sábado, 7 de marzo de 2015

En medio de críticas, la 'Marcha por la Vida' se realizará en más de 40 ciudades 1 Comenario del arq. René Orozco Echeverry

En medio de críticas, la 'Marcha por la Vida' se realizará en más de 40 ciudades

Cerca de veinte ciudades en el exterior y más 40 en Colombia ya confirmaron su participación en la 'Marcha por la Vida’ convocada por Antanas Mockus. En Cali habrá tres untos de concentración.
 
Por: Elpais.com.co | Colprensa
 Sábado, Marzo 7, 2015 - 12:35
 
 
En medio de críticas, la 'Marcha por la Vida' se realizará en más de 40 ciudades
Antanas Mockus, presidente de la Junta Directiva de la ONG Corpovisionarios y excandidato presidencial.
Elpais.com.co | Colprensa
Cerca de veinte ciudades en el exterior y más 40 en Colombia ya confirmaron su participación en la 'Marcha por la Vida’ convocada para este 8 de marzo por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus Sivickas. Sin embargo, a menos de un día de la cita, siguen críticas de que la misma estaría siendo impuesta en entidades medias del gobierno. Antanas Mockus espera masiva presencia en Marcha por la Paz
La marcha además es apoyada por dirigentes y personalidades de varias ciudades del país. En Bogotá, la marcha partirá desde el Parque Nacional, en la calle 45 con carrera 7 y desde el Parque del Renacimiento, sobre la calle 26 con carrera 20. Desde allí todos se movilizarán hacia la Plaza de Bolívar, donde se harán representaciones en torno a la vida.
En Cartagena los marchantes se encontrarán desde las 8:30 de la mañana en la glorieta del Castillo de San Felipe, de ahí caminarán por la Avenida Pedro de Heredia, para entrar al Centro por toda la Avenida Venezuela, y terminar en la Plaza de la Paz.
En Medellín, la marcha saldrá del Teatro Pablo Tobón Uribe a las 10:30 de la mañana y bajará por La Playa hasta el Museo de Antioquia, donde habrá un acto cultural. En Pereira, se encontrarán en la Plaza Ciudad Victoria y marcharán hasta la Plaza de Bolívar, donde habrá interpretaciones artísticas a favor de la vida.
En Cali habrá tres puntos de concentración a las 9:30 de la mañana, uno en la Plazoleta de San Francisco; otro en el sur de la ciudad, en la Carrera 66 con calle 9; y el tercero en el puente de la Luna, al oriente de la ciudad. Desde esos lugares caminarán hacia las Canchas Panamericanas, donde se realizará la concentración principal.
En Bucaramanga saldrán a las 10:00 de la mañana desde el parque Turbay, que continuará por la carrera 27 y bajará por la calle 36, hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Sarmiento, donde se espera realizar un ‘abrazatón’, entre otras actividades culturales.
En Manizales, el punto de encuentro será el parque Fundadores a las 10:00 de la mañana del domingo. Caminaran por la Avenida Santander, El Cable y culminarán en el Parque La Gotera, de la Universidad de Caldas, a las 11:30 de la mañana, y al mediodía habrá presentaciones culturales.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que marchará en Cúcuta, su ciudad natal. El punto de encuentro es el centro comercial Ventura Plaza a las 9:00 de la mañana, para caminar hacia el Teatro Las Cascadas del Malecón.

Críticas

En redes sociales circularon varios correos electrónicos en los que funcionarios de la regional Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estarían siendo condicionados a asistir “con carácter obligatorio” a la movilización.
Asimismo se publicó una comunicación de la directora de la entidad, Cristina Plazas, en donde agradecía “convocar a los equipos y asistamos a esta marcha por la vida. Estas acciones son, sin duda, aquellas con las que seguimos cambiando al mundo”.
Por ahora el senador Álvaro Uribe Vélez, quien afirmó públicamente que había un millonario contrato entre el Gobierno y la organización Corpovisionarios, dirigida por Mockus, aseguró que no apoyará la marcha pese a la invitación que le hizo el exalcalde.
“Ni el dr Carlos Holmes ni los compañeros del Centro Democrático participan en marcha forzada y pagada por el Gobierno”, advirtió en su cuenta de Twitter.
En medio de todos estos cuestionamientos, que aún sostienen algunos políticos, Mockus ha continuado su campaña para la marcha por la vida y ya ha asegurado el apoyo de muchos sectores. Durante la pasada Cumbre de Gobernadores, Mockus pudo expresar sus perspectivas sobre la paz y logró el apoyo de ellos.
También a través de su campaña mediática ha logrado que varios personajes y artistas nacionales y de otros países manifiesten su intención de unirse a la marcha.
La misma Iglesia Católica ha manifestado su apoyo a través del Cardenal Primado de Colombia, monseñor Rubén Salazar, quien afirmó que “esta marcha no puede tener carácter de partido político, ni de tendencia ideológica, pues la vida es lo más valioso que nos ha regalado el Creador”. 
 Nuevo
 
¿MAS MARCHAS Y PLANTÓN PARA QUÉ?. Las seculares calamidades que viene padeciendo las ciudades colombianas y Buenaventura no se resuelven con MARCHAS, mucho menos con “PLANTONES” piadosos por si solas, o  con las medidas provenientes del Gobierno Nacional que no han servido para que la ciudad haga trance a la tranquilidad, a la paz y retorne a la normalidad, o que a esta no se llega por Generación Espontánea, creerlo resulta ilusorio, tanto como que las “gentes” dejaran de odiarse y matarse hasta cuando se hastíen y se cansen, o negando la realidad de lo que acontece que sin escrúpulo el Gobierno Nacional  lo niegue, recurriendo a dudosas estadísticas para mostrar que en Buenaventura su tarea ha sido eficiente y exitosa.
Con el informe del Ministerio de la Defensa a lo que conlleva es a que la criminalidad se multiplique y como “mecanismo de defensa”  y la delincuencia obtén por nuevas formas criminales, mientras la comunidad incólume soporta los enviones de los asesinos  y los descuartizamientos  o aparezcan cuerpos desmembrados enterrados en fosas comunes y no flotando en el mar ante la indiferencia de quienes administran sus destinos que no disponen de fórmulas que garanticen la seguridad en las ciudades y en el “Puerto”, que es a lo se debe dar mayor importancia por encima de cualquier otra pretensión, preferentemente mediante acciones encaminada a que la ciudad salga del desasosiego y la incertidumbre en que vive; puesto que las medidas coadyuvantes y provenientes del Estado, aun no muestran los resultados esperados. rene.orozco.echeverry@hotmail.com