lunes, 11 de marzo de 2013

Ortiz, el mártir de Buenaventura



Ortiz, el mártir de Buenaventura

INVESTIGACIÓN

Las denuncias del concejal sobre el desfalco de la salud en Buenaventura, clave para desentrañar su muerte.

Ortiz, el mártir de Buenaventura. El concejal liberal y pastor de la Iglesia del Nazareno, Stalin Ortiz, se la jugó a fondo para ayudar en la campaña del alcalde Bartolo Valencia. Al final, los dos terminaron enfrentados .
Autor: Luis Ángel Murcia / Semana
El concejal liberal y pastor de la Iglesia del Nazareno, Stalin Ortiz, se la jugó a fondo para ayudar en la campaña del alcalde Bartolo Valencia. Al final, los dos terminaron enfrentados .
Por obra de ángeles y demonios el pastor Stalin Ortiz sabía que lo iban a matar. Sin embargo, tenía la esperanza de que el día y la hora señalada llegaran después de viajar a Bogotá, donde radicaría las denuncias que durante casi un año hizo para frenar la corrupción en Buenaventura.

Además de acudir a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, pensó ir al Partido Liberal y a la propia Presidencia de la República para que alguien, quizás el mismo Juan Manuel Santos, lo escuchara y actuara para detener el desgreño, el caos y la violencia que se posaron sobre su puerto amado. Pero no pudo cumplir ese deseo: fue asesinado por sicarios en Cali la noche del 28 de enero.

Su crimen causó conmoción en el puerto más importante de Colombia, hoy sumido en una guerra mafiosa entre dos bandos (Rastrojos y Urabeños) que descuartizan y desplazan personas. La masacre más reciente dejó un saldo de 13 muertos.

La importancia de las denuncias de este hombre de 58 años, que ocupaba por tercera vez una curul en el Concejo por el Partido Liberal y que se la jugó a fondo a favor del actual alcalde, Bartolo Valencia, radica en que por primera vez un dirigente político del puerto decidió denunciar a varios de sus propios compañeros y al alcalde.

En esencia, Stalin Ortiz, junto con Víctor Meneses, entonces director del Hospital Luis Ablanque de la Plata, pusieron al descubierto el desmadre en el que se encuentra ese centro asistencial, que con un presupuesto de 32.000 millones de pesos al año, una nómina de 445 empleados y cerca de 50 puestos de salud en todos los barrios urbanos y la zona rural es el más importante del pueblo. Después del Ejército, el hospital es la entidad que más presencia y ojos tiene en esa región del Pacífico.

En denuncias ante el Concejo, el mismo director del hospital informó del desgreño en el centro asistencial. No había un manejo financiero claro, ni balances, el sistema de facturación, a pesar de tener un software, no funcionaba; se contrataban servicios y personal sin cumplir con los requisitos, la mitad de los empleados no iba a trabajar o se ausentaba, sus centros de salud estaban en total abandono, y no había claridad sobre las compras. Y ni hablar del nepotismo.

SEMANA corroboró en Buenaventura que el hospital es la caja menor de la clase política, desde donde se direccionan contratos y trabajan familiares, no solo de algunos concejales, sino del alcalde, quien tiene a dos hermanos y a un sobrino en la entidad. El otro caso denunciado es el del concejal Hernán Sinisterra, quien tiene a varios familiares en el hospital, entre ellos Clara Grueso, la madre de una de sus hijas.

Ese desgreño no es nuevo. Durante el imperio del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra en Buenaventura, el hospital fue gerenciado entre 2004 y 2011 por Maximiliano Castro Arboleda, su ficha política, quien incluso aparece en el libro de visitas del político en La Picota. Castro renunció en 2012 y el cargo fue puesto a concurso.

El nuevo director

Antes de que la Universidad Santiago de Cali abriera el concurso de méritos para escoger a varios directores de hospitales del Valle, el alcalde Valencia le presentó a Stalin al señor Víctor Meneses, para saber si le gustaba para el cargo de director del Luis Ablanque. Y efectivamente, Meneses se ganó el concurso.

SEMANA tuvo acceso a un documento y a un audio que infieren que ese concurso fue direccionado, como posiblemente lo fueron los de otros directores de hospitales del Valle. El documento, notariado un día antes del examen, deja entrever que las respuestas ya estaban en manos de terceros. Y el audio es un diálogo aparentemente entre el concejal Sinisterra y el gerente del hospital Víctor Meneses, en el que se insinúa que todo el concurso fue acomodado por el senador Édinson Delgado, cuyo hijo al parecer labora en la universidad. SEMANA intentó contactar al senador Delgado para conocer su versión, pero hasta el cierre de esta edición no atendió los llamados.

Una vez posesionado, Meneses mostró independencia en sus decisiones. Denunció una posible corrupción y en julio pasado empezó a descabezar de la nómina a familiares de varios concejales. El único que lo apoyó en esa cruzada fue su padrino político, el concejal Stalin Ortiz, quien incluso le advirtió al alcalde, según familiares, que si no ponía orden y respetaba el pacto de cambiar la cultura política del puerto, su credencial estaba en peligro. Esa y otras diferencias comenzaron a distanciarlos.

El pastor y el director del hospital siguieron haciendo sus denuncias e incluso las llevaron varias veces ante los organismos de control de Buenaventura, pero hasta la fecha no han prosperado. En cambio, avanzó velozmente una acusación temeraria contra Meneses por contratación indebida. En pocas semanas la Fiscalía lo detuvo, la Procuraduría lo sancionó y hoy tiene casa por cárcel. Esta revista quiso entrevistarlo, pero se negó por temor a represalias. Hoy, el hospital es manejado por fichas del mandatario y el jefe de personal es el contador de la campaña de Bartolo.

Pero ese hospital, además de ser un fortín burocrático y un jugoso ponqué de recursos públicos, también podría ser una pieza valiosa para el narcotráfico. Las autoridades indagan denuncias que apuntarían a que una parte de la red de prestación de salud aún no identificada estaría siendo usada por bandas criminales para guardar o mover drogas, armas o incluso como puestos de vigilancia o control. En 2010 una ambulancia del hospital resultó envuelta en un escándalo porque llevaban coca.

Las presiones que hay sobre el hospital son graves. De hecho, el exdirector, Maximiliano Castro fue víctima de varios atentados en su contra y se sabe que tuvo que dejar el país.

Las denuncias del hospital no fueron la única razón del distanciamiento del concejal Stalin con varios de sus colegas y el alcalde. Esta amistad política tocó fondo en noviembre pasado, cuando llegó al Concejo un proyecto de acuerdo que facultaba al alcalde para vender unos terrenos del municipio al polémico empresario de combustibles Juan de Dios Murillo Largacha, conocido como Chimpa. “El concejal se opuso a la venta de ese terreno y se trenzó en una discusión con varios colegas. A partir de ese momento supo que su vida estaba cada vez más en peligro”, afirmó un familiar.


Lo insólito del acuerdo que el Concejo le aprobó al alcalde, con 11 votos a favor y siete en contra, es que estaba definido el adjudicatario de los 6.889 metros cuadrados del terreno. Según la normatividad de contratación, la venta de predios oficiales debe pasar por una subasta, “pero en este caso no era necesario porque el señor demostró que tenía posesión del predio”, aclaró Bartolo Valencia, tras enfatizar que no conoce al afortunado beneficiario del predio donde hoy se construye una estación de combustibles. A cambio de esa venta, el señor Murillo se comprometió a destinar parte del terreno para un parque. El primero de febrero Chimpa fue asesinado en Cali, cuatro días despues de crimen del concejal.

En diciembre, durante un paseo con su familia en una playa, Stalin empezó a tener indicios de que iba a ser asesinado. Allí, según sus familiares, una persona se le acercó y le dijo que se cuidara porque a su grupo le habían pedido asesinarlo y ellos se opusieron, porque lo respetaban por su trabajo. Después, otros mensajes le llegaron por otros caminos, agravando su incertidumbre.

A comienzos de febrero, su hija fue amenazada verbalmente. Como el ambiente estaba cada vez más caldeado, Stalin se fue para Cali a preparar su viaje a Bogotá. Pero según la familia del pastor, el senador Édinson Delgado Ruiz organizó una reunión con el alcalde Valencia y el concejal Hernán Sinisterra para tratar de solucionar las diferencias. Ellos dicen que fue un encuentro casual.
 
“Mi papá fue sobre el mediodía al Hotel Intercontinental, pero la reunión no se pudo hacer porque el alcalde no llegó. Sin embargo, testigos lo vieron en el hotel. Finalmente, lo citaron para las cinco de la tarde. Todo el día lo llamaron para tenerlo monitoreado. La reunión fue corta. Al salir nos llamó y dijo que ahora nos contaba, pero si algo estaba claro es que mi papá no iba a parar ni su viaje ni sus denuncias”, dice un familiar.

A las pocas cuadras, por unas calles que nunca usaba como recorrido y en las que no se hubiera metido, porque vivió allí muchos años y las conocía, dos vehículos le cerraron el camino, mientras dos sicarios en moto lo asesinaron.

Desde el mismo día del crimen, la familia del concejal Stalin solicitó en varios medios y en las redes sociales (ver página Facebook) que se investigue al alcalde y al concejal Sinisterra para saber si tienen que ver con el asesinato del pastor. Sumado a ello, en la red circula un video de Anonymous donde se señala al alcalde de ser el culpable de la nueva guerra mafiosa que se libra en el puerto entre Rastrojos y Urabeños, y lo vinculan con la organización del exnarco Víctor Patiño Fómeque.

Ante esos señalamientos el alcalde insiste en que son infamias de sus contradictores y en especial de aquellos grupos que perdieron el poder, y advirtió que nunca tuvo diferencias con el concejal Stalin. Respecto a la reunión en Cali aseguró que la misma “fue una coincidencia y no estaba programada” y aclaró que los familiares que trabajan en el hospital están allí desde hace muchos años en carrera. Sin embargo, uno de esos contratos se ha renovado cada tres meses.

Incluso, el alcalde Valencia y el concejal Sinisterra han afirmado que Stalin estuvo preso en Estados Unidos y habría tenido relaciones con el narcotráfico, pero su familia las rechaza categóricamente y dice que siempre fue un hombre de principios y de fe.

Lo triste de todo este episodio es que el pastor Stalin pagó con su vida para que sus denuncias tuvieran eco en Bogotá. Aunque solo la muerte lo podía callar, sus palabras para frenar la corrupción, la politiquería y la violencia en Buenaventura no quedaron en el desierto.
 
 
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Comentarios:

Cerrar Sesión
cholero
Como si fuera poco lo que está pasando en Buenaventura, el Alcalde vendió un separador vial de la Avenida Simón Bolívar. Estas son cosas verdaderamente sorprendentes como repugnantes, no porque se lo hubieran vendido a Juan de Dios Murillo, sino porque esta es un Área Común General, que a todas luces es inalienable por ley. Y los abogados criollos lo saben, es como vender una calle o un parque. Así como vamos no demora el Concejo en autorizar la venta del Parque Vásquez Cobo hoy denominado por los porteños “Playa Basura”. Este hecho es un verdadero exabrupto. Lo que es inexplicable es que Buenaventura no tenga doliente o se hagan lo de la vista gorda para no ver los abusos que se están cometiendo, un delito in fraganti y con descaro. ¿ O es que el alcalde o los concejales ignoran que esto no se podía hacer ?. ¿ Cómo es posible que contara con anuencia de la Oficina de Planeación, e igualmente dieran permiso para construir en un Predio Publico una Bomba de Gasolina ?. El predio que vendió el alcalde, sin el lleno de los requisitos que manda la Ley, es una venta ilegal y más por tratarse de una Zona Verde, un Separador Vial, inmediaciones del CAI del TABOR, que por ende pertenece a todos y cada uno de los que viven en Buenaventura.
 
 cholero
Todo tenemos amigos y enemigo, son más los amigos que enemigos. No creo que Stalin lo asesinara sus amigos. Nadie mata a sus amigos. Todos decimos cosas que gustan y otras que no gustan. Las que gustan traen sosiego, dicha y cariño. Las que no gustan llevan a la intolerancia y al odio capaz de todo. A nadie lo matan por adular, los aduladores nunca son asesinados. Matan a quien no adula y está en contra de algo. Stalin averiguo cosas que no podían salían a la luz. No lo asesinaron por quedarse callado, porque al que calla nunca lo matan. A Stalin lo asesinaron porque iba para Bogotá llevando consigo algo que perjudica alguien. A nadie asesinan porque hable bien de alguien; lo matan si habla. A nadie asesinan por no estar de acuerdo con el otro. Lo matan si la demanda los perjudica y los gestores intelectuales tienden a toda costa acallarlo. A Nadie se la asesina si se queda callado, lo matan cuando dice cosas que les perjudican, o cuando dice lo que no debía saberse - el encubrimiento - . A Stalin no lo asesinaron por falta de valor, lo mataron porque lo tuvo para decirlas y demandarlas. ¿ Qué era entonces lo que sabía Stalin para que le costara la vida ?. No simplemente fue porque iba para Bogotá, como lo hace cualquier paisano, Emel Hurtado y Édison Delgado que van y vienen. ¿Qué llevaba entonces Stalin en su equipaje ?. Si calla vive. Lo matan si habla. A Stalin lo asesinaron por robarle. No tenía nada se le pudiera quitar, y su camioneta quedo incólume con Stalin ensangrentado y muerto. Lo mataron porque temían lo que guarda fuera develado - corrupción y el saqueo - . Stalin no lo asesinaron por quedarse quieto. Lo mataron porque cometió el error de meterse en la boca del lobo. A Stalin lo asesinaron no porque fue a Cali. Lo asesinaron porque concurrió a una cita de falsos “amigos” . Lo mataron sus temerarios enemigos quienes, le tendieron una emboscada burda y una celada chabacana. El día de la verdad está más cerca que lejos de saber quién asesinó a Stalin. Más temprano que tarde se sabrá quienes lo mataron.
pejeruha
el negro MARTINEZ SINSITERRA ERA EL PADRINO DEL ALCALDE Y EL GERENTE DEL HOSPITAL Y DUEÑO DE LA SALUD EN BUENAVENTURA...LA CONTRALORIA HABIA DENUNCIADO TAMBIEN MUCHO HECHO SDE ESOS PERO LA PROCURADORA PROVINCIAL LA SACÓ OTRA FICHA DEL NEGRO MARTINEZ .............MAFIOSO ASESINO COMPLICE DE NARCOPARACOS Y COMPLICE DE MASACRE
lilia
PERO COMO LE PIDEN A UN PROCURADOR MAFIOSO, DE LA BANDA ALVAROPARACO, QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO, CONTRA SUS SOCIOS
caperucitorojo
Para nadie es un secreto que entre el Alcalde Bartolo Valencia y el Senador Edinson Delgado han logrado diseñar una estrategia satánica para apoderarse de los recursos de la salud de Buenaventura. La publicación afirma que la escogencia del Director de la ESE Luis Ablanque de la Plata fue manipulada por el Senador en mención en complicidad con funcionarios corruptos de la Universidad Santiago de Cali. Lo cierto es que también manipuló la escogencia del Gerente del Hospital Universitario de Buenaventura, utilizando a lkos mismos corruptos de la USACA para nombrar al Gerente Hugo Ezequiel Perlaza. Esta situación la conocen con lujo de detalles, los funcionarios de la institución y funcionarios de la Alcaldía Distrital, dependientes del Alcalde Bartolo Valencia. Pobre Buenaventura, los últimos alcaldes han sido testaferros del narcotráfico y por lo tanto, gobiernan bajo un mandato criminal.  
kamuflado
SIEMPRE HE DICHO QUE LA SALUD EN ESTE PAIS ESTA CONTROLADA POR MAFIAS Y CUYO PRESUPUESTO SON MILES DE MILLONES DE PESOS. EN ESTE SECTOR Y EL DE LOS MEDICAMENTOS ES DONDE SE MANEJA MAS PLATA. POR LO TANTO TAMBIEN ES DONDE HAY MAS CORRUPCION..LO SIENTO POR EL CONCEJAL TRATO DE HACER UN ACTO BUENO Y DENUNCIAR TANTO CORRUPTO...PERO LAS BALAS EN ESTE PAIS SON LAS QUE AMEDRANTAN AL PUEBLO ..POR ESO ESTAMOS DONDE ESTAMOS EL MIEDO NOS DOMINA Y ESO ES LO QUE HACE MAS FUERTES A LAS MAFIAS..PERO LLEGARA EL MOMENTO EN QUE ESTO CAMBIARA. SEA POR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL.....
kamuflado
SIEMPRE HE DICHO QUE LA SALUD EN ESTE PAIS ESTA CONTROLADA POR MAFIAS Y CUYO PRESUPUESTO SON MILES DE MILLONES DE PESOS. EN ESTE SECTOR Y EL DE LOS MEDICAMENTOS ES DONDE SE MANEJA MAS PLATA. POR LO TANTO TAMBIEN ES DONDE HAY MAS CORRUPCION..LO SIENTO POR EL CONCEJAL TRATO DE HACER UN ACTO BUENO Y DENUNCIAR TANTO CORRUPTO...PERO LAS BALAS EN ESTE PAIS SON LAS QUE AMEDRANTAN AL PUEBLO ..POR ESO ESTAMOS DONDE ESTAMOS EL MIEDO NOS DOMINA Y ESO ES LO QUE HACE MAS FUERTES A LAS MAFIAS..PERO LLEGARA EL MOMENTO EN QUE ESTO CAMBIARA. SEA POR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL.....
Marytierra
!Que desventura la de este Puerto! Es hora de que la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría tomen cartas en tan grave asunto.
canarisa
Todos unidos y al unísono contra la corrupción.
 
MiraVe
Acaso DILIAN FRANCISCA TORO no es la directa responsable del manejpo de la salud en el Valle, ella pintada de Medica, politizo las instituciones de Salud para impresionantes nominas, averigüen la del H.U.V. donde la pelea de los sindicatos es por esto, los muertos no importan, ellos los ponen, con la mala atención, bajo la imagen de ser el Mejor Hospital del Suroocidente, Sin equipos de apoyo diagnostico, no engañen mas, no maten mas sigan el Ej. del pastor ustedes no maten mas, no engañen mas
MiraVe
No solo se han robado la salud de Buenaventura sino la de todo el Pais, eso es, un secreto a gritos, o quien no sabe cuantas obras de las que se construyeron en el H.U.V solo se hicieron para justificar el ROBO, porque después las tumbaron por inservibles. Indaguen las OBRAS O ROBOS de JORGE IVAN OSPINA, en el H.U.V. la escuela para luego robarse el Municipio, que verguenza ALFREDO VALENZUELA, vos sos otro LADRON H.P. porque nunca han tenido las guevas de ese PASTOR para denunciar sino ROBAR
MiraVe
Las ratas no se detienen y no solo han acabado con la salud sino con todos los reglones de la plana para construir País, pero aquí y por cuenta de las ratas, solo construyen su propuesta e intereses personales como Hizo la Rata de Jorge Ivan Ospina y sus cuarenta ( 40) Ladrones que después de robarse el H.U.V. pasaron a Robarse el Municipio. Averiguen las riquezas del expresisdente de Metro Cali, LENON BARRERA, haganlo para que se sorprendan y sigan a los BARCO otros exsecretaros o exladro
carlsagan
BUENAVENTURA DEBIA SER UNA CIUDAD Y PUERTO MODELO , PUNTA DE LANZA DE COLOMBIA EN LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS LIDERES DEL MUNDO :LOS DEL PACIFICO ... LO TIENE TODO , MENOS COMPROMIISO Y TRASPARENCIA DE SU CLASE DIRIGENTE POLITICA . quienes la convirtieron en la caja mayor y menor de sus ambiciones egoistas y depredadoras del TESORO PUBLICO .... LE QUEDO GRANDE A LAS LAS ENTIDADES DE CONTROL???hasta cuando????
 
bacctej1
HEY PROCURADOR, AHI TIENES AL ALCALDE DE BUENAVENTURA, JEFE DEL CARTEL DE ASESINOS DEL PUERTO.¿NO VAS A HACER NADA?
 
delvalle
LAMENTABLE LA SITUACION DE BUENAVENTURA, DEL VALLE DEL CAUCA Y EL PAIS POR TODAS ESAS LACRAS POLITIQUERAS QUE HAN LLEVADO A CRISIS PERMANENTE UN LUGAR TAN ESTRATEGICO COMO EL PUERTO. EL VALLE DEBIERA DE SER EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DE SUS DEPARTAMENTO Y EL PAIS EN GENERAL.
 
ucho
QUE TRISTEZA ESA ES LA POLITICA EN COLOMBIA MANEJADA POR INTERESES ECONOMICOS Y PERSONAS QUE MUEVEN LOS HILOS DEL PODER A SU FAVOR, UNA PERSONA QUE OCUPE UN PUESTO POLITICO TIENE QUE SER UNA PERSONA QUE BRILLE POR SU COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL PERO ACA EN COLOMBIA ES AL REVES BRILLAN POR SU CONDUCTA MAFIOSA Y SUS INTERESES OSCUROS, UN ALACLDE ASI CON ESE TIPO DE CUESTIONAMIENTOS HACE RATO TENIIA QUE HABER DEJADO SU CARGO, SUS INTERESES PERSONALES Y ECONOMICOS ESTAN POR ENCIMA DEL CARGO SOCIA
 
árturvel
BUENAVENTURA ES UNA CIUDAD TOTALMENTE CORRUPTA EN SU GOBIERNO, SUS CALLES LAS DOMINAN LAS BANDAS CRIMINALES QUE HASTA LA COMIDA LA MANEJAN, INCREMENTÁNDOLE EL PRECIO A TODO. QUIEN ARREGLE A BUENAVENTURA, ARREGLA A COLOMBIA
 
hermangravenhorst
Pueblo que VOTA por los corruptos, es cómplice. El carnaval viene de atrás. Autoridades que no ven las corrupciones entregándoles LAS DENUNCIAS son cómplices. Hay Hp como que medio pueblo es cómplice y el otro también. Ayer, pensamos los hijos de Buenaventura, que nuestra clase entregaba el poder Político a los sectores económicos del Valle, Hoy, se acaban de entregar en bandeja de PLATA y manchado de Sangre.
 
adelagiraldo
ES EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN QIE CARCOME A COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA. PUERCA HERENCIA ESPAÑOLA!!! SEÑORES DE SEMANA SI QUIEREN MÁS CASOS ASÍ, AVERIGUEN EN LA ESE SAN JERÓNIMO DE MONTERÍA, OTRO BOTÍN DE CORRUPTOS Y POLÍTICOS, EN LA QUE EL GERENTE COMPRA APARTAMENTOS Y CASAS DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS Y DONDE SE CONTRATA SIN LOS REQUISITOS LEGALES, NEPOTISMO, MEJOR DICHO...OTRO HOSPITAL DE BUENAVENTURA. Q PESAR LO DEL CONCEJAL STALIN, OJALÁ SE ACLAE SU MUERTE. Q.E.P.D
 
