciento; incluso, hay casos en los que llega al 30 por ciento.
Según Julio Miguel Silva, consultor asociado de Economía Urbana, “en el primer caso no hay manera de subir el precio, pues por ley maneja precios tope. Sin embargo, en el de los rangos medio y alto, el costo se transfiere al comprador y eso es complicado”.
 
Tras el desarrollo de más viviendas en el cuatrienio
 
Según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, Mi Casa Ya se suma a otras estrategias, con las cuales 400.000 familias colombianas podrán tener casa propia en los próximos cuatro años. En noviembre se abrirá convocatoria para otras 100.000 viviendas gratis en municipios de categorías 4, 5 y 6.

“Eso significa que unos 500.000 colombianos más que están bajo la línea de extrema pobreza o que fueron desplazados por la violencia podrán tener su casa gratis”, dijo. Otra herramienta será el esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), con el cual la gente podrá pagar su arriendo y optar por adquirir la vivienda.
 
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios