jueves, 28 de febrero de 2013

Buenaventura, un puerto que se mueve entre dos realidades opuestas

Buenaventura, un puerto que se mueve entre dos realidades opuestas

 
La primera es la grave crisis social y económica de la ciudad. En contraste, sus terminales marítimos jalonan la inversión.
 
Por: Redacción de El País Cali-BuenaventuraMartes, Febrero 26, 2013

Dato clave

Movimiento

Por el puerto de Buenaventura se movieron en el 2012 14 millones de toneladas de carga de comercio exterior. Se estima que son 2.000 camiones los que transitan a diario por la vía al mar.



Elpais.com.co


Los contrastes económicos y sociales en Buenaventura son cada vez más grandes. Las sociedades portuarias que operan en la región no han parado sus inversiones en búsqueda de mayor competitividad, pese a los problemas de conectividad que hoy afronta el Puerto. Pero la comunidad no siente que sus condiciones de vida estén mejorando.
 
La diferencia entre el Puerto y la ciudad como tal es bastante deprimente, asegura Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.
 
“Tenemos un terminal marítimo a la altura de los mejores de América y del mundo, un puerto que va a pasos agigantados, pero tenemos una ciudad que va a pasos muy lentos”, afirma el directivo, quien considera que si las administraciones tuviesen los mismos parametros de eficiencia que los concesionarios portuarios Buenaventura sería una ciudad para tener en cuenta a nivel mundial, “frente a otros como Valparaíso, San Antonio, Callao, Lázaro Cárdenas, Guayaquil y otros de la costa pacífica latinoamericana, Buenaventura se ha quedado rezagada”, dice Chinea.
 
Según cifras de la Cámara de Comercio de Buenaventura, el 80 % de la población del puerto vive en la pobreza y según el Dane, la región Pacífica es la de más alto nivel de desempleo con 12, 2 % al cierre del año pasado, mientras el promedio nacional fue de 9,7 %. Pero se habla que la desocupación en Buenaventura podría llegar al 60 %.
 
La actividad pesquera, que debería ser el principal generador de trabajo, no supera la crisis. Hace 10 años los industriales generaban en promedio 16.000 empleos directos, sin contar con la pesca artesanal, según recuerda Judith Segura, directora de Acodiarpe. Hoy se tienen apenas unos 3.000 empleos en general.
 
“Los gobiernos se han olvidado del potencial de la actividad de la pesca. Las restricciones al sector, la revaluación, los bajos precios de los productos, los costos de los insumos, la eliminación de subsidios han hecho que la industria decaiga”, afirma.

Pliego de peticiones

Aprovechando la visita que hace hoy el presidente Juan Manuel Santos a Buenaventura, quien inaugura el dragado del canal de acceso a 13 metros de profundidad, el Alcalde del municipio, Bartolo Valencia Ramos, solicitará apoyo del Gobierno Nacional en la puesta en marcha de un plan de choque que busca recuperar socialmente al Distrito.
 
“Se trata de un plan ambicioso que estamos construyendo con el apoyo del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado Blandón, para poder atender los requerimientos de nuestra comunidad que ha sido golpeada por fenómenos relacionados con la violencia”, dijo.
 
Pero adicionalmente, los sectores productivos presentarán varias inquietudes sobre la realidad de Bueanventura como el poco avance de la doble calzada y la necesidad de llevar el dragado del canal de acceso de los 13 metros que tiene hoy a 15 metros de profundidad.
 
Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, asegura que no es posible que el país hable de competitividad, tratados comerciales, acercarse al Asia, y no le dé prioridad a la conectividad hacia el Pacífico.
 
A su juicio, la tardanza en la ejecución de las obras de la doble calzada al puerto obedece básicamente a la poca disponibilidad de presupuesto. “Obras como las del tramo 2 y 3 que se firmaron en abril del año pasado por $240.000 millones se podrían hacer en 24 meses, pero éstas se contrataron a 50 meses por las condiciones presupuestales. Las obras avanzan menos, porque no se tienen disponibles los recursos”, dijo.
 
Criticó que el tramo de Mediacanoa a Buga, aún no está contratado y se proyecte su adjudicación para el año 2015, por lo que no hay esperanza de que la doble calzada esté lista antes del 2020.
 
Los transportadores de carga mantienen la idea de un cese de actividades debido a la problemática de la vía, pues el tiempo de movilización se ha incrementado por el deterioro de la carretera.
 
Javier Díaz, presidente de Analdex, afirma que el país no puede hablar de competitividad sino mejora los accesos a los puertos y lleva el canal de acceso de Buenaventura a 15 metros, como estará Panamá el próximo año.
 
