martes, 12 de marzo de 2013

LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

12/03/2013

La crisis en la Universidad del Pacífico.
 
Por Arq. René Orozco Echeverry


ARQ. RENE OROZCO ECHEVERRY


En  la avenida Simón Boliver la dirección administrativa de la Universidad del Pacifico
 
 
 
Para que el movimiento estudiantil sea exitoso debe articularse con el Movimiento Estudiantil Nacional y contar con el respaldo de los diferentes estamentos de nuestra sociedad.








Florencio Candelo Estacio atornillado en la rectoría.





Florencio Candelo  3er. Rector

En el caso de la Universidad del Pacífico, desde su nacimiento después de la promulgación de la Ley 70 de 1993, que autorizó su creación a pedido del Movimiento Social Afrocolombiano, ha estado en manos de diferentes sectores politiqueros, corruptos e incondicionales de la oligarquía vallecaucana, particularmente de la caleña.
 
Sectores y personas que han demostrado no tener ningún ideal elevado, altruista y de compromiso con las comunidades del pacífico y que, al contrario, han manejado a esta universidad como su negocio y como un instrumento politiquero más, a través del cual, además de enriquecerse indebidamente quienes la regentan, se captan votos y se pagan favores electorales, sacrificando la idoneidad, la eficiencia y el papel de generadora de progreso social desde la producción de conocimiento científico y la formación de agentes llamados a liderar los procesos transformadores en beneficio de la sociedad en su conjunto.

La universidad del Pacífico, cuya sede principal se encuentra en Buenaventura, no se ha podido desarrollar un sindicato fuerte porque casi todos los docentes son contratados a corto plazo, es decir, no tienen estabilidad y están sometidos al manoseo politiquero, y el Movimiento Estudiantil Organizado que es reciente, lo que ha sido aprovechado por los politiqueos y corruptos que han venido regentando a esta Alma Mater de los porteños, para dar riendas sueltas a sus fechorías contra los intereses de la comunidad universitaria.  

Los que que iniciaron la gestión de la hoy convulcionada Universidad 





Carmela Quiñonez. 2da, Rector


La mediocridad y los malos manejos de esta universidad han dado todos los pretextos al Gobierno Nacional para negarle o no transferirle los recursos que corresponden, porque van a parar a manos de políticos corruptos. Todo lo cual la ha llevado a acumular un alto déficit presupuestal.  
De tal manera que en este caso también, la experiencia nos está indicando que para la superación de la actual crisis y la construcción de un futuro promisorio para la Universidad del Pacífico, tenemos que rescatarla de las garras de la politiquería y la corrupción,
colocando al frente de ella a personas idóneas, honesta, con elevados ideales y comprometidas con la suerte de nuestras comunidades, demostrados en su trayectoria de vida; y junto a ello, lograr estabilidad para el cuerpo docente y demás personal que labora en la universidad, y desarrollar un movimiento estudiantil fuerte y autónomo que vigile el desenvolvimiento de la universidad, que permanentemente proponga y exija mejoras y correcciones en la conducción de la Entidad.
 
Quienes vienen manejando la Universidad del Pacifico directivas y cuerpo docente, con conductas mediocres, como corruptas y politiqueras, están a la vez dando crédito a las teorías y prácticas racistas y discriminatorias justifica el abandono y la exclusión de nuestras comunidades, con los argumentos de que somos los únicos culpables de nuestra desgracia por nuestra naturaleza desordenada e indolente y por nuestra incapacidad administrativa.

Por lo cual, el Movimiento Estudiantil y el Movimiento Social Afrocolombianos deben interceder ante el Gobierno Central para que se establezcan mecanismos idóneos y especiales, mediante los cuales se pueda escoger las personas que vayan a ocupar las posiciones de “dirección” como una estricta selección para escoger al profesorado, puesto que los que la dirigen y conducen la enseñanza académica, no son idóneos ni merecen el reconocimiento como tales, mal que puede remediarse con ternas seleccionadas bajo presencia y vigilancia del Gobierno Nacional; y que el cuerpo docente sea seleccionado y escogido a través de medios transparentes y justos.
 






Omar Barona 1er. Rector q.e.p.d
Y no dejar que la Universidad se centre en improvisaciones irresponsables al proponer cargar académicas imposible de sobrellevar económicamente, altamente equivocadas como las que pretender extender la oferta de "profesiones" que no se necesitan, proponiendo carreras como ABOGACIA y ECONOMIA que no tiene lógica ni asidero alguno para que existan en la Región, puesto que el mercado laboral  local está saturado principalmente por la primera ocurrencia.

La falta de PLANEACION UNIVERSITARIA orgánica de las carreras liberales en el pacifico, es clara muestra del desconocimiento de lo que debe ser el compromiso y el equilibrio que debe guardarse en función de la necesidades académicas propias.
 
Hacerlo y aceptarlo de nuestra parte, sería un exabrupto, y a la vez la ratificación de que sus “directivas” no hay entendido lo que es y significa la presencia de la Universidad en el medio en que se desenvuelve y está emplazada.
 
Estamos en un país democrático, y no entendemos por qué Florencio Candelo Estacio,  persiste en continuar contra el querer de la Comunidad Estudiantil que lo identifican y califica  como incapaz, corrupto y politiquero, que quiere que se vaya.  
 
Etamos del aldo de la verdad, por consiguiente so,mos aliados de los estudiantes que entienden cuales son los problemas a que la ha llevado las directivas actuales y esa glema de inmorales politiqueros y la clase dirigente corruptas desde su advenimiento. 
 
Mientras la Universidad del Valle sede de Buenaventura cumple con honestidad la tarea de preparar a los población jubenil con decoro, limpieza y pulcritud, su homologa la del Pacifico, que no honra su nombre, se desvaneve en manos de quienes solo pretende apoderarse de los fondos destinados a la formación de los profesionales que realmente se necesitan, los capte,  para que sirvan principalmente ciudad  y su entorno regional.
 
La desonestidad que ha venido reinando en éste plantel, que evidencian, viven y presencian los estudiantes,  no es un buen ejemplo, realidad que corrompe y desorienta a quien trata de conseguir una buena y ejemplarizante formación superior.