Aunque lo que diga lolalolita sea cierto eso no implica que las denuncias de Stalin Ortiz sean falsas. Buenaventura lleva décadas siendo desangrada por políticos corruptos.
 
lolalolita
TERCERO, EL SEÑOR ORTIZ GUTIERREZ FUE CONCEJAL POR PRIMERA VEZ EN EL PERIODO 2004-2007 BAJO EL AUSPICIO DEL EX CONCEJAL PEDRO MANUEL ARCE. SIENDO QUIENES MANEJARON LA SECRETARIA DE EDUCACION, SIENDO ADEMAS ESTE EL PERIODO EN QUE COMENZO EL TEMA POLEMICO DE LA GRATUIDA EDUCATIVA
 
lolalolita
HICIERON CUANDO COLOCAN AL ASESINADO COMO UN SANTO, COMO EL ALADIN DE LA JUSTICIA. Y ESO NI ES CIERTO NI SI QUIERA SE APROXIMA A SERLO. PARA INFORMACION DE LOS SEÑORES DE LA REVISTA SEMANA, EL SEÑOR ORTIZ GUTIERREZ SI ESTUVO PRESO EN ESTADOS UNIDOS POR NARCOTRAFICO, ESO ES FACIL AVERIGUARLO CON LA EMBAJADA NORTAMERICANA. SEGUNDO LA HIJA DEL SEÑOR ORTIZ GUTIEREZ ES LA ESPOSA DEL ANTERIOR DIRECTOR DE LA ESE DISTRITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA OSEA DE MAXIMILIANO CASTRO ARBOLEDA.
 
Critican tanto al presidente Hugo Chávez, que paró el desmadre de salud en Venezuela, veamos que hace nuestro gobierno frente a esta situación tan lamentable en que hasta los organismos de control, son cómplices, cómo es posible que tengan que matar a este señor para que alguien se interese en este caso. Vean los puestos de nuestros soldados en frontera, particularmente comparenlos con los venezolanos, no tienen comida, ni luz, por supuesto ni aire acondicionados, son unos niñitos de 19 años. A veces tienen que caminar a donde los venezolanos a que les den comida y agua....es posible que eso justo?, en vez de criticar tanto, los invito a que viajen por las fronteras, y se den cuenta de la diferencia. Nos creemos tan civilizados y mejores que nuestros vecinos, pero no conocemos la realidad de nuestro propio país. Verguenza. Paz en la tumba a Stalin (bueno lástima el nombrecito que le pusieron), ojalá que su muerte no quede impune!!!!.  

En la publicidad se aprecia a Stalin - Marque 43 - abrazado con Bartolo, nunca supuso que habia escogido el camino de la muerte.

Pruebas de la corrupción

Dentro de las denuncias hechas por el asesinado concejal Stalin Ortiz sobre el desgreño que hay en el Hospital Luis Ablanque está la forma como varios concejales, entre ellos Hernán Sinisterra y el mismo alcalde, Bartolo Valencia, tienen familiares trabajando en la entidad.


Durante años Buenaventura ha estado sumida en la pobreza, la corrupción y la guera de carteles.




 




Este es el "Separdor Central" de la avenida Simón Bolivar que el alcalde vendió a un particular autorizado por el Concejo, se adelanta la construcción de una Bomba de Gasolina 

El Concejo de Buenaventura y la Alcaldía, sin licitación ni concurso, decidieron venderle un predio al polémico empresario Juan de Dios Murillo, quien fue asesinado días después de perfeccionado el contrato. Las autoridades indagan por el pasado de Murillo y por la legalidad de la venta del predio. 

elciberecovirtual.blogspot.com