“El país muestra cifras de futuras inversiones, pero la realidad es que estamos en la misma discusión de hace 20 años. Mientras tanto, el comercio exterior debe asumir los costos. Mover un contenedor en Colombia es más caro que muchos países latinos”, explica (ver gráfico).
 
Los representantes del sector pesquero piden la reducción de aranceles de algunos insumos de la industria, de productos que solo se encuentran en el exterior, y que se mantenga el subsidio al diesel marino para evitar los vaivenes del precio. El año pasado se vendía ese diesel a $4800 por galón y hoy está en $5600.

Inversiones

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, invirtió en el último año alrededor de US$100 millones en modernización, lo que incluye las grúas pórtico que acaban de llegar al Puerto.
 
Asimismo, la Terminal de Contenedores de Buenaventura, adquirió dos grúas pórtico adicionales y están adelantando inversiones de su plan de expansión.
El puerto de Aguadulce proyecta iniciar su construcción este año.
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Domingo Chinea, es una especie de pájaro tirándole a las escopetas, dándose golpes de pecho. Al fin de tanto restregárselo en la cara reconoce que existe un divorcio inocultable entre la ciudad y el Muelle, que contrasta con la opulencia y rentabilidad del terminal con una ciudad extremadamente pobre, verdades, que deben caerle mal al alcalde, pero a Bartolo no se le ocurre ni se ha dado cuenta porque en el ensueño que vive atormentado por el ruido que se esparce desde su casa de los Manglares, ha perdido cesibilidad acústica, no le permite escuchar las voces clamantes de la ciudadanía. Asombra que un “cubano”, que calló parado como un pirulí en Buenaventura sea quien visualice esta situación, mas no loable, porque la Sociedad que gerencia no participa en la solución de los problemas vitales, solo se limitada a cegar pretensiones politiqueras y a atenuar la odiosa diferencia -Ciudad vs. Muelle- con la fundación FABIO GRISALES BEJARANO, quien creo la Sociedad Portuaria, luego sin explicación alguna fue asesinado sin que hasta el día de hoy se haya esclarecido el por qué lo mataron. Buenaventura no avance, como tampoco avanza el país porque la cauda que explota la riqueza, portuaria no revierte lo necesaria para estar a la altura de otras ciudades portuaria que inconsecuentemente enumera. Buenaventura no se ha quedado rezagada por si misma, lo claro es que la han rezago, efectivamente es una ciudad empobrecida por esa fuerzas oscuras que impera en Colombia, donde el 65 de su población vive en condiciones de pobreza crítica. Y el desempleo registra índices por encima del 85%, no como se afirma heráldicamente y lo aprecia en un 12,2 %. Desempleados y desocupados son lo mismo, los que no hacen parte de la fuerza laboral.
La situación que presenta Buenaventura no es exclusiva de la población nativa, la ciudad es un lugar de transición, de mutación de la población campesina de la costa pacífica, que procede de sus reductos carente de los mas mínimos conceptos sociales y de convivencia constituyendo un lumpen. Me recuerda las crónicas de los años 60 de Calibán en el Tiempo, donde solicitaba que se debían de colocar retenes en Bogotá, para controlar la llegada de foráneos a la ciudad por que se estaba llenando de "Waches". Lo mismo para nuestra ciudad.
NO SOY RACISTA, VENGO DE RAZA NEGRA POR MIS ABUELOS A MUCHO HONOR, PERO NO NOS DIGAMOS MENTIRAS, EL NEGRO DE BUENAVENTURA ES UN PEREZOSO, QUE COMO VE A AL LADRON DE MARTINEZ CON PLATA, QUIEREN CONSEGUIR EL DINERO FACIL, SIN ESTUDIAR, SIN TRABAJAR, SOLO SALEN EN SUS CANOAS PESCAN 4 PECES Y TOMAN ARRECHON Y ASI VIVEN RELAX, ESPERANDO QUE TODO LES CAIGA DEL CIELO Y ADUCIENDO QUE COMO SON NEGROS SON LOS PERSEGUIDOS QUE TODOS LOS TRATAN MAL ENTONCES QUE SE LES DEBE DAR TODO, PARA CAMBIAR ESE CONCEPTO DE NEGRO PEREZOSO LA UNIVALLE, LA USC, AUTONOMA, ETC DEBERIA CREAR UNIVERSIDADES REALES, NO SATELITES CHIMBAS, HACER BUENOS COLEGIOS, EMPEZAR A ENSEÑARLES A CAMBIAR SU CULTURA DE TODO FACIL, BUENAVENTURA ES UNA MINA DE ORO, O PORQUE SERAN QUE LE ESTAN METIENDO TANTA PLATA? ESO SI QUE SE PUDRA JUAN CARLOS MARTINEZ EN UN CALABOZO DE USA, PORQUE SI NO ACABA CON BUENAVENTURA Y SUS CONTRATOS
