sábado, 31 de enero de 2015

PARALELISMO CALI VS.BUENAVENTURA . Columna del arq. René Orozco Echeverry

Columnista invitado
ELCIBERECOVIRTUAL
Buenaventura Col.
Sábado enero 31 de 2015

PARALELISMO CALI VS.BUENAVENTURA
 
Demolición Puente Peatonal Cali
EL ARQUITECTO DEBE DESEMPEÑARSE SIN IMPONER SUS PRETENSIONES.
 

Por René Orozco Echeverry

 
Resulta extraño y coincidente que quieran acabar con los iconos históricos de Cali y Buenaventura; en ámbar ciudades los mandatarios que hoy gobiernan, se han dado la tarea de “destruir” lo que ha venido funcionando desde hace muchísimos años, un PUENTE PEATONAL de Cali sin considerar el incalculable valor patrimonial versus el CENTRO  CIVICO de Buenaventura.
Parangonando este suceso de con lo que está pasando al mismo tiempo en  el “Puerto”, es verdaderamente particular, donde se está Destruyendo el “Corazón de la Ciudad de Buenaventura” para dar paso a un hecho que no es un “bulevar” como se le ha querido denominar, ha conllevado a la destruyeron  de un amplio sector de la ciudad y del Centro Cívico de la ciudad. No deja de ser extraño que lo que está ocurriendo en Cali paralelamente se presente en Buenaventura, lo que lleva a presumir que quien lo origina es la misma persona y que detrás existe ánimo de lucro de quien o de quienes proviene la descabello de proponer absurdos proyectos e induce a apreciar que quien sea su autor, no es de la comarca, porque  nadie podría ser el victimario de su propia ciudad.


Cualquiera que sea el propósito, esto viene acompañado de  querer  figurar porque no hay razón valedera técnicamente o social para acabar con los hechos urbanos; no creo que esta sea la actitud del le alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero o que se vaya a beneficiar o demoliendo un Puente Peatonal La respuesta parece que está detrás de lo que le interesa al Alcalde y del profesional que sabe que por este tipo de trabajos recibe unos honorarios altamente jugosos y presume que con esto resuelve los compromisos adquiridos y que hizo posible su triunfo electoral.      
 
 
El alcalde Bartolo Valencia ha hecho un gobierno, más de penas que de glorias y cuando tiene el sol en las espaldas quiere figurar, apartándose de lo que le conveniente y beneficia a la comunidad, se dedican a como cualquier empresa  contratando con quien se le antoja hasta agotar los recursos provenientes dela Regalías Regionales. A Cali han quedado convertida en un Laboratorios Experimental por cuenta de una serie de “técnicas” reencauchados que encuentran en  Buenaventura el terreno propicio para sus experimentos, obviamente contando con la complicidad de un habilidoso y ágil  “caballero de industria” y no solo eso, han convertido al Alcalde en receptor de cuanta porquería se les ocurre, no imitando a Cali, pero si planeadas desde Cali y, a Buenaventura en donde todo es posible, cuenta con la anuencia del alcalde Bartolo Valencia, y hace lo que le ordena  su “asesor”, cual  súbdito suyo, convirtiéndolo en un “pelele”.
 
 
Reto al alcalde a que salga a la luz pública, publique y le diga al pueblo si está de acuerdo con lo que está haciendo en el Centro de Buenaventura y a cuánto ascienden los montos del contratos de honorarios que debió  haber pagado por los Planos y Diseños de lo que a espalda del pueblo viene adelantando el alcalde y al que ha denominado bulevar, y para este fin viene destruyendo el “Centro histórico” de la ciudad.


Inversiones que prefiere aplicar en “obras” innecesarias, cuyos recursos debieron haberse destinado a mejorar las condiciones de vida y permitir que las gentes se ocupen y no se maten, sin que importe que el estado colombiano acapare la riqueza portuaria de Buenaventura y dándole mayor preponderancia a la inversiones que requiere la “modernización” del Termina, indiferente a la suerte en la que se debaten los 525.000 habitantes, donde predomina el hambre y las muerte. El hecho que el Terminal Marítimo no lo administre el  municipio desdibuja el orden y la jerarquía urbana.






















Donde el trafico  mercantilista está por encima de “El Derecho de Gentes” y es  subestimado el interés colectivo, tal como si el “Terminal” no estuviera dentro del perímetro e hiciera parte integrar de su “equipamiento urbano”, que desmembrándo el Estado lo hizo suya la administración de la “riqueza portuaria”, sin que se vislumbre la posibilidad de Buenaventura participe de la rentabilidad que genera el muelle, el área más valiosa que dispone la Ciudad y la Región. En Cali destruyeron muchos hechos urbanos de invaluable valor patrimonial; EL HOTEL ALFÉREZ REAL, EL BATALLÓN PICHINCHA, LOS EDIFICIO ADYACENTES Y EL CAFÉ DE LOS TURCO, Y EL CLUB SAN FERNADO, solo para citar unos pocos entre tanto destrozos. hechos que fueron presa de la barbarie, irrespeto y el mal entendido concepto de llamada “modernidad”.

Tumbar el “puente peatonal” es propio de quienes no interpretan el sentimiento  valluno, son los mismos falsos profetas que desde la ciudad de Cali proponen trasformaciones urbanísticas, para estar en la “moda”, propuestas lógicamente inconvenientes e impropias, y engañosas.
En Cali se pretende irracionalmente demoler un Puente Peatonal inconsecuentemente sin que existe razón de fondo, -porque les da la gana- y sin caer en cuenta del cacaos que generaría de llegarse cumplir esta propuesta; haber permitido que los buses articulados circule por el “bulevar”, justifica con sobrada razón para que no lo desmonten.
La frase del arquitecto uruguayo RAFAEL VIÑOTY termino: “El arquitecto debe desempeñarse como interprete y traductor de la ciudad y no imponiendo sus pretensiones.”
rene.orozco.echeverry@hotmail.com