El problema es que muchas personas aún se creen victimas y continúan con la esclavitud mental, ese problema viene desde la época de la colonización y es por ello que hay que hacer algo para esto se acabe y la gente crea en si, rompa las cadenas y se proponga a ser lo que quiera. Todo es posible y va ser algo difícil pero no imposible.
Lo invito a ver el siguiente enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=uog4QstRDuI
¿Y del Concejo vitaicio què?
Invertir en el HOMBRE, en el SER, nuestras mujeres y varones, tienen el potencial para ser los mas grandes deportistas, los mas grandes científicos. Apuntemos a ello, cambiemos "Balas" por Bolas.
MIENTRAS ESTE PUERTO SEA ADMINISTRADO POR ESA PARRANDADA DE NEGROS LADRONES E INEPTOS NO CAMBIARA LA SUERTE ,LO PEOR QUE LE PASO A ESTA CIUDAD PUERTO FUE LA PROCLAMACION DE ALCALDES POR ELECCION POPULAR EN EL AÑO 1990, ES HORA QUE LA GENTE DE BUENAVENTURA CAMBIE Y NO VENDAN SU CONCIENCIA CADA 4 AÑOS POR 30 MIL PESOS O POR UN PLATO DE COMIDA Y UNA CANECA DE AGUARDIENTE.
LOS NEGROS DE BUENAVENTURA DEBEN CAMBIAR EL CONCEPTO DE SOLO PESCAR PARA VIVIR EL DIA DIA Y TOMAR ARRECHON, ASI COMO SE VIENEN A ESTUDIAR A LA CAPITAL O A CALI, QUE SE REGRESEN A SU PUERTO A SACARLO ADELANTE, QUE DEMUESTREN Q SON CAPACES Y DEJAR DE ESTAR LLORANDO QUE X Q SON NEGROS SE LES DEBE DAR TODO, AH! Y QUE JUAN CARLOS MARTINEZ SE PUDRA EN UN CALABOZO DE USA, X Q SE ROBA EL $$$ DE INVERSION EN BUENAVENTURA
Por qué la ciudad de Buenaventura no cuenta con grandes programas sociales, deberían de hacer un Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en esa ciudad, ellos están pidiendo la colaboración para que el desarrollo social toque sus vidas:
Se podría replicar el modelo del tecnocentro cultural somos pacifico y replicar en Buenaventura,
Se podrían capacitar en la Inducción Musical, el Bilingüismo (Inglés), en Computer Clubhouse Alfabetización Digital por medio del Punto Vive Digital del Ministerio de TICS. Para enfrentar los retos que una ciudad portuaria atañe
Modalidad de la educación para el trabajo y el desarrollo humano:
• Técnico laboral en Gestión Cultural en Artes Populares.
• Técnico laboral en Comidas y Bebidas del Pacífico.
• Técnico laboral en educación preescolar.
Modalidad de articulación con la educación formal, básica y media técnica
• Red de experiencias significativas de maestros de la comuna 21.
• Programa Educativo: Red Infantil y Juvenil de Formación integral en artes.
• Campaña permanente de alfabetización, desarrollo de lectura y escritura.
............La ciudad portuaria más pobre del Pacifico es Buenaventura. Hay que salvar a Buenaventura.
ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED, LA EDUCACION ES IMPORTANTE, PERO TAMBIEN DEBE IMPLEMENTARSE CARRERAS ADMINISTRATIVAS, FINANZAS, LOGISTICAS, ETC, NO TANTA RUMBA Y SABOR, NO CREE?
Por supuesto que estoy de acuerdo con usted, Buenaventura no puede ser solo rumba. Claro que deben de desarrollar más carreras administrativas y de investigación para que puedan ser incluidos en los trabajos que se están creando en los puerto marítimos y que con honor saque adelante su ciudad.
El baile puede ser un plus, un valor agregado, pero no puede ser la carta de presentación.
Que tal si también se multiplican las sopranos en esa ciudad, que tal si Buenaventura tuviera muchas más Betty Garces (todo es posible).
http://www.youtube.com/watch?v=uog4QstRDuI
Cada dia mas para atras, Buenaventura no es Buena aventura, es solo una mala aventura, lo que les pasa a nosostros los residentes, al parecer el señor alcalde o los dirigentes se movilizaran en aviones o mas bien levitaran, el agua les cae del cielo, los impuestos los paga el vecino o cosas por el estilo, solo pedimos AYUDA Y URGENTE PARA UN PUEBLO QUE DECAE MAS CON LOS DIRIGENTES CORRUPTOS

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